Conecta con nosotros

Educación | Comunidad de Madrid

CCOO pide que los 3.000 profesores que se van a contratar en la Comunidad se sumen a los refuerzos de este año

  • Exige a Ossorio que corrija sus «errores» de la pasada legislatura y dialogue con los representantes educativos

EUROPA PRESS – CC.OO. ha pedido que los casi 3.000 nuevos docentes que va a contratar en la Comunidad de Madrid este año, tal y como ha anunciado el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, se sumen a los refuerzos de más de 5.600 profesores que se han establecido este curso en las aulas.

Así lo ha trasladado en declaraciones a Europa Press la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, quien ha insistido en que el camino es mantener a los profesores actuales y ampliarlos y ha señalado que si se van a contratar 3.000 más y se mantienen los docentes de este curso sería «magnífico».

«Si la medida es mantener a los que hay ahora y además van a contratar es una medida positiva, si contratan solo 2.121 y despiden a 3.560, más los que despidieron en diciembre, lógicamente lo histórico es el número de profesores que despiden, no el que contratan», ha avisado.

Sin embargo, considera que si estos nuevos docentes no se suman a los actuales el número sería «insuficiente», además de criticar que desde la Consejería de Educación afirmen que llevan «meses trabajando» en el nuevo curso escolar, cuando lo han hecho «solos» y no han contado con los representantes del profesorado ni los centros.

También, ha censurado que no se haya realizado un proceso de evaluación de las medidas acometidas durante este curso 2020/2021. «Llamamos al consejero a que inicie su mandato corrigiendo los errores en materia de interlocución con la comunidad educativa», ha añadido.

En concreto, según datos del sindicato, la plantilla docente prepandemia en centros públicos era de 46.796 efectivos. El curso 2020/21 se inició con un total de 53.594, al añadirse los 5.681 para desdobles de grupos y los 1.117 en concepto de refuerzos Covid, número que quedó reducido cuando en diciembre de 2020 se cesaron estos refuerzos Covid, quedándose un total en 52.477.

Al retirarse todas las contrataciones añadidas este curso por la pandemia y sumando las 2.121 ahora anunciadas, el total de la plantilla docente de la educación pública (no universitaria) se situaría en 48.917 efectivos.

«Es decir, empezaríamos el nuevo curso con casi 5.000 menos docentes de los que han estado presentes este curso. Es un claro retroceso, que afectará a la capacidad de los centros educativos de manejar la situación sanitaria el próximo curso, y que también mermará la calidad educativa que esas contrataciones hicieron posible durante el curso 2020/2021», han manifestado.

También, han censurado que la Comunidad de Madrid tenía antes de la pandemia las ratios «más altas de alumnado por grupo de todo el estado», con más de tres alumnos más de media por grupo que la media nacional. Estaba a la cola del estado también en profesorado por grupo (con en torno a un profesor menos que la media por cada 10 unidades) y el gasto más bajo por alumno de toda España (4.727 euros por alumno/a frente a una media estatal de 5.607), según datos recogidos por CC.OO.

GARANTIZAR LAS MEDIDAS SANITARIAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Galvín ha insistido en la importancia de garantizar medidas sanitarias y educativas con especial cuidado a la atención a la diversidad, los alumnos más desfavorecidos y la brecha educativa, que sostiene que ha aumentado con la pandemia.

De la misma forma, ha subrayado la importancia de «leer la letra pequeña» de este anuncio, ya que ha asegurado que la Consejería de Educación les tiene acostumbrados a «anuncios propagandísticos» con noticias que «no se conocen en profundidad».

También, ha hablado de la ampliación de la plantilla de orientadores, de lo que ha indicado que 90 son «insuficientes» y que desde CC.OO. defienden la generalización del segundo orientador en todos los institutos.

Por otro lado, y después de que la Comunidad de Madrid haya trasladado su intención de llevar la presencialidad a todos los niveles educativos, Galvín ha recordado que la semipresencialidad ha sido «devastadora» para la salud y el bienestar de los alumnos.

Por ello, ha defendido la presencialidad «con recursos», algo que es «necesario» y en lo que están de acuerdo. «Tenemos que convencer al Gobierno y a Ayuso (presidenta regional) de que no podemos dejar a nuestros niños solos, no podemos dejarles en la lógica de sálvese quien pueda», ha concluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Educación | Comunidad de Madrid

La Comunidad estrena cuatro nuevos ciclos de Artes Plásticas y Diseño

ciclos de Artes Plásticas y Diseño

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este curso 2022/23 cinco nuevos ciclos de Artes Plásticas y Diseño. Se trata de los Grados Superiores de Cómic, Gráfica Audiovisual, Gráfica Interactiva y Gráfica Publicitaria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles los planes de estudios de estas enseñanzas, tal y como ha detallado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

Con esta iniciativa se desarrollan los currículos de cada uno de ellos que tendrán una duración de 2.000 horas y que contienen tres módulos propios: Informática aplicada a cada una de las especialidades (según el título del que se trate), Iniciativa emprendedora y Lengua extranjera profesional. Esta última será de forma general el inglés, aunque cuando los centros así lo soliciten, dependiendo de que los ámbitos puedan requerir un idioma distinto más utilizado.

Todos se han implantado este año en centros públicos. Concretamente, el de Gráfica Interactiva en la Escuela de Arte Diez de la capital, y los relativos a Cómic, Audiovisual y Publicitaria en la Escuela de Arte Alberto Corazón de Alcalá de Henares.

Continuar leyendo

Educación | Comunidad de Madrid

Docentes piden paralizar la LOMLOE: «Ley precipitada, currículos sobrecargados y atenta contra la libertad de cátedra»

docentes contra LOMLOE

  • CSIF critica la implantación de la figura del Coordinador de Bienestar: «Es un despropósito»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado que está recibiendo «centenares de quejas» de docentes de toda España que se están posicionado en contra de la LOMLOE, y piden su paralización, ante las «dudas que está generando la aplicación de los temarios y el sistema de evaluación al alumnado a lo largo del primer trimestre de este curso».

«La implementación de la ley está siendo precipitada y más compleja por la convivencia de dos leyes educativos», ha señalado este martes en rueda de prensa la secretaria de Negociación y Coordinación Autonómica del Sindicato, Isabel Madruga, en referencia a que la nueva ley de educación se ha implantado en los cursos impares mientras que en los cursos pares continúa la anterior norma.

Entre las quejas que ha recibido el sindicato por parte de los docentes, destacan que la ley se ha publicado «tarde»; que los nuevos currículos están «sobrecargados» y se les da mayor importancia a las competencias «en detrimento del temario»; o que «atenta contra la libertad de cátedra y de autonomía pedagógica de los centros», debido a que «impone un modelo pedagógico único, cerrado y obligatorio, basado exclusivamente en las situaciones de aprendizaje».

Los profesores también han mostrado su «preocupación por la política educativa, el enfriamiento partidista, la falta de recursos o las ratios»; y han advertido de que la agrupación de disciplinas «produce importantes lagunas de conocimiento con aprendizajes dispersos»; o que la «imposición» de los plazos está generando «tensiones» en los centros por la carga de trabajo burocrático».

En este contexto, la secretaria de Negociación y Coordinación Autonómica del Sindicato ha hecho mención también a los «problemas» con los nuevos libros de texto, que han «salido adelante con borradores de decretos», por lo que «se ha empezado a impartir docencia o sin libros de texto o con libros hechos sobre borradores».

Así, ha asegurado que ha docentes que «están manteniendo» lo anteriores libros de texto. «No han querido cambiarlos. Es un despropósito esta ley, se ha implantado con mucha precipitación, con una improvisación insostenible. No es de recibo que en muchas comunidades autónomas no esté publicada la norma referente a la evaluación», ha apostillado.

LA FIGURA DEL COORDINADOR DE BIENESTAR, UN «DESPROPÓSITO»

También ha hecho referencia a los problemas con la Figura del Coordinador de Bienestar, que ha entrado en vigor este curso en el marco del desarrollo de la LOMLOE. Precisamente, Madruga ha avisado de que estás nuevas funciones las están asumiendo los coordinadores de convivencia actuales: «Es un despropósito, vuelven a sumar tareas al profesorado que son impuestas».

En la misma línea, el presidente de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, ha subrayado que esta nueva figura es «un engaño que la Administración hace a la sociedad» ya que, sin «ninguna» formación, preparación y «sin tiempo real», se «da una imagen de que se va a cuidar el bienestar mental y la violencia escolar».

El Coordinador de Bienestar, según ha añadido Gutiérrez, tiene que realizar un trabajo «sin ninguna formación», mientras que por parte de la Administración «se da una imagen de que se implanta algo para solucionar un problema». «La realidad es que no existe ninguna mejora. Tiene que haber especialistas, que existen y no se llevan a los centros».

«Todo lo demás es engañar a la sociedad con soluciones en los centros educativos que no son reales. Son barnices a un edificio que no cambian y se está cayendo a trozos», ha criticado el presidente de CSIF Educación.

Ante el «rechazo sin precedentes» que perciben a la LOMLOE, que ha entrado en vigor sin haber «consultado para nada» a los profesores, Gutiérrez ha indicado que, si no hay cambios, van a «continuar con las movilizaciones». «Y si no, convocaremos una huelga. La educación pública española está en un momento crítico. Todo lo que no sea arreglar el problema ahora será un problema mayor para el futuro», ha dicho.

El sindicato, ante esta situación, ha exigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional una reunión «urgente y extraordinaria» para evaluar la aplicación de la normal, los problemas en su aplicación detectados por el profesorado y adoptar soluciones con el consenso de los representantes de los trabajadores.

Continuar leyendo



Más Leídas