Conecta con nosotros
Educación | Comunidad de Madrid

Educaweb premia proyectos que promueven la FP y las vocaciones STEM de Madrid, Cataluña, Murcia y Extremadura

Premios Educaweb

Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional han celebrado su 15º aniversario en un acto virtual en el que han reconocido proyectos de orientación que promueven la Formación Profesional y las vocaciones STEM de Madrid, Cataluña, Murcia y Extremadura.

Por primera vez se ha entregado el Premio IMPLIKA-Educaweb de Formación Profesional, un nuevo galardón que Educaweb entrega con el patrocinio del Grupo Implika para reconocer la orientación que se lleva a cabo en los centros de FP.

Asimismo, en la nueva edición de los galardones, la mayoría de los proyectos premiados llevan a cabo acciones de orientación innovadoras para promover las vocaciones STEM entre el alumnado y fomentar sus competencias transversales.

Los premios reconocen «aquellos proyectos que están sentando las bases de la orientación del futuro y que realmente sirven para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de esta sociedad que se enfrenta a nuevos desafíos», según ha indicado el director de Educaweb, Josep Lluis Segú, durante la ceremonia.

«Y es que la orientación tiene el reto de poner a disposición de las personas, tanto jóvenes como adultas, la información y los itinerarios que permiten formar a los profesionales que vamos a necesitar», ha añadido.

El Premio IMPLIKA-Educaweb de Formación Profesional ha sido para el proyecto ‘Orienta en FP: Mirando al Futuro’, del Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Cartagena, en Murcia. Se trata de una iniciativa de orientación que, a través de diferentes líneas de actuación, acompaña de forma integral al alumnado y a la ciudadanía en la elección o redefinición de su proyecto de vida y profesional.

Por su parte, el Premio Dualiza-Educaweb de la categoría Profesionales, patrocinado por CaixaBank Dualiza, ha sido para ‘El ingenio (in)visible’, de la profesora Núria Salán Ballesteros, una iniciativa desarrollada en Cataluña que promueve las vocaciones STEM entre las chicas dando visibilidad a las mujeres inventoras, científicas y creadoras de soluciones tecnológicas, a través de diferentes estrategias: charlas en centros educativos, exposiciones itinerantes y vídeos, entre otras actuaciones abiertas a cualquier territorio.

El Premio Educaweb de la categoría de Empresas, que se entrega en colaboración con la Fundación Bertelsmann, ha sido para el proyecto ‘Un reto por la ciencia’, de la Fundación SENER, que se ha implantado en centros educativos de Madrid y el País Vasco. El programa fomenta las vocaciones científico-tecnológicas del alumnado de 12 a 14 años de la ESO a través de una propuesta de retos reales relacionados con la ingeniería, que se llevan a cabo con el apoyo de voluntarios del Grupo SENER.

Por último, el Premio Educaweb 2022 de la categoría Instituciones ha sido para ‘neoSKILLS VR. Simulador de Realidad Virtual’ para el diagnóstico y desarrollo de soft skills, desarrollado por neoCK. The Human Revolution, una organización procedente de Extremadura.

Se trata de una iniciativa de orientación que ofrece al alumnado de más de 14 años una experiencia en un entorno de realidad virtual que les permite conocer y desarrollar sus competencias transversales. El proyecto se ha implantado en centros de Extremadura, Aragón y Navarra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Educación | Comunidad de Madrid
La próxima EBAU, la última del anterior modelo educativo, deberá celebrarse antes del 16 de junio
última EBAU
Continuar leyendo
Educación | Comunidad de Madrid
La UPM celebra este viernes la festividad del patrón de los estudiantes con un acto en el Paraninfo
UPM patrón de los estudiantes
Continuar leyendo



Más Leídas