Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

Un total de 30.000 jóvenes de la Comunidad de Madrid solicitan el bono de alquiler del Gobierno de España

EUROPA PRESS – Un total de 30.000 jóvenes de la Comunidad de Madrid han solicitado el bono de alquiler del Gobierno de España, una ayuda de 250 euros mensuales en dos años dirigidas a menores de 35 años que arrienden un inmueble o una habitación en la región.

Así lo ha indicado este martes la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno autonómico, María José Piccio-Marchetti, en la Comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid, quien ha explicado que la ampliación de esta subvención hasta los 350 euros en la región no es posible.

«La convocatoria y posterior tramitación de este bono ha correspondido a las comunidades autónomas. Tenemos grandes dificultades en la gestión para lograr que llegue a los destinatarios finales», ha detallado la directora general.

Piccio-Marchetti ha recordado que la subvención se aprobó en enero y hasta finales de julio la Comunidad no recibió los primeros fondos que le responde. Concretamente, primero llegaron 15,9 millones de euros de los 31,8 millones que le corresponde a la región para este año. En 2023 serán otros 31,8 millones.

«No es posible ampliarlo hasta los 350 euros durante 24 meses porque legalmente está limitado a un máximo de 250 euros y no es compatible con otra ayuda para la misma finalidad, excepto los ayudas al alquiler también en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que convocaremos antes del mes de noviembre», ha concretado.

PSOE ACUSA A LA COMUNIDAD DE PONER «MUCHAS TRABAS»

El diputado del PSOE en la Cámara regional Javier Guardiola ha lamentado que el bono de alquiler del Gobierno de España «esté costando en llegar» a Madrid y ha asegurado que fue la penúltima región en tenerlo, una situación que ha provocado que muchos jóvenes «tengan dificultades para solicitarlo».

«La Comunidad es una de las únicas regiones que pide documentos en los que hay que pagar, cuando aún no sabes si te la van a dar. También habéis llenado este proceso de burocracia para que no sea accesible, como la nota de localización del registro de propiedad», ha manifestado Guardiola.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno autonómico ha recalcado que «han puesto todos los medios para gestionarlo de la mejorar manera» y ha negado que hayan introducido algún documento más. Al hilo, ha añadido que se ha pedido la información «necesaria» para solicitar esta ayuda por la normativa estatal.

EL PRESUPUESTO NO CUBRIRÁ TODAS LAS SOLICITUDES

El presupuesto de esta ayuda al alquiler no cubrirá todas las solicitudes debido a que el número de solicitudes superaría el dinero recibido para atender esta demanda. En este sentido, 90 millones de euros cubrirían la solicitud de los 30.000 jóvenes que lo han pedido, pero la correspondencia para Madrid en 2022 es de 31,8 millones.

«La vivienda es una de las mayores exclusiones sociales que tiene la región y forma de división en la sociedad. Desde el Ejecutivo central se van a dar 32 millones en 2023 para el bono joven alquiler, donde se verán 106.000 jóvenes madrileños beneficiados», ha asegurado el diputado del PSOE.

No obstante, para la Comunidad esa ayuda apenas alcanzará al 1% de los jóvenes, es decir, apenas a 10.000 personas en función de la cantidad que pueda recibir cada uno. En esta línea, Piccio-Marchetti ha reiterado que el Gobierno autonómico está adoptando otras medidas «necesarias» para facilitar el acceso a una vivienda, como el aumento de la oferta y el refuerzo del Plan Alquila para poner más inmuebles en alquiler con asesoramiento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El recibo de la luz cae casi un 14% en noviembre y encadena tres meses a la baja

recibo de la luz noviembre

El recibo de la luz del mes de noviembre de un usuario medio con la tarifa regulada –el denominado PVPC– se ha situado en los 78,94 euros, lo que representa una caída del 13,9% con respecto al pasado mes de octubre y se sitúa un 24,7% por debajo de la factura de hace un año.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), distribuida en los diferentes periodos (punta, llano y valle).

De este importe total correspondiente a noviembre, 10,84 euros están relacionado con el término fijo; 62,83 euros con el variable; 0,37 euros con el impuesto eléctrico y 3,73 euros con el IVA y equivalente, según datos del comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este recibo del mes de noviembre, que suma así tres meses a la baja, es, además, casi un 50% más barato que el más caro de la historia, el del pasado mes de marzo, cuando superó los 156 euros para este perfil de consumidor.

ABARATAMIENTO DEL GAS

Este descenso se ha debido, principalmente, a la caída en el precio del gas natural, que ha hecho que se haya registrado una importante bajada en el precio de la electricidad, que, sumando el sobrecoste que supone para los consumidores el ajuste por el tope al precio del gas, se ha situado ligeramente por encima de los 124 euros/MWh.

Asimismo, ha contribuido también a este abaratamiento en el precio de la luz la importante presencia en el mes de las energías renovables, principalmente la eólica, unido a las altas temperaturas para las fechas.

En junio del año pasado entró en vigor el nuevo sistema de formación de los peajes y los costes regulados del recibo, con los tres tramos horarios de facturación. Para realizar la simulación del precio, se ha calculado un consumo del 30% en hora punta, del 20% en hora llana y del 50% restante en hora valle.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

Las ventas del comercio minorista suben un 3,4% en octubre en Madrid y el empleo sube un 0,6%

ventas comercio minorista octubre

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró una subida en sus ventas del 3,4% en octubre respecto al mismo mes de 2021, según reflejan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio minorista en la región anotan su tercer mes consecutivo con tasas positivas (en septiembre creció un 1%) después de registrar una caída del 0,8% en el mes de julio. En lo que va de 2022, la facturación en la región ha aumentado un 1,5%.

La ocupación del comercio al por menor en la región subió un 0,6% en tasa anual en octubre, nueve décimas menos que la media nacional (+1,5%) en relación al mismo mes de 2021. En lo que va de año, el incremento de la ocupación en el sector minorista en la región fue del 1,8%.

A nivel nacional, el comercio minorista registró en octubre un avance de sus ventas del 4% en relación al mismo mes de 2021, tasa ocho décimas superior a la del mes anterior, cuando aumentaron un 0,6%.

Con el dato de octubre, las ventas del comercio minorista encadenan tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas después del descenso del 3,2% experimentado en julio.

El comercio minorista por Internet bajó un 2,9% en octubre en relación al mismo mes de 2021, con lo que ya acumula nueve meses de retrocesos, cuatro de ellos con caídas superiores al 10%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en octubre un 1%, tasa seis décimas superior a la de septiembre.

En cuanto al empleo, el sector registró en octubre un incremento interanual de la ocupación del 1,5%, tasa siete décimas inferior a la de septiembre. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 18 meses consecutivos de alzas interanuales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas