Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

La Cámara de Madrid y Kaudal apoyan la inversión privada como motor para la I+D+i

  • «Si invirtiéramos en I+D lo que se ha invertido en el sector inmobiliario o en carreteras y obras públicas, en 10 o 15 años nos situaríamos en el Top ten de empresas tecnológicas», señala el presidente de Kaudal

EUROPA PRESS.- La Cámara de Madrid y Kaudal apoyan la inversión privada como motor para la I+D+i ante los retos que enfrenta la innovación en nuestro país y como base para generar oportunidades de negocio y posibilitar la recuperación económica, según se ha concluido en un encuentro virtual celebrado hoy por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la empresa líder en Mecenazgo Tecnológico Kaudal.

Durante la sesión, el presidente de Kaudal, Diego Fernández, ha resaltado la importancia de invertir en todos los proyectos de I+D para salir de la crisis lo que «conducirá a la generación de consumo y empleo». Un impulso económico que además podría situar a España en la cúspide del sector tecnológico.

«Si invirtiéramos en I+D lo que se ha invertido en el sector inmobiliario o en carreteras y obras públicas, seríamos como California; si se hiciera una fuerte inversión en el sector tecnológico, en 10 o 15 años nos situaríamos en el Top ten de empresas tecnológicas», ha afirmado.

Para fomentar la inversión en I + D+ i en España, Kaudal desarrolla su actividad a través del mecenazgo tecnológico, un instrumento de inversión colaborativa, que canaliza nueva inversión privada a proyectos de I+D+i a partir de una estructuración basada en los incentivos fiscales aplicables a la investigación, el desarrollo y la innovación.

El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha destacado el papel de Kaudal como agente de impulso a la innovación, que ha generado un volumen de inversión de más de 200 millones de euros e impulsado 155 proyectos en sectores muy diversos en los últimos tres años. Una apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación que «son decisivos para el progreso, como motor de productividad; para la internacionalización del tejido productivo, para la satisfacción de las necesidades de los consumidores y para el empleo de calidad, creando empresas cada vez más competitivas», ha manifestado Asensio.

Este modelo de Mecenazgo Tecnológico, basado en la transferencia de deducciones de I+D que promueve Kaudal desde 2016, genera numerosas oportunidades en sectores como Salud, Medioambiente, Agroalimentario, Energía, Industria e Industria digital, Espacio o Biotecnología* pero también este impulso se topa con algunos desafíos.

«El principal reto en innovación respecto a otros países es el ser más rápido que el resto, ser más ágil», ha asegurado Fernández, que ha recomendado a las empresas que no esperen a los fondos de recuperación europeos para poner en marcha sus proyectos de innovación. «No podemos esperar que llegue el maná europeo porque en otros países son más rápidos», ha puntualizado.

UNO DE LOS PILARES CLAVE PARA RECUPERAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Respecto a la situación de incertidumbre generada por el coronavirus, el presidente cameral ha puesto de relieve la importancia de «apoyar a la inversión privada que se presenta como uno de los pilares clave para recuperar la actividad económica y el bienestar social en nuestro país».

Además, ha reconocido que, aunque queda mucho por hacer en materia de impulso a la innovación, «cada vez existe mayor tendencia a que las empresas españolas apuesten por la inversión I+D+i, basándose en incentivos fiscales».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz sube un 9% este viernes, hasta 301 euros/MWh

EUROPA PRESS – El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes un 9,04% respecto a ayer, jueves, hasta los 301,31 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situó para este viernes en 158,25 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 182,78 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 124,69 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 143,06 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

UN 11% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media de 338,72 euros/MWh, lo que supone unos 37 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 11% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

Madrid Foro Empresarial llama a la insumisión frente al decreto energético y asegura que no se puede multar

EUROPA PRESS – El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha llamado a los comercios a no cumplir el decreto energético y ha asegurado que «no tiene régimen sancionador».

«Tenemos el Gobierno más gastón, más despilfarrador de la democracia. A quien pide esfuerzo, el primero que tiene que dar respuesta es el Gobierno», ha asegurado en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

El real decreto responde al compromiso de España con la Unión Europea para rebajar el consumo de gas en un 7% ante la crisis de Ucrania y en «solidaridad» con los Estados cuyo principal proveedor es Rusia, como es el caso de Alemania.

Alfaro ha insistido en llamar a «ignorar la ley, que ha descrito como «no trabajada» y producto de «una tarde que estaban aburridos en una barra de un bar» y que «no tiene un objetivo real».

El real decreto establece, entre otros, la regulación de las temperaturas máximas y mínimas en los locales –estableciendo flexibilidad para sectores como el hostelero–, la obligación de cerrar las puertas para que no haya escape térmico del aire acondicionado y la calefacción y el apagado de los escaparates a partir de las 22 horas para ahorrar energía, como ya sucedió la pasada noche, primera desde su entrada en vigor.

«La sociedad civil está hasta el gorro. Es una ley que está mal hecha. Que es contradictoria», ha asegurado el líder de Madrid Foro Empresarial, quien, además, ha asegurado que «no tiene régimen sancionador».

La Comunidad de Madrid reconoció este martes que tienen que acatar la ley y que, además, tendrán que sancionar a las personas que no la acaten.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló ayer que es importante su aplicación y que «no hay una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas». «No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada», ha asegurado Ribera en declaraciones a la ‘Cadena Ser’, recogidas por Europa Press.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que, en general, hay una voluntad de cumplimiento y ha afirmado que «en principio» las comunidades autónomas deberían de contar con los equipos que vigilen el cumplimiento del decreto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas