Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tendrá 20.000 nuevos alumnos de 0-3 años en centros públicos el próximo curso escolar

EUROPA PRESS- La Comunidad de Madrid incorporará el próximo curso escolar 2021/22 a 20.000 nuevos alumnos de 0-3 años en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública de la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El periodo de matriculación para estos centros, que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, ha comenzado hoy y concluirá el próximo 25 de junio.

Este próximo será el tercer curso con la escolarización gratuita para la etapa 0-3 años en los niños matriculados en centros públicos madrileños en una medida que beneficia a cerca de 40.000 familias madrileñas.

El curso 2021/22 en las Escuelas Infantiles comenzará el próximo 6 de septiembre. El trámite de la matriculación se podrá realizar de forma telemática y sin necesidad de desplazarse al centro, a través de varias opciones que se han habilitado para que puedan acceder a la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación durante las 24 horas del día.

Tendrán la posibilidad de hacerlo con las claves de la aplicación Roble-Raíces; mediante autentificación con el teléfono móvil; el sistema cl@ve de identificación de las Administraciones Públicas o con certificado digital.

En el caso de las familias a las que no les sea posible realizar la matriculación por vía telemática, también podrán hacerlo de forma presencial en las 450 escuelas infantiles públicas y privadas conveniadas.

Durante el presente curso escolar 2020/21 el número de alumnos que asiste a los centros autorizados para impartir el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, en la Comunidad de Madrid asciende a un total de 94.758 niños.

Con ello, la tasa de escolarización temprana ha aumentado en la región este curso 2020/21 al pasar del 52,7% al 56,1% del total de niños menores de 3 años, una cifra con la que Madrid se sitúa a la cabeza de España.

Esto refleja el esfuerzo del Gobierno regional para facilitar la incorporación a las aulas desde los niveles no obligatorios de la educación, especialmente en un momento educativo tan importante como el primer ciclo de Educación Infantil.

ESCUELAS INFANTILES GRATUITAS Y MÁS AYUDAS

Estos buenos datos en las tasas de escolarización de 0 a 3 años se deben en gran parte a la iniciativa del Ejecutivo madrileño de aprobar la gratuidad de la tasa de escolaridad en las Escuelas Infantiles de la Red pública y centros privados en convenio desde el curso 2019/20.

A esto se une que la Comunidad de Madrid invierte más de 37 millones de euros en ayudas para las familias que llevan a sus hijos a Escuelas Infantiles privadas, una medida de la que se benefician más de 33.800 niños.

Estas iniciativas tienen como objetivo extender la Educación Infantil y satisfacer la demanda de puestos escolares, contribuyendo a garantizar el acceso a la educación y el derecho a la igualdad de oportunidades, haciendo que la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad.

El inicio de la actividad educativa en una edad temprana facilita la detección precoz de problemas y dificultades de aprendizaje, y obtener posteriormente mejores resultados académicos respecto a aquellos otros alumnos que empiezan su escolarización a una edad más tardía, tal y como avalan numerosos estudios.

Educación | Comunidad de Madrid

Fundación ‘La Caixa’ y CaixaBank entregan material escolar a 16.200 alumnos en situación de vulnerabilidad de la región

Fundación la Caixa material escolar

EUROPA PRESS – Más de 16.200 alumnos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid han vuelto a clase con nuevo material gracias a la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank, que han destinado 126.512 kit escolares para que los menores tengan mayores posibilidades para aprender, crecer y crear su camino hacia un futuro mejor, según han informado las entidades en un comunicado.

Las consecuencias de la pandemia han impactado directamente en las familias más vulnerables, dificultando a sus hijos un acceso normalizado a la educación y a los diferentes recursos y materiales educativos necesarios en cada caso.

Así, con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria), los kits están formados por una mochila y un contenido que varía para cada franja de edad y que puede incluir un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas archivador ecológica.

Estos lotes se han distribuido por las más de 400 entidades sociales de todo el país que desarrollan el programa CaixaProinfancia en sus territorios, con la implicación de centros educativos, administraciones públicas y la red de oficinas de CaixaBank, la más extensa del sector en España.

‘CaixaProinfancia’, el programa de la Fundación ‘La Caixa’, dirigido a hogares en situación de vulnerabilidad, suma esta acción a las ayudas que durante el curso proporciona a más de 60.000 menores de toda España en forma de diferentes servicios de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres y asistencia psicológica, así como de material escolar, gafas y alimentación.

En este sentido, trabaja desde hace más de 13 años con la premisa de que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Los servicios de CaixaProinfancia buscan desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima del menor y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.

Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

El rector Joaquín Goyache preside este miércoles el acto académico de apertura oficial de curso 2021-22 de la UCM

Joaquín Goyache curso académico

EUROPA PRESS – El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, preside este miércoles la apertura oficial del curso académico 2021-2022 de esta universidad, un acto que tendrá lugar en el Paraninfo, ha informado la Universidad en un comunicado.

La lección inaugural titulada ‘Poetas-docentes: pinceladas alrededor del viaje compartido al universo del aula bajo la brisa de un poema’ la impartirá la profesora de la Facultad de Filología, Fanny Rubio.

También intervendrá Alejandro Sierra, presidente de la Delegación Central de Estudiantes. Durante la ceremonia tomarán posesión académica una representación de los nuevos catedráticos y profesores titulares.

En el curso 2021-2022, la UCM oferta un total de 70 titulaciones de Grado, 20 Dobles Grados, 13 titulaciones internacionales, 157 másteres universitarios, 8 Másteres Internacionales, 59 programas de doctorado y más de 300 titulaciones de Formación Permanente.

Cuenta con un ambicioso Programa de Becas y Ayudas UCM que pone cada año a disposición de sus estudiantes, de los que una parte están financiados por la Comunidad de Madrid a través del Programa SEGUIMOS.

Estas becas se distribuyen en convocatorias de ayudas socioeconómicas, destinadas para que nadie quede excluido por razones económicas de la educación superior; becas para incentivar el rendimiento académico y las vocaciones científicas e investigadoras. Adicionalmente se mantiene el programa de becas de formación práctica, que en 2021 acumuló un presupuesto de casi 2.300.000 €, entre becas de Centros y de Servicios Centrales.

La Complutense además, prestó durante el curso pasado más de 300 portátiles y 128 conexiones de red y ya ha abierto de nuevo para el curso 2021-22 el Buzón de necesidades para apoyar a estudiantes complutenses con dificultades.

La Complutense continúa siendo la Universidad más solicitada en primera opción por los estudiantes en la mayoría de los grados ofertados en el Distrito Único de Madrid (DUM). Un total de 26.688 estudiantes han elegido en primera opción a la UCM para el curso 2021-2022. El número de plazas asignadas en la UCM es de 15.201, un 56,95% de las solicitudes.

Los cinco estudios de grado más demandados en primera opción en el distrito único de Madrid son en primer lugar el de Medicina en la Universidad Complutense (3.660 solicitudes), seguido de Medicina en la Universidad Autónoma (1.952 solicitudes), a continuación se sitúa el de Enfermería en la Universidad Complutense (1.471 solicitudes), en cuarto lugar se encuentra el de Veterinaria de la Universidad Complutense (1.064 solicitudes) y en quinto lugar el de Psicología de la Universidad Complutense (991 solicitudes).

Las titulaciones de grado más demandadas en cualquier opción (demanda global) en el distrito único madrileño vuelven a ser las titulaciones de Medicina UCM con 7.411; UAM, con 6.767; UAH, 6.331 y URJC, con 6.159; seguida de Enfermería en la UCM, con 5.911 solicitudes.

Continuar leyendo

Más Leídas