Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

Los precios en la Comunidad se moderan al 7,8% en septiembre en tasa interanual, con alimentos y vivienda disparados

precios comunidad moderan septiembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid disminuyó un 1,5 puntos en septiembre en relación al mes anterior y se situó en el 7,8% en términos interanuales, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) por el incremento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la vivienda y el transporte, en menor medida, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en términos interanuales en septiembre, los alimentos y las bebidas no alcohólicas lideran el crecimiento (+14,3%), seguidos de la vivienda (+11,4%), el transporte (+6,3%), hoteles, cafés y restaurantes (+5,9%) y el menaje (+5,4%); mientras que en el lado opuesto de la lista se encuentran las comunicaciones (-2,4%), único grupo que registra un descenso respecto al mismo mes de 2021.

En comparación mensual con respecto a agosto, se registró un descenso generalizado de los precios, sobre todo en vivienda (-4,1%) y transporte (-3,6%), frente a los incrementos en vestido y calzado (+7%) y en ocio, hoteles cafés y restaurantes (+2,4%).

Los precios en la región acumulan un ascenso medio del 4,6% en lo que va de año, fundamentalmente por los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+10,5%), la vivienda (+4,4%) y el transporte (+4,2%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%, según los datos definitivos publicados por el INE.

El organismo ha rebajado así el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 9%. También ha mejorado una décima el descenso mensual adelantado, desde el -0,6% al -0,7%.

El dato de septiembre es 1,9 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con esta moderación de 1,6 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 8,9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 10,5 puntos su tasa interanual, hasta el 14,2%, debido al abaratamiento de la electricidad.

Por su parte, el grupo de transportes recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,4%, por el menor coste de los carburantes y de los servicios de transporte.

En el extremo contrario, en septiembre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó seis décimas, hasta el 14,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en septiembre el 9,3%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 8,9%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 24,8%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 23,8%; los huevos son un 23,6% más caros; la leche cuesta un 25,1% más, y los cereales, un 22,3% más.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un descenso de siete décimas, su mayor retroceso mensual desde julio de 2021, cuando bajó ocho décimas.

En comparación con otros septiembres, el descenso del IPC en septiembre de este año es el más pronunciado en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1961.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2%, con lo que sitúa casi tres puntos por debajo de la tasa del IPC general.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz subirá este viernes un 19,3%, hasta los 211,69 euros/MWh

luz precio viernes

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes un 19,3% con respecto a ayer jueves, hasta los 211,69 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa para este viernes en 144,39 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 170,42 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 110 euros/MWh, se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este viernes será de 67,30 euros/MWh.

UN 30,3% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 303,84 euros/MWh, lo que supone 92 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 30,33% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz sube este lunes un 9,5%, hasta 267,09 euros/MWh, 160 euros más que hace una semana

precio lunes luz

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 9,49% con respecto a ayer, hasta los 267,09 euros por megavatio hora (MWh), lo que supondrá 160 euros más que hace una semana, cuando marcaba 107,85 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa este lunes en 209,3 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 245,58 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 157 euros/MWh, se ha dado entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes será de 57,79 euros/MWh.

UN 18,1% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 326,23 euros/MWh, lo que supone unos 59 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 18,1% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Continuar leyendo



Más Leídas