Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

Comienzan las pruebas de la EBAU en Madrid, a las que se presentarán cerca de 38.000 alumnos

EUROPA PRESS-Las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) comienzan este lunes y se desarrollarán hasta el jueves en la Comunidad de Madrid, a las que se presentarán cerca de 38.000 alumnos.

De ellos, 12.559 realizarán sus exámenes en la Universidad Complutense (UCM), 9.862 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 5.270 en la Universidad Carlos III (UC3M), otros 4.833 en la Universidad de Alcalá (UAH), 3.785 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y, por último, 1.587 en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), lo que hace un total de 37.896 estudiantes que se someten a esta prueba de acceso a la universidad.

Este lunes, se examinarán de las asignaturas troncales los estudiantes de la modalidad de Ciencias; el martes tendrán lugar los exámenes de asignaturas troncales de los estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; durante el miércoles y jueves tendrán lugar los exámenes de las asignaturas de modalidad; mientras que el viernes se ha reservado para posibles incidencias o exámenes que no haya podido realizar cualquier alumno por coincidencia horaria.

Los horarios de los exámenes serán de 9.30 a 11 horas, de 12 a 13.30 horas y de 16 a 17.30 horas. En la primera sesión del lunes 7 y el martes 8, el llamamiento será a los 08.45 horas y el resto de días y sesiones será al menos 30 minutos antes de comenzar la prueba.

Además, este año, y como novedad tras haber sido acordado por la comisión coordinadora de la EBAU, los alumnos inscritos en las pruebas que no puedan concurrir a las mismas por circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas podrán acogerse a la convocatoria extraordinaria sin ser penalizados en los procesos de admisión.

En la edición de este año, al igual que en 2020, los alumnos podrán elegir el número de preguntas o ejercicios que tienen resolver indistintamente entre las dos opciones planteadas.

De esta forma, se mantiene esta posibilidad, frente a la obligatoriedad que existía hasta el año 2019 de elegir únicamente entre las dos opciones, teniendo entonces que resolver todas las preguntas o ejercicios de una opción. Además, se mantienen las orientaciones y criterios de evaluación y corrección de exámenes que ya fueron informados a comienzos del curso.

Tras realizar los exámenes, está previsto que los resultados provisionales de la EBAU se den a conocer el 17 de junio, a partir del cual se abren unos días para revisar los exámenes de alumnos que así lo soliciten.

REFUERZO DE LÍNEAS DE METRO Y AUTOBÚS

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con Protección Civil, que facilitará diferentes dispositivos de Policía Local y Samur en el exterior de la sedes donde se realizan los exámenes para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de alumnos. Asimismo, la recomendación es llegar a la universidad al menos 30 minutos antes del llamamiento.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha puesto en marcha un Plan especial de Movilidad para los cuatro días de duración de la EBAU con un refuerzo de las líneas de Metro, Metro ligero, autobuses urbanos e interurbanos que se dirigen a los campus, así como en los trenes de Cercanías.

En este sentido, las líneas de metro y metro ligero 6, 7A Y ML12 aumentarán la frecuencia de los trenes entre las 07.30 y las 10 horas y de 17 a 19 horas. En cuanto a la EMT, dispondrá de una oferta de 165 autobuses distribuidos en 13 líneas, además de inspectores en la calle para informar incidencias.

De la misma forma, se van a reforzar las 31 líneas interurbanas y 9 líneas urbanas de municipios de la Comunidad de Madrid que conectan con los campus universitarios. Asimismo, Renfe aumentará la frecuencia de las cuatro líneas de Cercanías que pasan por estas zonas.

Junto a estas medidas, se va a poner en marcha un protocolo en los grandes intercambiadores de Transporte para reforzar su seguridad y vigilancia. Desde el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM) del Consorcio Regional de Transportes se realizará un seguimiento especial de la evolución del sistema de transporte durante los días de celebración de las pruebas.

MEDIDAS SANITARIAS

Esta edición de la EBAU contará con medidas extraordinarias en materia sanitaria con motivo de la pandemia de coronavirus. Así, con carácter general, no podrán acceder a la Universidad aquellos estudiantes con síntomas compatibles con la Covid-19, a los que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o los que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria.

Además, es obligatorio el uso de la mascarilla y si algún alumno presenta síntomas de alguna enfermedad se le llevará a un espacio separado y se avisará a su profesor de apoyo, a su familia y a los servicios médicos.

Para evitar aglomeraciones, la entrada a la universidad y a las aulas se realizará de forma escalonada. El alumno deberá sentarse en el lugar indicado por los tutores y dejar el DNI encima de la mesa y de forma visible durante toda la prueba. Finalmente, se indicará al estudiante cómo entregar el examen y por donde salir del aula, y deberá abandonar el campus si no tiene otro examen en la siguiente franja horaria.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/sociedad/575235/1/arrancan-examenes-ebau-marcados-protocolos-sanitarios

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

La Comunidad estrena cuatro nuevos ciclos de Artes Plásticas y Diseño

ciclos de Artes Plásticas y Diseño

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este curso 2022/23 cinco nuevos ciclos de Artes Plásticas y Diseño. Se trata de los Grados Superiores de Cómic, Gráfica Audiovisual, Gráfica Interactiva y Gráfica Publicitaria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles los planes de estudios de estas enseñanzas, tal y como ha detallado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

Con esta iniciativa se desarrollan los currículos de cada uno de ellos que tendrán una duración de 2.000 horas y que contienen tres módulos propios: Informática aplicada a cada una de las especialidades (según el título del que se trate), Iniciativa emprendedora y Lengua extranjera profesional. Esta última será de forma general el inglés, aunque cuando los centros así lo soliciten, dependiendo de que los ámbitos puedan requerir un idioma distinto más utilizado.

Todos se han implantado este año en centros públicos. Concretamente, el de Gráfica Interactiva en la Escuela de Arte Diez de la capital, y los relativos a Cómic, Audiovisual y Publicitaria en la Escuela de Arte Alberto Corazón de Alcalá de Henares.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

Docentes piden paralizar la LOMLOE: «Ley precipitada, currículos sobrecargados y atenta contra la libertad de cátedra»

docentes contra LOMLOE

  • CSIF critica la implantación de la figura del Coordinador de Bienestar: «Es un despropósito»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado que está recibiendo «centenares de quejas» de docentes de toda España que se están posicionado en contra de la LOMLOE, y piden su paralización, ante las «dudas que está generando la aplicación de los temarios y el sistema de evaluación al alumnado a lo largo del primer trimestre de este curso».

«La implementación de la ley está siendo precipitada y más compleja por la convivencia de dos leyes educativos», ha señalado este martes en rueda de prensa la secretaria de Negociación y Coordinación Autonómica del Sindicato, Isabel Madruga, en referencia a que la nueva ley de educación se ha implantado en los cursos impares mientras que en los cursos pares continúa la anterior norma.

Entre las quejas que ha recibido el sindicato por parte de los docentes, destacan que la ley se ha publicado «tarde»; que los nuevos currículos están «sobrecargados» y se les da mayor importancia a las competencias «en detrimento del temario»; o que «atenta contra la libertad de cátedra y de autonomía pedagógica de los centros», debido a que «impone un modelo pedagógico único, cerrado y obligatorio, basado exclusivamente en las situaciones de aprendizaje».

Los profesores también han mostrado su «preocupación por la política educativa, el enfriamiento partidista, la falta de recursos o las ratios»; y han advertido de que la agrupación de disciplinas «produce importantes lagunas de conocimiento con aprendizajes dispersos»; o que la «imposición» de los plazos está generando «tensiones» en los centros por la carga de trabajo burocrático».

En este contexto, la secretaria de Negociación y Coordinación Autonómica del Sindicato ha hecho mención también a los «problemas» con los nuevos libros de texto, que han «salido adelante con borradores de decretos», por lo que «se ha empezado a impartir docencia o sin libros de texto o con libros hechos sobre borradores».

Así, ha asegurado que ha docentes que «están manteniendo» lo anteriores libros de texto. «No han querido cambiarlos. Es un despropósito esta ley, se ha implantado con mucha precipitación, con una improvisación insostenible. No es de recibo que en muchas comunidades autónomas no esté publicada la norma referente a la evaluación», ha apostillado.

LA FIGURA DEL COORDINADOR DE BIENESTAR, UN «DESPROPÓSITO»

También ha hecho referencia a los problemas con la Figura del Coordinador de Bienestar, que ha entrado en vigor este curso en el marco del desarrollo de la LOMLOE. Precisamente, Madruga ha avisado de que estás nuevas funciones las están asumiendo los coordinadores de convivencia actuales: «Es un despropósito, vuelven a sumar tareas al profesorado que son impuestas».

En la misma línea, el presidente de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, ha subrayado que esta nueva figura es «un engaño que la Administración hace a la sociedad» ya que, sin «ninguna» formación, preparación y «sin tiempo real», se «da una imagen de que se va a cuidar el bienestar mental y la violencia escolar».

El Coordinador de Bienestar, según ha añadido Gutiérrez, tiene que realizar un trabajo «sin ninguna formación», mientras que por parte de la Administración «se da una imagen de que se implanta algo para solucionar un problema». «La realidad es que no existe ninguna mejora. Tiene que haber especialistas, que existen y no se llevan a los centros».

«Todo lo demás es engañar a la sociedad con soluciones en los centros educativos que no son reales. Son barnices a un edificio que no cambian y se está cayendo a trozos», ha criticado el presidente de CSIF Educación.

Ante el «rechazo sin precedentes» que perciben a la LOMLOE, que ha entrado en vigor sin haber «consultado para nada» a los profesores, Gutiérrez ha indicado que, si no hay cambios, van a «continuar con las movilizaciones». «Y si no, convocaremos una huelga. La educación pública española está en un momento crítico. Todo lo que no sea arreglar el problema ahora será un problema mayor para el futuro», ha dicho.

El sindicato, ante esta situación, ha exigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional una reunión «urgente y extraordinaria» para evaluar la aplicación de la normal, los problemas en su aplicación detectados por el profesorado y adoptar soluciones con el consenso de los representantes de los trabajadores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas