Conecta con nosotros
Educación | Comunidad de Madrid

CCOO pide que los 3.000 profesores que se van a contratar en la Comunidad se sumen a los refuerzos de este año

Publicado

el

  • Exige a Ossorio que corrija sus «errores» de la pasada legislatura y dialogue con los representantes educativos

EUROPA PRESS – CC.OO. ha pedido que los casi 3.000 nuevos docentes que va a contratar en la Comunidad de Madrid este año, tal y como ha anunciado el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, se sumen a los refuerzos de más de 5.600 profesores que se han establecido este curso en las aulas.

Así lo ha trasladado en declaraciones a Europa Press la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, quien ha insistido en que el camino es mantener a los profesores actuales y ampliarlos y ha señalado que si se van a contratar 3.000 más y se mantienen los docentes de este curso sería «magnífico».

«Si la medida es mantener a los que hay ahora y además van a contratar es una medida positiva, si contratan solo 2.121 y despiden a 3.560, más los que despidieron en diciembre, lógicamente lo histórico es el número de profesores que despiden, no el que contratan», ha avisado.

Sin embargo, considera que si estos nuevos docentes no se suman a los actuales el número sería «insuficiente», además de criticar que desde la Consejería de Educación afirmen que llevan «meses trabajando» en el nuevo curso escolar, cuando lo han hecho «solos» y no han contado con los representantes del profesorado ni los centros.

También, ha censurado que no se haya realizado un proceso de evaluación de las medidas acometidas durante este curso 2020/2021. «Llamamos al consejero a que inicie su mandato corrigiendo los errores en materia de interlocución con la comunidad educativa», ha añadido.

En concreto, según datos del sindicato, la plantilla docente prepandemia en centros públicos era de 46.796 efectivos. El curso 2020/21 se inició con un total de 53.594, al añadirse los 5.681 para desdobles de grupos y los 1.117 en concepto de refuerzos Covid, número que quedó reducido cuando en diciembre de 2020 se cesaron estos refuerzos Covid, quedándose un total en 52.477.

Al retirarse todas las contrataciones añadidas este curso por la pandemia y sumando las 2.121 ahora anunciadas, el total de la plantilla docente de la educación pública (no universitaria) se situaría en 48.917 efectivos.

«Es decir, empezaríamos el nuevo curso con casi 5.000 menos docentes de los que han estado presentes este curso. Es un claro retroceso, que afectará a la capacidad de los centros educativos de manejar la situación sanitaria el próximo curso, y que también mermará la calidad educativa que esas contrataciones hicieron posible durante el curso 2020/2021», han manifestado.

También, han censurado que la Comunidad de Madrid tenía antes de la pandemia las ratios «más altas de alumnado por grupo de todo el estado», con más de tres alumnos más de media por grupo que la media nacional. Estaba a la cola del estado también en profesorado por grupo (con en torno a un profesor menos que la media por cada 10 unidades) y el gasto más bajo por alumno de toda España (4.727 euros por alumno/a frente a una media estatal de 5.607), según datos recogidos por CC.OO.

GARANTIZAR LAS MEDIDAS SANITARIAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Galvín ha insistido en la importancia de garantizar medidas sanitarias y educativas con especial cuidado a la atención a la diversidad, los alumnos más desfavorecidos y la brecha educativa, que sostiene que ha aumentado con la pandemia.

De la misma forma, ha subrayado la importancia de «leer la letra pequeña» de este anuncio, ya que ha asegurado que la Consejería de Educación les tiene acostumbrados a «anuncios propagandísticos» con noticias que «no se conocen en profundidad».

También, ha hablado de la ampliación de la plantilla de orientadores, de lo que ha indicado que 90 son «insuficientes» y que desde CC.OO. defienden la generalización del segundo orientador en todos los institutos.

Por otro lado, y después de que la Comunidad de Madrid haya trasladado su intención de llevar la presencialidad a todos los niveles educativos, Galvín ha recordado que la semipresencialidad ha sido «devastadora» para la salud y el bienestar de los alumnos.

Por ello, ha defendido la presencialidad «con recursos», algo que es «necesario» y en lo que están de acuerdo. «Tenemos que convencer al Gobierno y a Ayuso (presidenta regional) de que no podemos dejar a nuestros niños solos, no podemos dejarles en la lógica de sálvese quien pueda», ha concluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Educación | Comunidad de Madrid
Consejería de Educación publica los servicios mínimos para la huelga educativa de la próxima semana

Publicado

el

Por

MADRID.-Consejería de Educación publica los servicios mínimos para la huelga educativa de la próxima semana
Continuar leyendo
Educación | Comunidad de Madrid
La Comunidad subraya que el nuevo modelo bilingüe «mantendrá el nivel de inglés» y «reforzará conocimientos en español»

Publicado

el

Por

Modelo bilingüe
Continuar leyendo