Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid contará con 23 nuevos centros STEMadrid el próximo curso

EUROPA PRESS- La Comunidad de Madrid contará el próximo curso con un total de 70 centros STEMadrid, gracias a la incorporación a este proyecto de 11 colegios y 12 institutos, que se suman a los 47 existentes hasta ahora.

Alrededor de 20.000 los alumnos se beneficiarán de una iniciativa que tiene como objetivo «acercar al alumnado y hacer más atractivos los estudios y las carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas», según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La Comunidad de Madrid ha entregado ya la placa acreditativa a los 23 nuevos centros educativos STEMadrid que se acogen a este proyecto, que van a contar con una dotación presupuestaria de 3.000 euros para la compra de material específico para esta actividad.

Para formar parte de la red STEMadrid, los colegios e institutos tienen que cumplir una serie de requisitos. El principal, desarrollar de un plan que incluya la temática, medidas específicas, propuesta metodológica, iniciativas para potenciar el inglés científico-tecnológico y las actividades para que participen alumnos y comunidad educativa.

En esta convocatoria, los profesores de los centros seleccionados, así como los que quieran participar de convocatorias anteriores, están desarrollando una formación específica, denominada ‘Con TEAM hay STEAM’, un aprendizaje basado en la indagación (ABI), y analizarán el contexto de su centro educativo. Al finalizar, diseñarán un proyecto STEM-ABI para ponerlo en práctica y desarrollarlo en el curso 2021/2022 en su centro.

MENTORES CIENTÍFICOS

Además, todos los centros STEMadrid contarán con un Programa de Mentores Científicos cuya finalidad es favorecer el desarrollo de metodologías basadas en la indagación y el asesoramiento en los Proyectos STEM.

Estos mentores se encuentran en varios de los institutos que componen el CSIC, IMDEAs, la Universidad Politécnica (UPM), la Universidad Autónoma (UAM), la Universidad Complutense (UCM), la Asociación de Científicos Retornados a España (CRE) y la Fundación Repsol. Actualmente el programa cuenta con 70 mentores participantes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

Educaweb premia proyectos que promueven la FP y las vocaciones STEM de Madrid, Cataluña, Murcia y Extremadura

Premios Educaweb

Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional han celebrado su 15º aniversario en un acto virtual en el que han reconocido proyectos de orientación que promueven la Formación Profesional y las vocaciones STEM de Madrid, Cataluña, Murcia y Extremadura.

Por primera vez se ha entregado el Premio IMPLIKA-Educaweb de Formación Profesional, un nuevo galardón que Educaweb entrega con el patrocinio del Grupo Implika para reconocer la orientación que se lleva a cabo en los centros de FP.

Asimismo, en la nueva edición de los galardones, la mayoría de los proyectos premiados llevan a cabo acciones de orientación innovadoras para promover las vocaciones STEM entre el alumnado y fomentar sus competencias transversales.

Los premios reconocen «aquellos proyectos que están sentando las bases de la orientación del futuro y que realmente sirven para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de esta sociedad que se enfrenta a nuevos desafíos», según ha indicado el director de Educaweb, Josep Lluis Segú, durante la ceremonia.

«Y es que la orientación tiene el reto de poner a disposición de las personas, tanto jóvenes como adultas, la información y los itinerarios que permiten formar a los profesionales que vamos a necesitar», ha añadido.

El Premio IMPLIKA-Educaweb de Formación Profesional ha sido para el proyecto ‘Orienta en FP: Mirando al Futuro’, del Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Cartagena, en Murcia. Se trata de una iniciativa de orientación que, a través de diferentes líneas de actuación, acompaña de forma integral al alumnado y a la ciudadanía en la elección o redefinición de su proyecto de vida y profesional.

Por su parte, el Premio Dualiza-Educaweb de la categoría Profesionales, patrocinado por CaixaBank Dualiza, ha sido para ‘El ingenio (in)visible’, de la profesora Núria Salán Ballesteros, una iniciativa desarrollada en Cataluña que promueve las vocaciones STEM entre las chicas dando visibilidad a las mujeres inventoras, científicas y creadoras de soluciones tecnológicas, a través de diferentes estrategias: charlas en centros educativos, exposiciones itinerantes y vídeos, entre otras actuaciones abiertas a cualquier territorio.

El Premio Educaweb de la categoría de Empresas, que se entrega en colaboración con la Fundación Bertelsmann, ha sido para el proyecto ‘Un reto por la ciencia’, de la Fundación SENER, que se ha implantado en centros educativos de Madrid y el País Vasco. El programa fomenta las vocaciones científico-tecnológicas del alumnado de 12 a 14 años de la ESO a través de una propuesta de retos reales relacionados con la ingeniería, que se llevan a cabo con el apoyo de voluntarios del Grupo SENER.

Por último, el Premio Educaweb 2022 de la categoría Instituciones ha sido para ‘neoSKILLS VR. Simulador de Realidad Virtual’ para el diagnóstico y desarrollo de soft skills, desarrollado por neoCK. The Human Revolution, una organización procedente de Extremadura.

Se trata de una iniciativa de orientación que ofrece al alumnado de más de 14 años una experiencia en un entorno de realidad virtual que les permite conocer y desarrollar sus competencias transversales. El proyecto se ha implantado en centros de Extremadura, Aragón y Navarra.

Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

La Comunidad estrena cuatro nuevos ciclos de Artes Plásticas y Diseño

ciclos de Artes Plásticas y Diseño

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este curso 2022/23 cinco nuevos ciclos de Artes Plásticas y Diseño. Se trata de los Grados Superiores de Cómic, Gráfica Audiovisual, Gráfica Interactiva y Gráfica Publicitaria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles los planes de estudios de estas enseñanzas, tal y como ha detallado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

Con esta iniciativa se desarrollan los currículos de cada uno de ellos que tendrán una duración de 2.000 horas y que contienen tres módulos propios: Informática aplicada a cada una de las especialidades (según el título del que se trate), Iniciativa emprendedora y Lengua extranjera profesional. Esta última será de forma general el inglés, aunque cuando los centros así lo soliciten, dependiendo de que los ámbitos puedan requerir un idioma distinto más utilizado.

Todos se han implantado este año en centros públicos. Concretamente, el de Gráfica Interactiva en la Escuela de Arte Diez de la capital, y los relativos a Cómic, Audiovisual y Publicitaria en la Escuela de Arte Alberto Corazón de Alcalá de Henares.

Continuar leyendo



Más Leídas