Conecta con nosotros
Economía | Comunidad de Madrid

Los precios en la Comunidad suben un 5,2% en febrero impulsados por alimentos y bebidas con un alza del 16,9%

MADRID.-Los precios en la Comunidad suben un 5,2% en febrero impulsados por alimentos y bebidas con un alza del 16,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid se incrementó un 5,2% en febrero en términos interanuales debido a los aumentos registrados por los alimentos y bebidas no alcohólicas, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un punto menos con respecto a enero.

De esta forma, el IPC de la región se sitúa 0,8 puntos por debajo de indicador nacional, que crece al 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% interanual, su mayor alza desde 1994, según los datos definitivos de Estadística.

En términos interanuales, el crecimiento de los precios en febrero en la Comunidad está liderado por los alimentos y bebidas no alcohólicas (+16,9%), seguido de las bebidas alcohólicas y tabaco (+8,6%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+8%). En el lado opuesto de la lista, los únicos descensos se registran en la vivienda (-4,2%), el transporte (-2%) y medicina (-0,1%)

En comparación mensual con respecto a enero, en la región los principales aumentos se registraron en vivienda (+2,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,8%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,9%), mientras que los mayores descensos se produjeron en Transporte (-2,3%) y vestido y calzado (-1,4%).

SUBIDA GENERALIZADA EN CCAA

Pese a la subida casi generalizada del IPC, ninguna comunidad presentaba inflaciones de dos dígitos a cierre de febrero. Las mayores tasas fueron las de Melilla (+7,5%), Castilla-La Mancha (+6,9%), Canarias (+6,8%), Ceuta (+6,8%) y Andalucía y Murcia, ambas con un IPC interanual del 6,6%.

Por contra, las tasas más moderadas se dieron en Madrid (+5,2%) y Cataluña (+5,6%) y en Extremadura (+5,7%) seguidas por el País Vasco con una tasa del 5,8%.

A nivel nacional, la inflación subyacente cerró febrero en el 7,6%, tasa una décima superior a la del mes anterior y la más elevada desde diciembre de 1986. Con este dato, la subyacente supera al índice general en 1,6 puntos.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC bajó subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% interanual, su mayor alza desde 1994, según los datos definitivos.

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6%, su tasa más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en 1,6 puntos.

ALZA RÉCORD EN LOS PRECIOS DE ALIMENTOS

Según el INE, los precios de los alimentos crecieron en febrero un 16,6% en tasa interanual, más de un punto por encima del aumento registrado el mes anterior, pese a la rebaja del IVA a determinados productos de la cesta de la compra.

En este comportamiento influyó el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, así como el hecho de que el pescado y el marisco bajaron sus precios menos que el año pasado. El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que en febrero se encarecieron sobre todo los alimentos frescos por una menor oferta y una mayor demanda.

«Legumbres y hortalizas, y también frutas frescas, han experimentado una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países comunitarios, que ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional», ha apuntado el Departamento que dirige Nadia Calviño, que ha precisado que este aumento es similar al de Francia e inferior al de Alemania.

En tasa interanual (febrero de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+52,6%); la mantequilla (+39,1%); salsas y condimentos (+33,8%); el aceite de oliva (+33,5%); la leche entera (+33,2%); los aceites y grasas (+32,9%); los huevos (+28%); las legumbres y hortalizas frescas (+23,6%); los cereales (+23,2%); los productos lácteos (+21,4%) y la patatas (+21,2%).

Frente a los alimentos que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que más se abarató en el segundo mes del año en relación a febrero de 2022 fue el transporte combinado de pasajeros (-48,1%); la electricidad (-33%); el transporte de pasajeros en autobús (-25%) y el transporte de pasajeros en metro (-24,2%), reflejando así el efecto de los bonos gratuitos y de las rebajas en el coste del transporte puestas en marcha por el Gobierno y complementadas por las comunidades autónomas.

«Las medidas adoptadas para reducir la inflación siguen teniendo recorrido, como se pone de manifiesto en la reducción de los precios del transporte público», ha resaltado Economía, que ha añadido que España «se mantiene como uno de los países con menos inflación de la zona euro, lo que favorece la competitividad de las empresas españolas».

En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC registró un aumento del 0,9%, su mayor alza en este mes desde 1980, como consecuencia del encarecimiento de los alimentos en un 2% por la subida «generalizada» de la mayoría de sus componentes, especialmente de legumbres y hortalizas, pan y cereales, otros productos alimenticios y frutas, agua mineral, refrescos y zumos.

LA ELECTRICIDAD SUBE UN 12,6% SU PRECIO

También contribuyeron al alza mensual de la inflación el mayor coste de la electricidad, de la restauración, los servicios de alojamiento y los paquetes turísticos. Por contra, en febrero se abarataron los carburantes, los servicios de transporte y el vestido y el calzado por las rebajas de invierno.

Lo que más subió de precio en el mes de febrero respecto al mes anterior fueron los paquetes turísticos nacionales (+13%), la electricidad (+12,6%) y los alimentos para bebé (+11,4%), mientras que lo que más se abarató fue el transporte combinado de pasajeros (-19,7%) y el transporte en bus (-7,4%).

En el segundo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6%, una décima por encima de la del mes anterior. En tasa mensual aumentó nueve décimas.

Según el INE, el repunte del IPC interanual hasta el 6% en febrero se debe, principalmente, a la subida de los precios de la vivienda en mayor medida que en febrero de 2022.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Economía | Comunidad de Madrid
La bonificación de 20 céntimos al combustible de los transportistas bajará a partir de mañana a 10 céntimos
bonificación combustible
Continuar leyendo
Economía | Comunidad de Madrid
El precio de la luz cae este jueves un 54,85%, hasta los 31,11 euros/MWh
precio de la luz
Continuar leyendo



Más Leídas