Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

El nuevo curso escolar comienza un poco más tarde, marcado por la implantación de la LOMLOE y sin protocolos Covid-19

EUROPA PRESS – El curso escolar 2022/2023 comienza este año unos días más tarde respecto a ejercicios anteriores, con la mayoría de comunidades autónomas volviendo a las aulas la segunda o tercera semana de septiembre, y marcado por la implantación de la LOMLOE en los cursos impares, así como por la retirada de los protocolos contra la Covid-19.

La ‘vuelta al cole’ será este curso, como es habitual, diferente en cada comunidad autónoma, siendo Cataluña la que más pronto volverá, pues arrancará el curso el 5 de septiembre en enseñanzas de Infantil y Primaria, y el 7 de septiembre en Secundaria, Bachillerato y FP. Gran parte de las CCAA han programado el inicio de clases para la semana del 5 al 9 de septiembre.

En el caso de Madrid, los estudiantes comenzarán el curso escolar los días 7 y 8 de septiembre: el primer día empezarán las Escuelas Infantiles, Casas de Niños (0-3 años), colegios de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y los centros integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y al día siguiente lo harán los de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Por otra parte, el 12 de septiembre arrancará la actividad lectiva para los alumnos los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y 2º de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte. Finalmente, los Centros de Educación de Personas Adultas lo harán el 16 de septiembre y 1º curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño, el 22 del mismo mes.

PLAZAS OFERTADAS Y CALENDARIO ESCOLAR

En total se han ofertado más de 182.000 plazas para nuevos estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los cerca de 2.000 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Las familias podrán realizar todos los pasos y elegir colegio para sus hijos de forma presencial o telemática.

De la oferta prevista, 23.000 plazas correspondían a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública regional –cuya escolarización es gratuita desde hace cuatro años–; 2.000 al primer ciclo de Educación Infantil en colegios públicos; y 157.000 a centros sostenidos con fondos públicos para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Especial.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el 9 de enero, mientras que el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el 31 de marzo y el 10 de abril de 2023, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre de 2022 serán festividades de carácter general. Asimismo, también se habilitan como días no lectivos el 31 de octubre, 5 y 7 de diciembre de 2022, así como el 24 y 27 de febrero de 2023.

NORMALIDAD PREPANDÉMICA EN LAS AULAS

Este curso volverá a desarrollarse sin restricciones tras varios años con protocolos contra la Covid-19 y Sanidad ha eliminado de las aulas la necesidad de ventilación permanente y la distancia interpersonal en comedores, entre otras medidas.

Varias CCAA como País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Asturias, Andalucía o Baleares ya han afirmado que no pondrán en marcha protocolos concretos en este sentido, si bien ello no significa que vayan a bajar la guardia.

Las clases ya no se tendrán que ventilar de forma constante y no habrá que guardar la distancia interpersonal en los comedores escolares, según la actualización del documento de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos, elaborado por la Comisión de Salud Pública (CSP).

Del mismo modo, se elimina la recomendación de mantener la distancia interpersonal y la de organizar por GCE el desayuno o merienda en actividades matinales o extraescolares. Y mientras la situación epidemiológica lo permita, se elimina la necesidad de que sea permanente, y se recomienda ventilar varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula.

Finalmente, la Comisión de Salud Pública ha acordado eliminar la necesidad de intensificar las labores de limpieza, pasándose a realizar esta en los términos habituales para el ámbito educativo.

De esta forma, las aulas recuperarán la cotidianeidad prepandemia en la Comunidad de Madrid con las únicas limitaciones de ventilación para renovar el aire en su interior y el mantenimiento en la limpieza de las instalaciones. Además, los alumnos que se desplacen en autobuses escolares tendrán que seguir llevando la mascarilla al permanecer vigente su uso obligatorio en transporte público, han recordado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

IMPLANTACIÓN DE LA LOMLOE Y BECAS

Otra de las cuestiones que marca el curso escolar 2022/2023 es la implantación en los cursos impares de las modificaciones del currículo fijadas por la LOMLOE, que ya entró en vigor en 2021.

Si durante el curso pasado ya se introdujeron cambios recogidos en la nueva ley, como en los criterios de admisión a los centros o el acceso a los títulos con suspenso y por valoración de los equipos directivos, este año se centrará en el aprendizaje por competencias, asignaturas nuevas y la ampliación de modalidades en Bachillerato artístico.

Asimismo, la ley requiere cambios en los libros de texto, sobre los que este año gira la incertidumbre debido al retraso de la publicación de los currículos por parte del Ministerio de Educación y las CCAA.

Por esto, las asociaciones de familias han situado la LOMLOE como un «agravante», que también derivará, sumada a la inflación, en un mayor gasto en la compra de material escolar. Asimismo, han advertido de que este encarecimiento repercutirá no solo en él inicio, sino también durante el curso, apartando a los niños de actividades como las extraescolares.

El mes de septiembre ha comenzado con aún seis CCAA que no han aprobado ninguno de sus decretos curriculares (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Galicia y País Vasco), según ha informado a Europa Press la Asociación de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE), que ha lamentado que no puede confirmar los libros con los centros hasta tener esos currículos autorizados.

ANELE ha asegurado, sin embargo, que los libros de texto estarán disponibles para el inicio de curso, si bien Andalucía no los va a renovar y la Región de Murcia solo cambiará los de Primero y Tercero de Primaria. La asociación ha explicado que mantener los libros antiguos en estas comunidades tiene que ver con la dotación presupuestaria con la que cuentan para sus programas de gratuidad por sistema de préstamos.

El nuevo curso también se pondrá en marcha acompañado de otras medidas novedosas tomadas por el Gobierno en el marco de la crisis actual, como es el caso de la beca complementaria de 100 euros mensuales de septiembre a diciembre para todos los beneficiarios de becas y ayudas de la convocatoria general de Educación en el año escolar 2022/2023. El Gobierno destinará 400 millones de euros para financiar esta ayuda que prevé llegar a un millón de beneficiarios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

Los colegios e institutos madrileños contarán con 2.750 auxiliares de idiomas durante este curso

auxiliares de idiomas

La Comunidad de Madrid incorpora este curso a 2.750 auxiliares de idiomas de 34 nacionalidades a 864 centros escolares sostenidos con fondos públicos, superando las cifras del año académico 2019/20, previo a la pandemia, cuando se contrató a 2.718.

La viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert, ha recibido este miércoles en la sede de la Real Academia Española a estos profesionales que realizarán sus labores en 404 colegios de Educación Infantil y Primaria, 196 institutos bilingües y 189 que no lo son, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Además, darán respaldo a los 18 donde se imparten proyectos bilingües de Formación Profesional y 57 escuelas infantiles que han comenzado a incrementar el tiempo de enseñanza de la lengua inglesa de los alumnos.

Con esta iniciativa, también se refuerzan las destrezas orales en lengua extranjera, promoviendo formación, apoyo y aprendizaje en los estudiantes. Además, al tratarse de ayudantes nativos, se quiere despertar el interés por la cultura de sus lugares de origen.

Los países de procedencia de los auxiliares son los siguientes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Fiyi, Filipinas, Finlandia, Francia, Hungría, Islas Salomón, India, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suiza, Tonga, Túnez y Vanuatu.

PROGRAMA BILINGÜE

La Comunidad de Madrid implantó el Programa Bilingüe el curso 2004/05, y en este año académico incorpora al mismo un colegio público, dos institutos y otros dos ciclos formativos, además de extender este aprendizaje al segundo ciclo de Infantil en todos los centros públicos bilingües.

En la actualidad, más de la mitad de los que están sostenidos con fondos públicos, el 54%, imparte enseñanzas en lengua inglesa, con un total de 347.000 estudiantes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

INCIBE y la UC3M organizan un programa de formación para promover la cultura y el talento en ciberseguridad

INCIBE y UC3M ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organizan este CyberCamp con el objetivo de promover la cultura y el talento en ciberseguridad a través de la organización de eventos.

Para ello, a lo largo de este año académico se impartirán siete talleres y charlas relacionados con este tema. El primero tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en el campus de Leganés de la UC3M, centrado en el empleo en el sector profesional de la ciberseguridad. El CyberCamp se celebrará los días 5 y 6 de octubre en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el rector de UC3M, Juan Romo, inaugurarán el evento el próximo día 5 de septiembre con el objetivo de animar a los asistentes para que desarrollen su carrera profesional o la reorienten a este sector, que cuenta con grandes oportunidades de empleabilidad.

Además, la secretaria general de INCIBE, Carla Redondo, abordará los principales puntos en los que se centra el convenio de colaboración entre ambas entidades.

ACTIVIDADES

CyberCamp UC3M-INCIBE es un programa de actividades en el que participan numerosos expertos en ciberseguridad de diferentes instituciones ofreciendo herramientas y recursos para promocionar el talento y concienciar sobre la importancia de la seguridad digital a todos los niveles. La asistencia a los eventos será gratuita, previa reserva a través de la web.

En el primer taller, que se celebra en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UC3M los días 5 y 6 de octubre, participan tanto docentes del grupo de investigación COSEC (COmputer SECurity Lab) de la UC3M como profesionales del sector para proporcionar una visión general sobre los posibles empleos asociados a esta disciplina. De esta forma, los estudiantes interesados en buscar empleo en este sector pueden conocer diferentes perfiles de especialización en este campo y, a su vez, los ‘headhunters’ pueden perfeccionar las técnicas de búsqueda de candidatos.

Cabe destacar que la escasez de profesionales en el ámbito de la ciberseguridad es una preocupación importante, tanto para el desarrollo económico como para la seguridad nacional, especialmente en la rápida digitalización de la economía mundial. El análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado recientemente por INCIBE, evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.

El resto de talleres del curso académico 2022/23, que se celebrarán en la EPS en diferentes fechas hasta el próximo mes de julio, se centran en temas como la criptografía, los riesgos de ciberseguridad para los empleados públicos, la protección frente a los hackers o el desarrollo de tecnologías blockchain, entre otros.

Se puede consultar el programa completo en la web del evento. Además, en el marco del CyberCamp UC3M-INCIBE se realizarán otras actividades hasta el año 2025.

CyberCamp es el evento de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de la ciudadanía y las entidades creado por INCIBE. Desde 2014, se ha consolidado como una iniciativa gratuita para todos los públicos que ha promovido la cultura de la ciberseguridad a través de diferentes encuentros.

En esta nueva etapa que comienza con los eventos celebrados en la UC3M, CyberCamp mantiene su esencia participativa y apuesta por la promoción del desarrollo del conocimiento y las capacidades de las personas y las organizaciones en el ámbito de la ciberseguridad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas