Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

La Cámara de Madrid impulsa la red de embajadores ‘Somos FP Dual’ para fomentar que más jóvenes elijan esta formación

  • Ángel Asensio ha apelado a este tipo de formación como solución al desempleo juvenil

EUROPA PRESS.- La Cámara de Comercio de Madrid, junto con Lidl España, la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España y con el apoyo del Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha la red de embajadores ‘Somos FP Dual’ en Madrid para fomentar que más jóvenes elijan esta formación.

Según ha informado Cámara de Madrid en un comunicado, con la celebración del acto de orientación ‘La FP Dual es una opción con futuro en Madrid’, en el que han participado alumnos de la ESO y Bachillerato, se ha dado a conocer esta iniciativa.

A través de ‘Somos FP Dual’, los jóvenes que hayan cursado o están cursando esta modalidad de Formación Profesional comparten su experiencia con otros para animarles a optar por esta formación.

Con una inserción laboral cercana al 70% y que roza incluso el 100% en sectores como la digitalización, la FP Dual constituye hoy una de las «mejores opciones que tienen los jóvenes para conseguir un puesto de trabajo», según la Cámara de Comercio de Madrid.

Sin embargo, estos estudios todavía consideran que «son poco conocidos en España» ya que sólo el 3% de los estudiantes de FP lo hace en la modalidad Dual, es decir, combinando desde el primer momento el aprendizaje dentro del centro docente con el que se adquiere trabajando en una empresa.

En el evento, el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ossorio Crespo, ha destacado el «compromiso firme de la Comunidad de Madrid con la consolidación y el crecimiento de la FP Dual» y ha señalado que este curso 2020-2021 se «han matriculado más de 110.000 alumnos en Formación Profesional en Madrid, la cifra más alta de la serie histórica», de los cuales 8.000 cursan FP Dual.

Además, reconoce que han ampliado la oferta de cursos, sobre todo en las áreas vinculadas a la sociedad digital como la ciberseguridad y el Big Data, «sectores donde la demanda de trabajadores no deja de crecer y con datos de inserción laboral inmejorables».

Por otro lado, con el fin de fomentar la FP Dual, Ossorio ha dado a conocer medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional como la creación de un área de Anticipación Educativa de FP con el fin de integrar las necesidades del tejido empresarial en los planes de estudio de la FP o la incorporación de este tipo de formación al programa bilingüe de la Comunidad de Madrid.

ÁNGEL ASENSIO APELA A ESTE TIPO DE FORMACIÓN

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha puesto en valor este encuentro sobre FP Dual «que ha tenido un crecimiento del 80% en los últimos 10 años, y que ocupa un espacio que estaba vacío, a través de la incorporación en puestos de trabajo especializados tan importantes para las empresas, para su diferenciación y para mantener su competitividad».

Además, Asensio ha apelado a este tipo de formación como solución al desempleo juvenil, «dándoles una formación completa que es la mejor garantía de incorporación en el mundo laboral y es una activo fundamental para las empresas y para su futuro».

La jornada ha contado también con la participación de tres jóvenes estudiantes o graduados en distintas titulaciones de FP Dual, que han explicado cómo este itinerario formativo les «ha cambiado la vida al darles la oportunidad de aprender trabajando y abriéndoles de par en par las puertas del mercado laboral».

«Nuestro objetivo es unir esfuerzos para dar a conocer qué es la FP Dual y por qué supone una revolución para orientar con éxito la propia carrera profesional», ha explicado Lorena Castellano, una de las graduadas en FP Dual que ha tomado parte en el evento y secretaria técnica de la red Somos FP Dual.

Los embajadores de la red difunden y comparten información y sus experiencias con la FP Dual a través de las redes sociales, los medios de comunicación y, también, participando en charlas en centros educativos, instituciones, ferias de enseñanza e incluso en empresas.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo entre los menores de 25 años en la Comunidad de Madrid es de 31,7%, dato que contrasta con la tasa media en la Unión Europea, que es del 15,7%. Esto indica, a juicio de la Cámara de Madrid, que existe una brecha «evidente» entre la formación que ofrece el sistema educativo y las necesidades reales de las empresas.

Para intentar solucionar este «grave problema», en 2012 se aprobó el Real Decreto 1529/2012 que ponía en marcha en España la nueva modalidad educativa FP Dual. Este sistema, que involucra a alumnos, centros docentes y empresas, ha demostrado, para la Cámara, «unas tasas de éxito importantes, consiguiendo que sus graduados estén mucho mejor preparados para las necesidades reales del mercado».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación | Comunidad de Madrid

CCOO pide a Ossorio que convoque una reunión de la Mesa Sectorial para abordar «problemas graves» en el inicio de curso

EUROPA PRESS – La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha pedido al vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, que convoque una reunión urgente de la Mesa Sectorial para «debatir y negociar una solución a los graves problemas a los que se enfrenta la educación pública en Madrid a tan solo un mes del inicio del próximo curso escolar».

Una de las cuestiones que más preocupa al sindicato es que el Gobierno regional haya decidido afrontar el nuevo curso «con 1.000 docentes menos de Secundaria en asignación provisional», ha indicado en un comunicado.

«Con esta reducción de profesorado los centros no podrán cumplir la normativa vigente ni la oferta educativa, según la información que hemos recibido de los equipos directivos», ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín.

Según la líder sindical esto se traduce, por ejemplo, en que no se podrán ofertar asignaturas optativas o realizar agrupamientos flexibles, desdobles y prácticas en laboratorios que suponen refuerzos y apoyos necesarios para el alumnado.

RATIOS Y FINANCIACIÓN

En cuanto a la Educación Infantil de 3 años, tras el anuncio de bajada de la ratio en esta etapa, el sindicato avisa de que «se trata de nuevo de propaganda, puesto que en muchos grupos de 3 años la ratio no será de 20 alumnos/as si no de 22, con el consiguiente ahorro de unidades y de infrafinanciación de la educación pública frente a la concertada, donde curso tras curso, vemos como sí aumenta la financiación».

Tras las bajadas de ratios que se produjeron con motivo de la pandemia, y las mejoras que esto conllevó en la calidad y en los resultados académicos, «la Comunidad de Madrid estrangula de nuevo la educación pública», ha denunciado.

Igualmente, el sindicato ha criticado que la Consejería «no tiene intención» de cumplir con la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, que establece la asignación de un Coordinador de Bienestar y Protección de Alumnado por centro, con una lista de funciones que se ajusta exactamente a la especialidad del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC), «a los que la Consejería se niega a contratar».

Otra crítica sindical es la reconversión de las vacantes de la especialidad de Educación Primaria del Cuerpo de Maestros, «lo que va en dirección contraria a lo que necesita el alumnado y a la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes, y tampoco se garantiza la asignación según los perfiles y especialidades por los que se ha accedido a la función pública», ha asegurado Galvín.

«Todos estos temas son graves por separado, pero intolerables cuando tienen lugar de manera conjunta y como parte de una agenda política muy concreta», ha advertido Galvín.

Es por ello que reclaman desde CC.OO. una reunión urgente «respaldada por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, cuyo artículo 37 establece que estos temas son objeto de negociación».

«La Consejería de Educación debe escuchar a los docentes, al personal educativo, y a la comunidad educativa, donde existe un consenso generalizado contra todas las medidas que pretenden implantar de cara al curso que viene», han concluido.

Ossorio defendió, en declaraciones a los medios de comunicación, que va a haber más docentes en Primaria, en Secundaria y en FP. En concreto, en FP habrá 10.000 plazas más de alumnos y 600 de profesoras. Además, destacó una serie de proyectos de mejora educativa con 160 aulas para alumnos autistas y 320 docentes más.

«Tenemos muchos proyectos. Todos significan que va a haber más profesores y más docentes. La asignación de Secundaria es provisional y luego en septiembre se darán más docentes», apuntó.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid aumentan en 228 sus grupos para el próximo curso

Escuelas Oficiales de Idiomas

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha ampliado un 13% la oferta en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la red pública regional aumentando en 228 grupos sus grupos para el próximo curso 2022/23.

En concreto, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se superarán los 2.000, al sumar 2.119 frente a los 1.891 del anterior. También se duplican los de perfeccionamiento al crecer de medio centenar a más de 100.

Además, habrá más oferta en determinados centros. De esta manera, en Móstoles se podrá estudiar portugués; en la extensión de la EOI Madrid-Ciudad Lineal en Barajas se implanta japonés, y en la de Madrid-Carabanchel, árabe y español como lengua extranjera.

Actualmente, se ha aumentado el número de solicitudes de plaza recibidas con respecto al año anterior. El curso pasado se matricularon más de 33.000 alumnos, además de los que se inscribieron en perfeccionamiento y los exámenes de certificación.

La Comunidad de Madrid cuenta con 29 Escuelas Oficiales de Idiomas y 6 extensiones, que son centros que dependen de una sede de referencia. En ellas se ofrecen enseñanzas especializadas dirigidas tanto a aquellos que quieren aprender una lengua como perfeccionar sus competencias.

Como norma general el único requisito de acceso es ser mayor de 16 años. En la región se imparten 21 idiomas y todas las sedes tienen clases de alemán, inglés y francés.

Junto a estas en nueve escuelas se da italiano, en ocho el español como lengua extranjera, el chino y el portugués en tres y el japonés y el árabe en dos. Además, en la de Madrid-Jesús Maestro se pueden aprender catalán, danés, vasco, finés, gallego, griego, neerlandés, polaco, rumano, ruso, sueco y húngaro.

Los niveles más demandados para el 2022/23 siguen siendo los B (intermedio) y C (avanzado) de la mayoría de las lenguas que se imparten y, de manera destacada, el nivel C1 en inglés.

Los cursos de perfeccionamiento permiten tanto mejorar las competencias, como especializarse según el perfil profesional del alumno. En el caso de la enseñanza de inglés a distancia, que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación, se aplica en 22 Escuelas Oficiales de Idiomas y un Instituto de Educación Secundaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas