Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

El 95,8% de las familias de Madrid logra plaza en el centro elegido como primera opción para sus hijos de 3 años el próximo curso

EUROPA PRESS- El 95,8% de las familias madrileñas ha obtenido plaza en el centro educativo elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de 3 años el próximo curso 2021/22.

Así lo ha anunciado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha destacado que se trata «de la mejor cifra de la historia de la región y que mejora en 1,8 puntos el porcentaje registrado el actual curso escolar, que ha sido del 94%».

En el periodo de admisión ordinario para el curso escolar que comenzará en septiembre, se han recibido 46.878 solicitudes ordinarias de escolarización para alumnos de 3 años, los que iniciarán el segundo ciclo de Educación Infantil, momento en el que se produce la escolarización generalizada en los colegios. De ellas, 44.907 han obtenido la plaza de primera opción, es decir, el 95,79%.

De esta manera, la Comunidad de Madrid ha pasado de registrar el 80,5% de alumnos que obtuvieron plaza el colegio elegido como primera opción en el curso 2006/07, que es el primero del que se tiene registros de este tipo, al 95,8% para el próximo curso 2021/22.

ADELANTO DE PROCESO DE ADMISIÓN

El pasado mes de diciembre, la Comunidad de Madrid adelantó la planificación del proceso de admisión «para garantizar la libertad de elección de las familias», antes de la entrada en vigor de la nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).

De esta manera, Madrid fue la primera comunidad autónoma en aprobar estas instrucciones, una circunstancia que ha permitido continuar como hasta ahora con la admisión de alumnos. «Ello ha permitido disponer de tiempo suficiente para realizar los trámites normativos necesarios y retrasar un año la aplicación de los cambios en materia de admisión en la Comunidad de Madrid y que la LOMLOE incluye», indica la Consejería.

Como consecuencia, en el actual proceso de admisión se ha mantenido el distrito único en cada municipio, «por el cual se garantiza la igualdad de condiciones para todas las familias para la elección de centro en su municipio, independientemente de donde residan».

MÁS SOLICITUDES TELEMÁTICAS QUE PRESENCIALES

Durante el actual proceso de admisión, las solicitudes telemáticas han sido más numerosas que las realizadas de manera presencial, 80.941 frente a 71.053. Así, se han proporcionado diversas opciones para el acceso telemático al proceso de admisión por parte de las familias: mediante las claves de la aplicación Roble-Raíces que los centros facilitan a las familias de los alumnos que ya están escolarizados; a través de un procedimiento de autentificación con el teléfono móvil; con el sistema cl@ve de identificación de las Administraciones Públicas; o mediante el certificado digital.

Para llevar a cabo este proceso se ha habilitado un año más una Secretaría Virtual, de manera que las familias pudieran solicitar su plaza y realizar todos los pasos de este proceso durante las 24 horas del día, sin necesidad de desplazarse al centro docente.

En el caso de las familias que han optado por la entrega de la solicitud de admisión directamente en los centros, han podido hacerlo en alguno de los 812 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, 450 escuelas infantiles públicas y conveniadas, 358 institutos, 450 colegios concertados y 65 centros públicos y concertados de Educación Especial existentes en la región.

El plazo de matriculación en los centros educativos será del 15 al 29 de junio para el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, y Educación Especial; del 22 de junio al 9 de julio en los centros de Educación Secundaria; y en el caso de las escuelas infantiles del 10 al 25 de junio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

La Comunidad ofrece en septiembre más de 12.500 plazas públicas de FP para el curso 2022/23 y contratará a 600 profesores

plazas FP curso 2022/23

  • Las solicitudes de admisión comienzan el 5 y 6 de septiembre para las titulaciones de Básico y Medio, mientras que en el Superior se realizarán el 7 y el 8

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ofrecerá en septiembre más de 12.500 plazas de estudio en los distintos niveles de Formación Profesional (FP) para el próximo curso 2022/23 y contratará a cerca de 600 nuevos profesores.

