Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

El acto de apertura oficial del curso en la UCM será este miércoles y lo presidirá el rector Joaquín Goyache

apertura curso UCM

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, presidirá la apertura oficial del curso académico 2022-2023 de la UCM, que tendrá lugar el miércoles a las 12 horas, en el Paraninfo.

La lección inaugural titulada ‘Enseñar para aprender’ será impartida por la catedrática de Historia del Arte, Estrella de Diego. Contará con la intervención de Alejandro del Saz, presidente de la Delegación Central de Estudiantes y durante la ceremonia tomarán posesión académica una representación de nuevos catedráticos y profesores titulares, ha informado la Universidad en un comunicado.

En el curso 2022-2023, la UCM oferta un total de 75 titulaciones de Grado, 21 Dobles Grados, 14 titulaciones internacionales, 158 másteres universitarios, 6 Másteres Internacionales, 58 programas de doctorado y más de 300 titulaciones de Formación Permanente

Cuenta con un Programa de Becas y Ayudas UCM que pone cada año a disposición de sus estudiantes. Estas becas se distribuyen en convocatorias de ayudas socioeconómicas, destinadas a que ningún alumno quede excluido por razones económicas de la educación superior; becas para incentivar el rendimiento académico y las vocaciones científicas e investigadoras, y un programa de becas de formación práctica. Además, la Complutense prestó durante el curso pasado más de 200 portátiles, muchos de ellos con conexiones de red y ya ha abierto de nuevo para el curso 2022-2023 el Buzón de necesidades para apoyar a los estudiantes complutenses con dificultades.

La Complutense continúa una de las universidades más solicitada en primera opción por los estudiantes en la mayoría de los grados ofertados en el Distrito Único de Madrid (DUM). Un total de 26.583 estudiantes han elegido en primera opción a la UCM para el curso 2022-2023. El número de plazas asignadas en la UCM es de 16.178 plazas, un 60,86% de las solicitudes.

Los cinco estudios de grado más demandados en primera opción en el Distrito único de Madrid son, en primer lugar, el de Medicina en la Universidad Complutense (4.017 solicitudes), seguido de Enfermería UCM (1.589 solicitudes), en tercer lugar, Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (1.400 solicitudes), en cuarta posición se encuentra Psicología de la Universidad Complutense (1.276 solicitudes), y en quinto el de Veterinaria de la Universidad Complutense (1.147 solicitudes).

Las titulaciones de grado más demandas en cualquier opción (demanda global) en el Distrito Único Madrileño vuelven a ser las titulaciones de Medicina UCM con 7.120; UAM, con 6.707; UAH, 6340 y URJC, con 6.193; seguida de Enfermería en la UCM, con 5.905 solicitudes.

Las plazas totales asignadas han sido 47.183 sobre un número de 70.004 preinscritos. Los cuatro estudios de grado con las notas de corte más altas en el curso 2022/2023 en la Complutense son: Matemáticas-Física, con 13,825; Ingeniería Informática-Matemáticas, con un 13,650; Medicina, con un 13,476; Química-Bioquímica, un 13,263.

La Complutense tiene 10 estudiantes admitidos con la nota de admisión máxima de 14. Dos de ellos matriculados en Ciencias Físicas; 1 en el doble grado de Ingeniería Informática-Matemáticas; 3, en el doble grado de Matemáticas-Físicas; 1, en el doble grado de Matemáticas y Ciencia de Datos; y 3 en Medicina.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

Estudiantes critican que el Estatuto del Becario «no garantiza la calidad de las prácticas y no asegura su remuneración»

Estudiantes critican el Estatuto del Becario

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha advertido de que, tras varios meses de reivindicaciones, el Estatuto del Estudiante en Prácticas, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, «no garantiza la calidad de las prácticas académicas, no asegura la remuneración y elimina la posibilidad de realizarlas en instituciones públicas».

La organización de estudiantes, desde que se reunió por primera vez con la ministra Yolanda Díaz para debatir el conocido como Estatuto del Becario, ha reclamado «en numerosas ocasiones la necesidad de que dicha norma supusiera un cambio hacia un modelo de prácticas remunerado y formativo».

No obstante, ha criticado que, tras meses de negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal, en las que «se ha omitido» la voz del estudiantado, principal afectado por la norma y del propio Ministerio de Universidades, quienes, según han afirmado los estudiantes, «todavía esperan recibir el borrador para poder emitir una postura»; el texto que se ha ido elaborando «no recoge ninguna de las reivindicaciones que el estudiantado ha demandado».

En este punto, ha recordado que el último evento que ha marcado este debate tuvo lugar el pasado jueves en una reunión del Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), a la que asistió un representante del Ministerio de Trabajo para responder a una moción presentada por diferentes órganos de representación estudiantil y CREUP, en la que se reclamaba un replanteamiento íntegro del Estatuto y de su proceso de negociación.

CREUP considera que el presente borrador «da la espalda a las reivindicaciones del estudiantado, abandonando la oportunidad de lograr un modelo de prácticas remunerado, formativo y de calidad; para resultar en una norma que solamente eliminará las prácticas extracurriculares, pero no terminará con el fraude laboral».

«No podemos conformarnos con un Estatuto decepcionante e ineficaz, que nos hará perder prácticas de calidad por no plantear una hoja de ruta clara», ha señalado el presidente de CREUP, Nicolás Hernández.

Asimismo, ha añadido que «es momento de replantear el Estatuto» y que ha destacado que Yolanda Díaz «tiene que decidir si espera eternamente a la CEOE o acuerda el texto con el estudiantado, si promueve una norma vacía o una rigurosa y eficaz».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

La Facultad de Económicas de la UCM contará con un nuevo edificio con despachos, aulas y seminarios

edificio Facultad de Económicas de la UCM

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que está situada en el campus de Somosaguas de Pozuelo de Alarcón, contará con un nuevo edificio de 36.500 metros cuadrados donde se albergarán los despachos, las aulas, los seminarios, los servicios de dirección y administración, los servicios sanitarios y los vestuarios para el personal.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, junto con la concejal de Educación, Eva Cabello, ha acompañado este lunes al Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carlos Rivero Rodríguez, en la colocación de la primera piedra de este edificio, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta nueva infraestructura, que verá la luz en 32 meses aproximadamente, ocupará 36.500 metros cuadrados de espacio en el campus de Pozuelo de Alarcón, que estarán repartidos en cuatro plantas más dos subterráneas y cuatro patios interiores. Además, sustituirá a los viejos edificios que sufren problemas en sus infraestructuras y de eficiencia energética y contará con los nuevos sistemas energéticos como son los paneles fotovoltaicos.

Tras el acto, la alcaldesa ha destacado la importancia de esta nueva construcción que «mejorará la calidad de vida tanto del profesorado como del alumnado». Además, ha recordado la importancia de invertir en educación porque es una apuesta por el futuro de los jóvenes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas