La Fundación Konecta, en el marco del proyecto Hub Empleo Verde que cuenta con el apoyo de J.P. Morgan, ha entregado este jueves, en un acto celebrado en la Universidad Europea de Madrid, los diplomas de acreditación a los estudiantes que han realizado la formación en pre-emprendimiento del hub y que pertenecen a la Universidad Complutense, la Europea y ESIC.
En concreto, se ha formado a 16 estudiantes, 13 de ellos de la Europea, y el resto de la UCM y ESIC, en emprendimiento sostenible. En el taller, que ha tenido una duración de dos semanas, se han definido ideas de negocio, analizado los riesgos y potencialidades de emprender, así como las principales etapas de un plan de empresa, han informado las entidades en un comunicado.
De esta forma, los alumnos han podido valorar la viabilidad de un proyecto de creación de empresa propia en el marco de la transformación hacia una economía verde.
«La recuperación verde generará un importante trasvase de empleos de la economía marrón y gris a la economía verde y es imprescindible estructurar los mecanismos necesarios para que este cambio sea lo más beneficioso posible para todos los agentes, pero sobre todo para las personas», ha explicado la directora de Fundación Konecta, Graciela de la Morena.
A ello, ha añadido que evolucionar los modelos de negocio en términos de sostenibilidad e impacto climático «conllevará, ineludiblemente, la necesidad de dotar a las personas con las capacidades y conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo en un nuevo escenario».
UN MILLÓN DE EMPLEOS VERDES EN 10 AÑOS
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Europa tiene el potencial de crear entre 700.000 y 1.000.000 de empleos verdes en los próximos diez años si se aplica de manera exitosa el Pacto Verde Europeo en todo el territorio de la UE.
En este sentido, la formación juega un papel fundamental. La vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, Elia Cambón Crespo, ha señalado que «el impulso del emprendimiento, el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la economía circular son valores básicos en nuestra Universidad. Por eso, desde el principio quisimos ser parte de este proyecto. Gracias a esta formación, nuestros estudiantes son capaces de idear proyectos de emprendimiento con una visión innovadora, pensando en la sostenibilidad, en el planeta y sus recursos».
Iniciativas como esta formación de emprendimiento del Hub Empleo Verde son el resultado de la colaboración de diferentes entidades con la voluntad de avanzar hacia trabajos que vayan más allá de los que actualmente se consideran ecológicos.
La directora de Internacional de Fundación INCYDE, Mar Casanova, ha expuesto la importancia de esta formación en el impulso del emprendimiento. «Desde INCYDE hemos colaborado dentro del Hub Empleo Verde, formando a los participantes en los ámbitos del pre-emprendimiento. Con esta formación se ha podido detectar las capacidades de emprendimiento de los participantes y valorar las posibilidades de éxito de los sus proyectos emprendedores. Ha sido una iniciativa, de colaboración, muy valorada por los beneficiarios en la que hemos puesto toda la experiencia de INCYDE, en materia de emprendimiento, al servicio de Hub Empleo Verde», ha señalado.
Esta es una de las acciones que se realizan dentro del Hub Empleo Verde, que nace con el objetivo de acercar a jóvenes y a personas en riesgo de exclusión social al empleo verde sostenible. El hub pretende impulsar a los barrios con mayor desempleo, con el objetivo de dar una oportunidad laboral y una salida profesional a colectivos con dificultades de inserción laboral.