Mar 28 mayo 2024
06 : 29
Economía | Comunidad de Madrid

Madrid, décima ciudad española con las tarifas de taxis más altas según Facua

Publicado

el

MADRID.-Madrid, décima ciudad española con las tarifas de taxis más altas según Facua

Madrid es la décima ciudad española, junto Tarragona y Oviedo, con las tarifas de taxis más altas en este 2024, de un ranking de 57 municipios, según Facua-Consumidores en Acción (Facua), que ha comparado los precios en un total de 57 ciudades españolas frente a los registrados el año anterior.

Un incremento de un 2,5% de media

Según este estudio, las tarifas de taxis se han encarecido en un 2,5% de media frente al año pasado, aunque Madrid aparece como unas 22 ciudadades en las que el coste no ha variado.

En concreto, el servicio de taxi de las 57 ciudades analizadas es de 1,04 euros de precio medio por kilómetro durante el día (2,5% más que en 2023) y de 1,26 euros de precio medio por kilómetro de noche (un 2,1% más).

Asimismo, Facua ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima ‘tarificada’ en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Datos de Madrid

Madrid, con 56 puntos de un total de 90, ocupa la décima posición con la misma puntuación que Tarragona y Oviedo en una lista liderada por San Sebastián, con 78 puntos. Le siguen Ourense (con 66 puntos), Vitoria (63), Lugo (61), Lleida (60), Pamplona (58), Gijón (57) Tarragona, Madrid y Oviedo (56 puntos las tres), Toledo (55) y Castellón (54).

En cambio, las tarifas más baratas se encuentran en Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria (ambas con 7 puntos), seguidas de Cádiz y Huelva (11 puntos), Melilla (13), Jerez de la Frontera (17), Almería (20), Guadalajara (21), Zaragoza (22), Jaén y Cuenca (23), Palma de Mallorca (24) y Huesca (26).

Leer:  El tiempo para este miércoles en la Comunidad

En el caso de Madrid, el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi varía entre 1,3 euros con tarifa diurna y 1,5 durante la noche. En el caso de la bajada de bandera, oscila entre los 2,5 durante el día a los 3,15 euros en horario nocturno.

En el conjunto de las ciudades analizadas, los precios de estas categorías oscilan, en el caso de día, entre los 1,10 euros por kilómetro de Ceuta y los 4,71 de San Sebastián. En el caso de la bajada de bandera en horario nocturno, las tarifas varían entre los 1,45 euros de Castellón y los 5 euros que se pagan en Girona.

De esta manera, las diferencias entre ciudades aumentan según el tipo de recorrido y el momento del día, pues llegan a alcanzar diferencias del precio del 328,0% en la bajada de bandera diurna y del 244,8% en la nocturna.

Sin embargo, el importe medio de nueve recorridos distintos en cada ciudad costaría, por ejemplo, un 66,8% más en San Sebastián, la ciudad más cara, que en Ceuta, la más barata.

Facua reclama la eliminación de suplementos y precios fijos

Facua ha reclamado un año más que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos.

«No existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios», ha señalado Facua en su comunicado, que asegura que los suplementos y precios fijos son «perjudiciales» para los usuarios.

Leer:  Las pernoctaciones hoteleras en Madrid crecen un 2,5% en abril, con una escalada de los precios de un 13,8%

Más aún, Facua ha criticado la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica, como ocurre en las tres capitales de provincia vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Granada, Pamplona y Sevilla.

También han destacado el caso de Cáceres y Mérida, que cuentan con un recargo sobre la tarifa nocturna si se utiliza un taxi de noche en fin de semana.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Economía | Comunidad de Madrid
Abierta la nueva edición del programa de Técnicos de Comercio Exterior de la CAM, que forma a más de 40 profesionales

Publicado

el

Por

Técnicos de Comercio Exterior
Continuar leyendo
Economía | Comunidad de Madrid
Las pernoctaciones hoteleras en Madrid crecen un 2,5% en abril, con una escalada de los precios de un 13,8%

Publicado

el

Por

MADRID.-Las pernoctaciones hoteleras en Madrid crecen un 2,5% en abril, con una escalada de los precios de un 13,8%
Continuar leyendo