Más de 1.600 de estas vacantes corresponden a Grado Básico, más de 5.100 son para especialidades de Grado Medio y 5.800 del Superior, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La relación de centros y enseñanzas estará disponible en la página web oficial de la Comunidad de Madrid a partir del 1 de septiembre, y las solicitudes de admisión se deberán tramitar en el centro correspondiente, los días 5 y 6 de este mismo mes para las titulaciones de Básico y Medio, mientras que en el Superior se realizarán el 7 y el 8.

Un elevado número de los títulos cuentan con vacantes, incluidos los más demandados, como son los ciclos de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (más de 40 plazas), Sistemas Microinformáticos y Redes (más de 320) o Mantenimiento de Vehículos (más de 130).

Del mismo modo, se mantiene la posibilidad de cursar estudios de Formación Profesional que tienen una baja demanda de solicitantes, pero con perfiles formativos muy demandados por las empresas.

Ejemplos de estas características son el ciclo de Asistencia a la Dirección (con más de 360 plazas), Atención a Personas en Situación de Dependencia (más de 470), o de Servicios Administrativos (más de 400).

AMPLÍA EN 10.000 EL NÚMERO DE PLAZAS

La Comunidad de Madrid ha ampliado en 10.000 el número de plazas públicas para estudiar Formación Profesional el curso 2022/23, que se suman a las 15.000 que se incrementaron los dos últimos años. Esta iniciativa conllevará la contratación de cerca de 600 nuevos profesores.

Además, la Consejería de Educación y Universidades ha ampliado la oferta educativa de FP para el próximo curso, con dos títulos de Grado Básico (Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, y Mantenimiento de Viviendas); uno en Grado Medio (Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural), y dos en el Superior (Radioterapia y Dosimetría, y Formación para la Movilidad Segura y Sostenible).

Asimismo, diez institutos de Educación Secundaria se han incorporado a la red de centros públicos que imparten estas enseñanzas: Francisco Giner de los Ríos (Alcobendas); Federico García Lorca (Las Rozas de Madrid); Isidra de Guzmán (Alcalá de Henares); Senda Galiana (Torres de la Alameda); Calatalifa (Villaviciosa de Odón); Carpe Diem (Fuenlabrada); Humanes (Humanes); Ítaca (Alcorcón); Neil Armstrong (Valdemoro), y Santiago Rusiñol (Aranjuez).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

La ECAM, entre las mejores escuelas de cine a nivel internacional según un ranking

EUROPA PRESS – La Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) se ha vuelto a situar en el ranking de las mejores escuelas de cine del mundo, según el último informe de la revista estadounidense ‘The Hollywood Reporter’.

La Comunidad de Madrid acoge al 29% de las empresas del sector audiovisual, con cerca de 3.600, que dieron empleo a 26.082 personas en 2021, el 40% a nivel estatal, y participó en ocho producciones nominadas a los Premios Goya, con un total de once nominaciones.

En los últimos diez años, 16 películas que han contado con el respaldo de la Comunidad de Madrid han recibido un total de 29 premios Goya, entre las que destaca ‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen (2019) con siete estatuillas.

También, resalta ‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo (2017), filme que consiguió cuatro galardones, entre ellos el de Mejor película y Mejor dirección novel. ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán (2016), y ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echavarría (2019), obtuvieron dos Goya respectivamente y fueron reconocidos con el de Mejor dirección novel.

Para entrar en la ECAM, los estudiantes deben pasar un proceso de selección para poder acceder a una diplomatura de tres años, con un primer año común y la especialidad a partir del segundo curso, o máster. Para ello, la Escuela también ofrece becas para los estudiantes con menos recursos, al talento y por méritos académicos.

Tras pasar el segundo curso, los alumnos se pueden decantar por Dirección, Cine Documental, Dirección de fotografía, Guion, Montaje, Sonido, Producción y Dirección Artística.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas