Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

La Comunidad distribuirá una guía de buen uso de las nuevas tecnologías entre padres y centros educativos

guía de buen uso de tecnologías

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid distribuirá una guía de buen uso de las nuevas tecnologías entre padres y centros educativos, que está ya a disposición de todos en la página web de Juventud del Gobierno regional.

Lo ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la clausura la jornada sobre el buen uso de las tecnologías y las redes sociales por parte de los jóvenes organizada por el Ejecutivo madrileño, en el Espacio Caixabank de la capital.

Además, Ayuso ha desgranado la campaña de sensibilización, que han puesto en marcha en prensa, radio y con publicidad exterior hasta el 7 de diciembre, con mensajes como ‘Si te controla el móvil, abre los ojos’.

Desde la Comunidad de Madrid quieren «alertar sobre el control que puede ejercer la pareja sobre las redes sociales» y como, en algunos casos, se llega «a impedir la libertad a los demás entre hombres y mujeres, a unos y a otros».

«Queremos concienciar a las familias y a los profesionales sobre la realidad de las redes sociales pero sobre todo queremos alentar a los jóvenes a que sean capaces de luchar por sus vidas y a que no sean esclavos de otros aunque sea por el móvil y parezca más inofensivo», ha subrayado la presidenta.

Así, ha insistido en que quieren y defienden un «Madrid libre» para lo que hace falta que la juventud «esté y se sienta fuerte, orgullosa y valiente». Así, ha remarcado que «no puede haber un lugar libre si sus ciudadanos no lo son».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

Los colegios e institutos madrileños contarán con 2.750 auxiliares de idiomas durante este curso

auxiliares de idiomas

La Comunidad de Madrid incorpora este curso a 2.750 auxiliares de idiomas de 34 nacionalidades a 864 centros escolares sostenidos con fondos públicos, superando las cifras del año académico 2019/20, previo a la pandemia, cuando se contrató a 2.718.

La viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert, ha recibido este miércoles en la sede de la Real Academia Española a estos profesionales que realizarán sus labores en 404 colegios de Educación Infantil y Primaria, 196 institutos bilingües y 189 que no lo son, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Además, darán respaldo a los 18 donde se imparten proyectos bilingües de Formación Profesional y 57 escuelas infantiles que han comenzado a incrementar el tiempo de enseñanza de la lengua inglesa de los alumnos.

Con esta iniciativa, también se refuerzan las destrezas orales en lengua extranjera, promoviendo formación, apoyo y aprendizaje en los estudiantes. Además, al tratarse de ayudantes nativos, se quiere despertar el interés por la cultura de sus lugares de origen.

Los países de procedencia de los auxiliares son los siguientes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Fiyi, Filipinas, Finlandia, Francia, Hungría, Islas Salomón, India, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suiza, Tonga, Túnez y Vanuatu.

PROGRAMA BILINGÜE

La Comunidad de Madrid implantó el Programa Bilingüe el curso 2004/05, y en este año académico incorpora al mismo un colegio público, dos institutos y otros dos ciclos formativos, además de extender este aprendizaje al segundo ciclo de Infantil en todos los centros públicos bilingües.

En la actualidad, más de la mitad de los que están sostenidos con fondos públicos, el 54%, imparte enseñanzas en lengua inglesa, con un total de 347.000 estudiantes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

INCIBE y la UC3M organizan un programa de formación para promover la cultura y el talento en ciberseguridad

INCIBE y UC3M ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organizan este CyberCamp con el objetivo de promover la cultura y el talento en ciberseguridad a través de la organización de eventos.

Para ello, a lo largo de este año académico se impartirán siete talleres y charlas relacionados con este tema. El primero tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en el campus de Leganés de la UC3M, centrado en el empleo en el sector profesional de la ciberseguridad. El CyberCamp se celebrará los días 5 y 6 de octubre en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el rector de UC3M, Juan Romo, inaugurarán el evento el próximo día 5 de septiembre con el objetivo de animar a los asistentes para que desarrollen su carrera profesional o la reorienten a este sector, que cuenta con grandes oportunidades de empleabilidad.

Además, la secretaria general de INCIBE, Carla Redondo, abordará los principales puntos en los que se centra el convenio de colaboración entre ambas entidades.

ACTIVIDADES

CyberCamp UC3M-INCIBE es un programa de actividades en el que participan numerosos expertos en ciberseguridad de diferentes instituciones ofreciendo herramientas y recursos para promocionar el talento y concienciar sobre la importancia de la seguridad digital a todos los niveles. La asistencia a los eventos será gratuita, previa reserva a través de la web.

En el primer taller, que se celebra en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UC3M los días 5 y 6 de octubre, participan tanto docentes del grupo de investigación COSEC (COmputer SECurity Lab) de la UC3M como profesionales del sector para proporcionar una visión general sobre los posibles empleos asociados a esta disciplina. De esta forma, los estudiantes interesados en buscar empleo en este sector pueden conocer diferentes perfiles de especialización en este campo y, a su vez, los ‘headhunters’ pueden perfeccionar las técnicas de búsqueda de candidatos.

Cabe destacar que la escasez de profesionales en el ámbito de la ciberseguridad es una preocupación importante, tanto para el desarrollo económico como para la seguridad nacional, especialmente en la rápida digitalización de la economía mundial. El análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado recientemente por INCIBE, evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.

El resto de talleres del curso académico 2022/23, que se celebrarán en la EPS en diferentes fechas hasta el próximo mes de julio, se centran en temas como la criptografía, los riesgos de ciberseguridad para los empleados públicos, la protección frente a los hackers o el desarrollo de tecnologías blockchain, entre otros.

Se puede consultar el programa completo en la web del evento. Además, en el marco del CyberCamp UC3M-INCIBE se realizarán otras actividades hasta el año 2025.

CyberCamp es el evento de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de la ciudadanía y las entidades creado por INCIBE. Desde 2014, se ha consolidado como una iniciativa gratuita para todos los públicos que ha promovido la cultura de la ciberseguridad a través de diferentes encuentros.

En esta nueva etapa que comienza con los eventos celebrados en la UC3M, CyberCamp mantiene su esencia participativa y apuesta por la promoción del desarrollo del conocimiento y las capacidades de las personas y las organizaciones en el ámbito de la ciberseguridad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas