Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

La Comunidad coincide con el Gobierno en el objetivo de presencialidad absoluta en todos los niveles el próximo curso

EUROPA PRESS.-La Comunidad de Madrid ha coincidido con el objetivo del documento presentado por el Gobierno central de que haya presencialidad absoluta en todos los niveles educativos para el próximo curso escolar 2021/22, salvo en aquellos casos excepcionales derivados por la situación sanitaria.

Así lo ha señalado el consejero de Educación y Juventud y portavoz en funciones, Enrique Ossorio, durante la participación telemática en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada hoy con el Ministerio de Educación y FP, Sanidad y Política Territorial y que ha contado con la participación de las comunidades autónomas; según recoge el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En este encuentro se ha valorado el borrador de medidas de prevención frente al Covid-19 para el próximo curso, aunque el documento no ha sido sometido a votación por lo que se «desconoce la validez que se le pretende otorgar». La Comunidad de Madrid ha agradecido la convocatoria de la reunión y el documento propuesto por los ministerios.

Sin embargo, ha manifestado que el texto no puede ser definitivo ni obligatorio porque, «ahora mismo, no se conoce cuál va a ser la situación de la epidemia y la vacunación en septiembre». «Este hecho origina que la aprobación del documento nos podría llevar a tomar decisiones que en septiembre carecerían totalmente de sentido», según ha subrayado el consejero Ossorio.

En este sentido, Madrid y otras regiones han pedido a los ministerios que aclarasen el carácter del documento -orientativo u obligatorio, provisional o definitivo-, aunque esta importante cuestión no ha obtenido una respuesta desde los representantes del Gobierno central.

Por otra parte, ha indicado la existencia de un error en el documento que se ha enviado esta misma mañana, porque para 1o y 2o de la ESO se establece un requisito de distancia adicional contradictorio con el resto del texto, un hecho que tampoco ha sido explicado.

MÁXIMA PRESENCIALIDAD

El consejero madrileño ha propuesto que la distancia entre los estudiantes sea el elemento prioritario para establecer la configuración de los grupos en los centros educativos en el próximo curso, de manera que se podrían configurar teniendo en cuenta la superficie de sus espacios.

Respecto a las distancias propuestas entre alumnos, Ossorio ha apuntado que, teniendo en cuenta el nivel de contagios en los centros de la Comunidad de Madrid durante este curso, debería ser de forma general 1,2 metros e incluso un metro, de acuerdo con lo establecido por la OMS.

En consecuencia, ha solicitado que este criterio de distancia sea el elemento prioritario para establecer la configuración de los grupos, «dada la singularidad de cada uno de los espacios existentes en cada centro educativo que permiten conformar distintos modelos». La Comunidad de Madrid ha mostrado su oposición a la conversión de cambio en las distancias entre los alumnos en función de la situación de alarma durante el curso.

Según Ossorio esto «requeriría una modificación de la distribución de los espacios y del profesorado del centro, y podría darse la situación de que cuando se ejecutase la medida en los centros, la situación sanitaria cambiase sustancialmente, tal y como se ha puesto de manifiesto las distintas olas de la pandemia vividas».

MEDIDAS COORDINADAS

El consejero ha solicitado que, al igual que se recogió en el protocolo de comienzo de curso del 2020/21, «se establezcan cláusulas de adaptación para que las consejerías competentes de cada comunidad autónoma puedan establecer medidas concretas en un momento determinado».

Por otro lado, ha solicitado al Gobierno de España recursos necesarios para que las comunidades puedan hacer frente a los gastos extraordinarios derivados en la adopción de medidas COVID-19 en los centros educativos durante el próximo curso escolar.

El consejero en funciones de Educación y Juventud ha considerado «adecuado» mantener los protocolos propuestos en relación con uso de mascarillas, incremento de limpieza y la continuidad coordinadores COVID-19, aunque ha señalado que no se entiende la propuesta de excluir los medidores de CO2, puesto que cree «que han sido instrumentos útiles de medición para los centros educativos para controlar la ventilación cruzada».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

CCOO pide a Ossorio que convoque una reunión de la Mesa Sectorial para abordar «problemas graves» en el inicio de curso

EUROPA PRESS – La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha pedido al vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, que convoque una reunión urgente de la Mesa Sectorial para «debatir y negociar una solución a los graves problemas a los que se enfrenta la educación pública en Madrid a tan solo un mes del inicio del próximo curso escolar».

Una de las cuestiones que más preocupa al sindicato es que el Gobierno regional haya decidido afrontar el nuevo curso «con 1.000 docentes menos de Secundaria en asignación provisional», ha indicado en un comunicado.

«Con esta reducción de profesorado los centros no podrán cumplir la normativa vigente ni la oferta educativa, según la información que hemos recibido de los equipos directivos», ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín.

Según la líder sindical esto se traduce, por ejemplo, en que no se podrán ofertar asignaturas optativas o realizar agrupamientos flexibles, desdobles y prácticas en laboratorios que suponen refuerzos y apoyos necesarios para el alumnado.

RATIOS Y FINANCIACIÓN

En cuanto a la Educación Infantil de 3 años, tras el anuncio de bajada de la ratio en esta etapa, el sindicato avisa de que «se trata de nuevo de propaganda, puesto que en muchos grupos de 3 años la ratio no será de 20 alumnos/as si no de 22, con el consiguiente ahorro de unidades y de infrafinanciación de la educación pública frente a la concertada, donde curso tras curso, vemos como sí aumenta la financiación».

Tras las bajadas de ratios que se produjeron con motivo de la pandemia, y las mejoras que esto conllevó en la calidad y en los resultados académicos, «la Comunidad de Madrid estrangula de nuevo la educación pública», ha denunciado.

Igualmente, el sindicato ha criticado que la Consejería «no tiene intención» de cumplir con la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, que establece la asignación de un Coordinador de Bienestar y Protección de Alumnado por centro, con una lista de funciones que se ajusta exactamente a la especialidad del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC), «a los que la Consejería se niega a contratar».

Otra crítica sindical es la reconversión de las vacantes de la especialidad de Educación Primaria del Cuerpo de Maestros, «lo que va en dirección contraria a lo que necesita el alumnado y a la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes, y tampoco se garantiza la asignación según los perfiles y especialidades por los que se ha accedido a la función pública», ha asegurado Galvín.

«Todos estos temas son graves por separado, pero intolerables cuando tienen lugar de manera conjunta y como parte de una agenda política muy concreta», ha advertido Galvín.

Es por ello que reclaman desde CC.OO. una reunión urgente «respaldada por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, cuyo artículo 37 establece que estos temas son objeto de negociación».

«La Consejería de Educación debe escuchar a los docentes, al personal educativo, y a la comunidad educativa, donde existe un consenso generalizado contra todas las medidas que pretenden implantar de cara al curso que viene», han concluido.

Ossorio defendió, en declaraciones a los medios de comunicación, que va a haber más docentes en Primaria, en Secundaria y en FP. En concreto, en FP habrá 10.000 plazas más de alumnos y 600 de profesoras. Además, destacó una serie de proyectos de mejora educativa con 160 aulas para alumnos autistas y 320 docentes más.

«Tenemos muchos proyectos. Todos significan que va a haber más profesores y más docentes. La asignación de Secundaria es provisional y luego en septiembre se darán más docentes», apuntó.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid aumentan en 228 sus grupos para el próximo curso

Escuelas Oficiales de Idiomas

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha ampliado un 13% la oferta en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la red pública regional aumentando en 228 grupos sus grupos para el próximo curso 2022/23.

En concreto, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se superarán los 2.000, al sumar 2.119 frente a los 1.891 del anterior. También se duplican los de perfeccionamiento al crecer de medio centenar a más de 100.

Además, habrá más oferta en determinados centros. De esta manera, en Móstoles se podrá estudiar portugués; en la extensión de la EOI Madrid-Ciudad Lineal en Barajas se implanta japonés, y en la de Madrid-Carabanchel, árabe y español como lengua extranjera.

Actualmente, se ha aumentado el número de solicitudes de plaza recibidas con respecto al año anterior. El curso pasado se matricularon más de 33.000 alumnos, además de los que se inscribieron en perfeccionamiento y los exámenes de certificación.

La Comunidad de Madrid cuenta con 29 Escuelas Oficiales de Idiomas y 6 extensiones, que son centros que dependen de una sede de referencia. En ellas se ofrecen enseñanzas especializadas dirigidas tanto a aquellos que quieren aprender una lengua como perfeccionar sus competencias.

Como norma general el único requisito de acceso es ser mayor de 16 años. En la región se imparten 21 idiomas y todas las sedes tienen clases de alemán, inglés y francés.

Junto a estas en nueve escuelas se da italiano, en ocho el español como lengua extranjera, el chino y el portugués en tres y el japonés y el árabe en dos. Además, en la de Madrid-Jesús Maestro se pueden aprender catalán, danés, vasco, finés, gallego, griego, neerlandés, polaco, rumano, ruso, sueco y húngaro.

Los niveles más demandados para el 2022/23 siguen siendo los B (intermedio) y C (avanzado) de la mayoría de las lenguas que se imparten y, de manera destacada, el nivel C1 en inglés.

Los cursos de perfeccionamiento permiten tanto mejorar las competencias, como especializarse según el perfil profesional del alumno. En el caso de la enseñanza de inglés a distancia, que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación, se aplica en 22 Escuelas Oficiales de Idiomas y un Instituto de Educación Secundaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas