Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid plantea un curso 2021/22 presencial en todos los niveles y mantendrá algunas medidas sanitarias

Comunidad Madrid curso presencial

  • En Educación Infantil, Primaria y Especial se conformarán grupos de convivencia estable mientras que en Secundaria y FP la distancia de 1,2 metros entre alumnos

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid plantea un curso escolar 2021/22 presencial en todos los niveles educativos, aunque con el mantenimiento de algunas medidas sanitarias por el coronavirus.

El Ejecutivo regional ya ha enviado a los centros educativos madrileños las instrucciones de inicio de curso 2021/2022, basadas en el documento presentado en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en mayo con los ministerios de Educación y FP, Sanidad y Política Territorial y que contó con la participación de las comunidades autónomas.

De la organización para el próximo curso ha dado cuenta este miércoles el consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

Se prevé, en función de la evolución de la crisis sanitaria por Covid-19, tres posibles escenarios, a partir de los que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha elaborado los planes de contingencia que corresponden a cada uno de ellos.

En el escenario que se plantea para el inicio del curso escolar 2021/22, salvo evolución negativa de la crisis sanitaria, en Educación Infantil, Primaria y Especial, se conformarán grupos de convivencia estable conformados por las ratios establecidas en las leyes estatales de 2006 y 2010.

En Educación Secundaria Obligatoria, Educación de Personas Adultas, Bachillerato, Formación Profesional, Programas Profesionales y Enseñanzas de Régimen Especial, se mantendrá una distancia interpersonal dentro del aula de 1,2 metros, con el fin de garantizar la presencialidad. Mientras, la ratio de los grupos tendrá como máximo las establecidas en la normativa aplicable.

La mascarilla será obligatoria para todas las personas a partir de los seis años de edad, aunque su uso en el exterior podrá flexibilizarse de acuerdo con la evolución epidemiológica de la Covid-19 y el porcentaje de vacunación de la población, siempre siguiendo lo que establezcan las autoridades sanitarias competentes en esta materia.

Asimismo, los centros contarán con el coordinador Covid-19 que será el encargado de comunicarse con la Dirección General de Salud Pública para la notificación de casos sospechosos o probables en el centro escolar, aislar a aquella persona que presente síntomas y comunicar las medidas que pueden adoptar el personal del centro, los alumnos y sus familias, para cuidar su salud.

Otra de las medidas que se prorrogarán será la del protocolo de limpieza, desinfección, que, al igual que el actual curso, se reforzará en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, teniendo especial atención con las zonas comunes y las superficies de contacto más frecuentes, entre otras indicaciones.

ENTRADAS ESCALONADAS

El curso que viene se mantendrán las medidas organizativas, los elementos temporales (mamparas, paneles, etc.) que faciliten la separación entre el alumnado, la utilización de los espacios al aire libre, evitar actividades que mezclen alumnado de diferentes grupos de convivencia estable, así como asambleas y reuniones presenciales, el establecimiento de entradas escalonadas por puertas o espacios diferenciados o la reducción al mínimo de los desplazamientos de alumnos.

En este sentido, la ventilación natural continuará siendo la opción preferente, si es posible de forma permanente e incluyendo, al menos, durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.

En cuanto a las medidas organizativas de los centros educativos madrileños, aquellos que fueron autorizados durante el presente curso escolar a aplicar la jornada continuada, podrán ampliar esta medida durante el 2021/22 con tan sólo solicitarlo a los organismos correspondientes.

Por último, el Ejecutivo regional potenciará el uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza, incentivando los recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje (materiales digitales, espacios web, plataformas de educación cuyo uso haya sido aprobado por la Comunidad de Madrid, potenciando de manera específica la Plataforma EducaMadrid), la formación del profesorado, las acciones de asesoramiento en recursos tecnológicos a las familias y dotación del equipamiento tecnológico necesario.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

CCOO pide a Ossorio que convoque una reunión de la Mesa Sectorial para abordar «problemas graves» en el inicio de curso

EUROPA PRESS – La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha pedido al vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, que convoque una reunión urgente de la Mesa Sectorial para «debatir y negociar una solución a los graves problemas a los que se enfrenta la educación pública en Madrid a tan solo un mes del inicio del próximo curso escolar».

Una de las cuestiones que más preocupa al sindicato es que el Gobierno regional haya decidido afrontar el nuevo curso «con 1.000 docentes menos de Secundaria en asignación provisional», ha indicado en un comunicado.

«Con esta reducción de profesorado los centros no podrán cumplir la normativa vigente ni la oferta educativa, según la información que hemos recibido de los equipos directivos», ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín.

Según la líder sindical esto se traduce, por ejemplo, en que no se podrán ofertar asignaturas optativas o realizar agrupamientos flexibles, desdobles y prácticas en laboratorios que suponen refuerzos y apoyos necesarios para el alumnado.

RATIOS Y FINANCIACIÓN

En cuanto a la Educación Infantil de 3 años, tras el anuncio de bajada de la ratio en esta etapa, el sindicato avisa de que «se trata de nuevo de propaganda, puesto que en muchos grupos de 3 años la ratio no será de 20 alumnos/as si no de 22, con el consiguiente ahorro de unidades y de infrafinanciación de la educación pública frente a la concertada, donde curso tras curso, vemos como sí aumenta la financiación».

Tras las bajadas de ratios que se produjeron con motivo de la pandemia, y las mejoras que esto conllevó en la calidad y en los resultados académicos, «la Comunidad de Madrid estrangula de nuevo la educación pública», ha denunciado.

Igualmente, el sindicato ha criticado que la Consejería «no tiene intención» de cumplir con la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, que establece la asignación de un Coordinador de Bienestar y Protección de Alumnado por centro, con una lista de funciones que se ajusta exactamente a la especialidad del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC), «a los que la Consejería se niega a contratar».

Otra crítica sindical es la reconversión de las vacantes de la especialidad de Educación Primaria del Cuerpo de Maestros, «lo que va en dirección contraria a lo que necesita el alumnado y a la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes, y tampoco se garantiza la asignación según los perfiles y especialidades por los que se ha accedido a la función pública», ha asegurado Galvín.

«Todos estos temas son graves por separado, pero intolerables cuando tienen lugar de manera conjunta y como parte de una agenda política muy concreta», ha advertido Galvín.

Es por ello que reclaman desde CC.OO. una reunión urgente «respaldada por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, cuyo artículo 37 establece que estos temas son objeto de negociación».

«La Consejería de Educación debe escuchar a los docentes, al personal educativo, y a la comunidad educativa, donde existe un consenso generalizado contra todas las medidas que pretenden implantar de cara al curso que viene», han concluido.

Ossorio defendió, en declaraciones a los medios de comunicación, que va a haber más docentes en Primaria, en Secundaria y en FP. En concreto, en FP habrá 10.000 plazas más de alumnos y 600 de profesoras. Además, destacó una serie de proyectos de mejora educativa con 160 aulas para alumnos autistas y 320 docentes más.

«Tenemos muchos proyectos. Todos significan que va a haber más profesores y más docentes. La asignación de Secundaria es provisional y luego en septiembre se darán más docentes», apuntó.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid aumentan en 228 sus grupos para el próximo curso

Escuelas Oficiales de Idiomas

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha ampliado un 13% la oferta en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la red pública regional aumentando en 228 grupos sus grupos para el próximo curso 2022/23.

En concreto, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se superarán los 2.000, al sumar 2.119 frente a los 1.891 del anterior. También se duplican los de perfeccionamiento al crecer de medio centenar a más de 100.

Además, habrá más oferta en determinados centros. De esta manera, en Móstoles se podrá estudiar portugués; en la extensión de la EOI Madrid-Ciudad Lineal en Barajas se implanta japonés, y en la de Madrid-Carabanchel, árabe y español como lengua extranjera.

Actualmente, se ha aumentado el número de solicitudes de plaza recibidas con respecto al año anterior. El curso pasado se matricularon más de 33.000 alumnos, además de los que se inscribieron en perfeccionamiento y los exámenes de certificación.

La Comunidad de Madrid cuenta con 29 Escuelas Oficiales de Idiomas y 6 extensiones, que son centros que dependen de una sede de referencia. En ellas se ofrecen enseñanzas especializadas dirigidas tanto a aquellos que quieren aprender una lengua como perfeccionar sus competencias.

Como norma general el único requisito de acceso es ser mayor de 16 años. En la región se imparten 21 idiomas y todas las sedes tienen clases de alemán, inglés y francés.

Junto a estas en nueve escuelas se da italiano, en ocho el español como lengua extranjera, el chino y el portugués en tres y el japonés y el árabe en dos. Además, en la de Madrid-Jesús Maestro se pueden aprender catalán, danés, vasco, finés, gallego, griego, neerlandés, polaco, rumano, ruso, sueco y húngaro.

Los niveles más demandados para el 2022/23 siguen siendo los B (intermedio) y C (avanzado) de la mayoría de las lenguas que se imparten y, de manera destacada, el nivel C1 en inglés.

Los cursos de perfeccionamiento permiten tanto mejorar las competencias, como especializarse según el perfil profesional del alumno. En el caso de la enseñanza de inglés a distancia, que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación, se aplica en 22 Escuelas Oficiales de Idiomas y un Instituto de Educación Secundaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas