Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

El nuevo curso escolar en la Comunidad de Madrid arrancará en septiembre con la bajada de ratios en Educación Infantil

curso escolar ratio de alumnos

El nuevo curso escolar 2022/2023 en la Comunidad de Madrid arrancará el 7 y 8 de septiembre con la aplicación de la bajada de ratios de alumnos en las aulas de la región, que se implantará de manera progresiva durante los próximos años y comenzará en Educación Infantil.

El curso contará con otra novedad como la extensión del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) a medio centenar de colegios públicos. «Se trata de una medida pionera en España que estrena en su sistema educativo la Comunidad de Madrid y que supondrá la creación de 2.000 nuevos puestos escolares públicos», aseguró el Gobierno regional en un comunicado.

La implantación de la bajada de ratios en las aulas se va a llevar a cabo de manera ordenada y progresiva durante los próximos años. De esta manera, en el curso 2022/23 se reducirá el número de alumnos a 20 por clase en 1º del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años).

Para poder introducir esta medida se adaptarán los espacios de los centros educativos con el objetivo de lograr que se trate de una inversión eficiente a largo plazo.

MÁS DE 180.000 PLAZAS

En total se han ofertado más de 182.000 plazas para nuevos estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los cerca de 2.000 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Las familias podrán realizar todos los pasos y elegir colegio para sus hijos de forma presencial o telemática.

De la oferta prevista, 23.000 plazas correspondían a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública regional –cuya escolarización es gratuita desde hace cuatro años–; 2.000 al primer ciclo de Educación Infantil en colegios públicos; y 157.000 a centros sostenidos con fondos públicos para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Especial.

Asimismo, también se aplican por primera vez las puntuaciones que han sido adaptadas para cumplir con la ley educativa estatal LOMLOE. Aunque esta prioriza la proximidad al domicilio de los padres, el Gobierno regional ha primado otras circunstancias, dentro de sus competencias autonómicas, como es el caso de tener hermanos en el mismo colegio.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid invertirá este año 156 millones de euros en realizar obras en 38 centros educativos públicos de la región para adaptarlos a la bajada de ratio, de 25 a 20 alumnos. Con esta inversión, que aumenta un 75% en relación al año pasado, se crearán 10.220 plazas, según detalló el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

HABILITACIÓN DE ESPACIOS

El Ejecutivo regional trabaja en la adecuación y habilitación de espacios con el fin de que el próximo curso escolar los centros educativos acojan a los primeros alumnos de 0-3.

Esta iniciativa conlleva la creación de 1.932 plazas, ya que en cada colegio se ofertará todos los cursos del primer ciclo de Educación Infantil (bebés, 1 y 2 años) y cada uno de ellos cuenta con una ratio diferente: 8 plazas en el caso del aula de bebés, 14 en el aula de 1-2 años y 20 plazas para los alumnos de 2-3 años.

Los CEIP elegidos en este primer curso de implantación de la medida están ubicados en más de una veintena de localidades y distritos de la capital que coinciden con el «alto crecimiento demográfico y demanda de plazas escolares».

En concreto, se trata de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

En el caso de Madrid capital, los centros elegidos se sitúan en los distritos de Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Valleca.

PERIODO LECTIVO

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid comenzarán el curso escolar el 7 y 8 de septiembre: el primer día empezarán las Escuelas Infantiles, Casas de Niños (0-3 años), colegios de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y los centros integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y al día siguiente lo harán los de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Por otra parte, el 12 de septiembre arrancará la actividad lectiva para los alumnos los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y 2º de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte. Finalmente, los Centros de Educación de Personas Adultas lo harán el 16 de septiembre y 1º curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño, el 22 del mismo mes.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el 9 de enero, mientras que el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el 31 de marzo y el 10 de abril de 2023, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre de 2022 serán festividades de carácter general. Asimismo, también se habilitan como días no lectivos el 31 de octubre, 5 y 7 de diciembre de 2022, así como el 24 y 27 de febrero de 2023.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

La Comunidad elabora tres guías sobre el bueno uso de nuevas tecnologías para estudiantes, familias y docentes

guías nuevas tecnologías

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha elaborado tres guías para alumnado, familias y docentes como herramienta educativa ante los riesgos del creciente uso de las nuevas tecnologías y los cambios sociales que ha provocado.

En ellas, se pueden encontrar consejos, recursos y soluciones a situaciones complejas y reales sobre la navegación web y las redes sociales, ha indicado la Consejería de Educación y Universidades en un comunicado.

De esta forma, el Gobierno regional responde «a esta inquietud compartida por toda la comunidad educativa». Así, se trata de instrumentos dirigidos a los estudiantes, para que conozcan cómo realizar un uso seguro y reducir los peligros que pueda existir, así como informarles sobre dónde pueden encontrar y pedir ayuda ante cualquier problema.

También se han elaborado documentos para que los padres y profesores puedan orientar y acompañar a los hijos.

El miércoles 5 de octubre a las 17 horas, se presentarán las guías durante la jornada ‘La navegación segura de los jóvenes es cosa de todos’. Tras la inauguración del viceconsejero de Organización Educativa, Manuel Bautista, distintos expertos debatirán con el objetivo de fomentar el análisis y la reflexión en el empleo de Internet que actualmente son protagonistas de la vida social de menores y adultos, tomando en consideración las conclusiones del Encuentro Familia-Escuela, organizado por el Consejo Escolar en junio sobre adicciones tecnológicas.

Para participar en la jornada se puede hacer a través de este enlace.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

El Programa Bilingüe desde la perspectiva de los futuros docentes en la UAM

  • Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han comparado el nivel de inglés autopercibido de los futuros docentes en España con su valoración sobre el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

  • El estudio analiza la relación entre su nivel de inglés y los distintos aspectos vinculados al aprendizaje del aprendizaje del inglés como lengua extranjera, con repercusión en su futuro profesional.

Los futuros docentes consideran que el programa bilingüe es beneficioso para educación infantil, pero resulta negativo en primaria / Unsplash.

Lidia Mañoso y Roberto Sánchez, investigadores de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han realizado un estudio pionero sobre el vínculo existente entre el nivel de inglés autopercibido y el posicionamiento de futuros maestros en España con respeto al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Education Sciences, se basan en encuestas y entrevistas realizadas a 170 estudiantes de los diferentes grados en Magisterio (Educación Infantil, Primaria y Doble grado). 

Para los autores, “llama poderosamente la atención que, aproximadamente, dos de cada tres futuros docentes no se sienten preparados para impartir docencia en un centro bilingüe, con independencia de si cuentan o no con el nivel de inglés exigido”. 

Este hecho es relevante dado que ni siquiera aquellos encuestados que consideraban tener un nivel de inglés superior al resto, mayoritariamente provenientes de centros bilingües, se sentían con el nivel de inglés suficiente para poder ejercer como profesores en centros bilingües.

 Por otra parte, otro resultado destacable es que la mayoría de las docentes en formación consideran que el programa bilingüe es beneficioso para la etapa de educación infantil, dado que mejora la experiencia general de aprendizaje de sus alumnos. 

No obstante, a pesar de que, en general, los participantes fueron partidarios de exponer a los alumnos a dos lenguas diferentes durante su educación temprana, se observaron diferencias de postura en función de su nivel de inglés. 

“Se detectó que aquellos docentes que se percibían con mayor nivel de inglés mostraban mayores dudas en cuanto a los beneficios del programa bilingüe para la etapa de educación infantil”. 

No existe un vínculo claro

Respecto a la inclusión del programa bilingüe en primaria, los participantes manifestaron mayoritariamente que la existencia del programa bilingüe empeora la adquisición de contenidos curriculares en la etapa de educación primaria. 

Este hecho se encuentra en consonancia con otros trabajos previos, que evidencian una tendencia a priorizar la comprensión conceptual por encima de la puesta en práctica de las tareas de aprendizaje, así como una aparente simplificación de los contenidos de aprendizaje en el aula bilingüe. 

Otros resultados interesantes, aunque previsibles, fueron que el mayor nivel de inglés se asocia lógicamente con un mayor interés en cursar la Mención en Lengua Extranjera, o el hecho de haber disfrutado con anterioridad de una estancia en un país de habla extranjera. 

Los investigadores destacan que no existe un vínculo claro entre el nivel de inglés autopercibido y la opinión sobre el programa bilingüe, aunque en algunas de las cuestiones analizadas se haya observado cierta relación entre ambos factores. “Por lo que, paradójicamente, se podría afirmar que el hecho de sentirse o no preparado para ser docente en un centro bilingüe no depende directamente del nivel del inglés autopercibido en el docente”. 

¿A qué se debe esta inseguridad?

A la vista de estos resultados, cabe preguntarse: ¿a qué puede deberse esa sensación de inseguridad por trabajar en un centro bilingüe cuando se cuenta con un buen dominio del inglés? 

Para los investigadores es probable que los maestros en formación estén sobreestimando las competencias lingüísticas necesarias para ejercer como docente en un centro bilingüe. “Esta inseguridad puede, además, estar influida por el polarizado debate educativo existente en España sobre la educación bilingüe, que lleva a generar unas expectativas desvirtuadas y unos prejuicios sociales sobre el propio programa”. 

Los resultados parecen indicar que el programa bilingüe es efectivo porque mejora el nivel de inglés de los alumnos (el nivel de inglés autopercibido es claramente mejor entre los futuros docentes que estudiaron previamente en centros bilingües de educación primaria y secundaria). 

Sin embargo, los autores consideran necesario conceptualizar correctamente el término ‘bilingüe’ en el marco educativo para evitar que se generen unas expectativas irreales en los futuros docentes, como pueda ser el desarrollo de un nivel de inglés nativo. 

Finalmente, los autores invitan “a seguir mejorando la formación metodológica del profesorado en centros bilingües y a reforzar la coordinación entre los docentes al cargo de asignaturas de contenido (Ciencias Sociales, Biología, etc.) y los especialistas en idiomas, para lograr así una integración real de contenidos y lengua extranjera en el aula bilingüe”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas