Sáb 25 mayo 2024
07 : 03
Educación | Comunidad de Madrid

El 82,3% de alumnos madrileños con necesidades especiales está en centros ordinarios, dos puntos menos que la media

Publicado

el

MADRID.-El 82,3% de alumnos madrileños con necesidades especiales está en centros ordinarios, dos puntos menos que la media

El 82,3% del alumnado con necesidades educativas especiales en la Comunidad de Madrid se encuentra escolarizado en unidades de enseñanzas ordinarias, dos puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 84,2%, mientras el resto está en centros y unidades de Educación Especial específica.

Por comunidad autónoma

Por comunidad autónoma existen variaciones, aunque en la mayoría se supera el 80% de alumnado escolarizado en enseñanzas ordinarias, destacando Galicia con el 91,3% y, en el lado opuesto, Canarias con el 73,1%.

También están por debajo de la media española en escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios País Vasco (83,9%), Cataluña (82,9%), Castilla y León (82,9%), Madrid (82,3%), Extremadura (81,3%), Cantabria (78,8%), Aragón (78,1%), Comunidad Valenciana (76,2%) o Navarra (76,1%).

Así lo refleja la estadística Enseñanzas no universitarias. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2022-2023 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, actualizada este miércoles y recogida por Europa Press.

El curso 2022-2023

En el curso 2022-2023 la cifra total de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que recibió una atención educativa diferente a la ordinaria ascendió a 966.924, lo que representa el 12% del total de alumnado, dos puntos más que en el curso anterior cuando 800.409 alumnos con necesidad específica de apoyo educativo recibieron una atención educativa distinta.

De ellos, 262.732 (27,2%) la recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves y los restantes 704.192 (72,8%) por otras necesidades específicas de apoyo educativo.

Leer:  La Comunidad ha abierto el plazo para solicitar las becas de comedor del próximo curso

Los hombres son mayoría en el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (61,6%), porcentaje que se eleva con necesidades educativas especiales (70,1%), reduciéndose algo las otras necesidades específicas (58,4%).

El porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales que recibe apoyo supone el 3,3% del alumnado matriculado en las enseñanzas incluidas dentro del ámbito de esta estadística. Los mayores porcentajes se presentan en los centros públicos y en la enseñanza concertada (3,6% y 3,2% del total de alumnado, respectivamente), siendo muy reducido en la enseñanza privada no concertada (0,7%).

Discapacidades más frecuentes en el alumnado

Las discapacidades más frecuentes en el alumnado con necesidades educativas especiales son los trastornos del espectro del autismo (29,7%), la intelectual (26,1%) y los trastornos graves de conducta (13,5%).

Teniendo en cuenta el tipo de discapacidad, los mayores porcentajes de escolarización en enseñanzas ordinarias corresponden a los trastornos graves de conducta, 98,1%, trastornos graves de la comunicación y el lenguaje, 98%, y discapacidad auditiva, 95,5%.

Dentro del alumnado con otras necesidades específicas, destaca el alumnado que recibe apoyo educativo por situaciones de vulnerabilidad socioeducativa (36%), seguido de trastornos de aprendizaje (31%) y de trastornos de la atención (7,8%).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Educación | Comunidad de Madrid
Rivas, Getafe y Fuenlabrada contarán con 2.395 nuevas plazas escolares públicas tras las obras en colegios e institutos

Publicado

el

Por

MADRID.-Rivas, Getafe y Fuenlabrada contarán con 2.395 nuevas plazas escolares públicas tras las obras en colegios e institutos
Continuar leyendo
Educación | Comunidad de Madrid
La Comunidad ha abierto el plazo para solicitar las becas de comedor del próximo curso

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo