Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

Los precios en la Comunidad cierran 2021 con una subida del 6,2%, impulsados por la vivienda y el transporte

precios en la Comunidad 2021

EUROPA PRESS – Los precios en la Comunidad de Madrid cerraron 2021 con una subida del 6,2% en diciembre en tasa interanual, un 0,9% más en relación con el mes anterior, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) en la región ofrecidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,5%, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes.

El año 2021 cerró en Madrid con las mayores subidas de precios en vivienda (+17,8%) y transportes (+10,6%). En el lado opuesto, se encuentra la medicina, donde cayeron los precios un 1,3%, y comunicaciones (-0,2%).

En comparación mensual con respecto a noviembre, los precios subieron un 1,1% en la región madrileña y los principales aumentos se registraron en vivienda (+5,2%) y alimentos (+1,4%), mientras que los descensos se produjeron en vestido y calzado (-1,4%) y transporte (-0,9%).

La tasa anual del IPC aumenta en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Andalucía y País Vasco, con una subida de 1,3 puntos en ambas.
Por su parte, Baleares, Cataluña y Galicia registran los menores aumentos, con un incremento de ocho décimas en todas ellas.

A cierre de 2021, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas. Las más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (7,6%), Castilla y León (7,3%), Aragón (7,2%) y Extremadura (7,1%), todas ellas por encima del 7%.

Por contra, las comunidades que muestran los repuntes interanuales de precios más moderados son Canarias, con una tasa del 5,8%; Cataluña (6,1%), y Madrid y Asturias, ambas con una tasa del 6,2%.

DATOS A NIVEL NACIONAL

La tasa interanual del IPC registrada en diciembre (6,5%) es dos décimas inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (6,7%), un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de la tasa mensual (1,2%), el dato definitivo es una décima menor al que adelantó Estadística (1,3%).

Con el dato interanual de diciembre, el más elevado desde mayo de 1992, el IPC encadena su duodécima tasa positiva consecutiva y sitúa la inflación media de 2021 en el entorno del 3%.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y de los alimentos, especialmente de las legumbres y hortalizas, del pan y los cereales y de la carne.

Además, los servicios de alojamiento se encarecieron en diciembre en comparación con igual mes de 2020 y la restauración subió los precios por encima de lo que lo hizo un año antes.

Por contra, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales bajaron en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron en 2020.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 7,3%, ocho décimas más que la tasa general del 6,5%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en diciembre cuatro décimas, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi 4,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la subyacente desde marzo de 2013.

En tasa mensual, el IPC encadenó su quinto repunte consecutivo al subir un 1,2% en diciembre, casi un punto por encima del ascenso registrado en el mes de noviembre.

En el último mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,6%, más de un punto por encima del mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,1% en tasa mensual.

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz cae un 19% en enero respecto a diciembre, pero es un 221% más caro que hace un año

precio de la luz enero

EUROPA PRESS – El precio diario de la luz del mercado mayorista, el conocido como ‘pool’, se ha situado en los 193,08 euros por megavatio hora (MWh) en los primeros veinte días de enero, lo que representa una caída del 19,27% con respecto al de diciembre, pero supone un 221% más que hace un año.

Según las estimaciones de los analistas de Grupo ASE, la baja demanda de los primeros días de enero permitió una ligera reducción, aunque el resto de las jornadas del mes se ha situado por encima de los 200 euros/MWh.

Esta situación de precios altos de la electricidad es generalizada en el resto de Europa. Con Italia (216,60 euros/MWh) con los más elevados, seguida de Reino Unido (212,42 euros/MWh). Mientras, el precio francés ha escalado hasta los 197,57 euros/MWh y en Alemania (162,75 euros/MWh) se coloca por debajo gracias al incremento de su producción eléctrica con carbón.

Destaca la fuerte caída de la demanda eléctrica en España en lo que va de enero, con un descenso del 10% frente al año pasado. Los analistas de Grupo ASE consideran que el impacto que tuvo la borrasca Filomena hace un año «puede suponer un importante peso en esta reducción».

A pesar de esa menor demanda, la consultora señala que la generación eléctrica solo baja un 1,7% debido al fuerte crecimiento de las exportaciones.

En este sentido, Francia ha anunciado una reducción del 10% en su producción nuclear de este año y, además, también ha registrado otro descenso imprevisto a causa de una avería en la central de Chooz, lo que ha tensionado su precio y afectado a sus vecinos, por sus interconexiones.

Los ciclos combinados de gas (CCG) son la tecnología que más ha incrementado su producción en lo que va de mes, con un incremento del 75,4%. El descenso de la hidráulica (-49,5%) y la eólica (-2,3%) les ha permitido aumentar su cuota del ‘mix’ hasta el 20,7%.

De esta forma, los ciclos se colocan en tercera posición, por detrás de la eólica (24,5%) y la nuclear (21,7%). La producción renovable ha reducido su producción un 13,5% y solo supone el 43,3% del ‘mix’ de los primeros veinte días de enero.

CAE EL PRECIO DEL GAS

En los veinte primeros días de enero, el precio del mercado diario de gas en Europa (TTF) baja hasta los 82,3 euros/MWh, desde los 120,67 euros/MWh que marcaba en diciembre, lo que supone un descenso del 36%.

A este respecto, los analistas de ASE indican que se ha producido una reducción en la demanda de gas natural licuado (GNL) desde Asia debido a unas temperaturas más suaves, lo que ha supuesto un «alivio», porque, con la llegada del invierno, Europa ha podido «compensar así su deficiente suministro, derivado de sus bajas reservas y del escaso flujo ruso». No obstante, subrayan que el conflicto en Ucrania harán ver un mercado «muy volátil durante 2022».

Así, afirman que, con la subida de los precios del gas y de la electricidad, en buena parte de Europa ha crecido la producción de electricidad con carbón, que se ha vuelto competitivo con los actuales niveles de precios del gas.

«Para que se recupere el equilibrio debe reducirse la cotización del gas y/o incrementarse la del CO2 y la del carbón. Seguramente, el ajuste vendrá por una combinación de los tres factores y acabará ocurriendo, porque la UE dispone de instrumentos suficientes para continuar elevando el precio de las emisiones de CO2», añade la consultora.

Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

Las empresas madrileñas ampliaron capital por 11.230 millones en 2021, un 54,87% más que el año anterior, según Axesor

empresas ampliaron capital en 2021

EUROPA PRESS – Las empresas de la Comunidad de Madrid ampliaron capital por 11.230,13 millones de euros en 2021, un 54,87% más que la registrada en el año 2020. Así, se situaron a la cabeza en términos de volumen de ampliaciones de capital, con 7.776 operaciones (un 13,44% más), según Axesor.

En el análisis territorial, el volumen de capital reducido sigue descendiendo en la región, un 16,30% en el periodo, acumulando un volumen de 5.154,31 millones de euros.

En el conjunto del país, las empresas españolas ampliaron capital por un total de 28.724 millones de euros en 2021, un 50% más que en el ejercicio 2020. En total se formalizaron 29.784 operaciones, un 16,43% más que a lo largo del ejercicio de 2020.

Además, los bancos y las aseguradoras, con más de 12.595 millones de euros de capital ampliado y un crecimiento cercano al 149%, fueron los sectores en los que mayor volumen de capital se amplió.

DATOS A NIVEL NACIONAL

En total se formalizaron 29.784 operaciones, un 16,43% más que a lo largo del ejercicio de 2020. Los bancos y las aseguradoras, con más de 12.595 millones de euros de capital ampliado y un crecimiento cercano al 149%, fueron los sectores en los que mayor volumen de capital se amplió.

Otros sectores en los que también se amplió un importante volumen de capital fueron construcción y actividades inmobiliarias, que ampliaron capital por un valor de 4.448,85 millones de euros (10,20% más) y 2.694,36 millones de euros (34,63% más), respectivamente.

También fueron los sectores de actividades inmobiliarias (4.729 ampliaciones), el comercio (4.027 operaciones) y la construcción (3.410 ampliaciones) donde más ampliaciones de capital se registraron. No obstante, en términos relativos, fue en los sectores de suministro de aguas y gestión de residuos (+64,10%), las actividades financieras (+26,78%) y las de la información y comunicaciones (+20,75%) donde se dieron los mayores avances.

Contrasta la situación del comercio, sector en el que el volumen de capital ampliado alcanza los 1.788,23 millones de euros, un 57,45% superior a la del ejercicio de 2020 y se produjeron 4.027 ampliaciones de capital, un 18,44% más interanual, con el caso de la hostelería, en el que el volumen de capital se contrajo un 1,48%, hasta los 574,21 millones de euros. Sin embargo, en el sector se produjeron un total de 1.551 movimientos, un 19,12% más que en 2020.

BAJAN LIGERAMENTE EL CAPITAL REDUCIDO, PERO AUMENTAN LAS REDUCCIONES

Del lado de las reducciones de capital, el año cerró ligeramente en positivo. Pese a los incrementos que se produjeron en los dos últimos meses del año, el acumulado fue un 2,01% inferior al del ejercicio precedente (12.633,82 millones de euros en 2021 frente a 12.892,72 millones de euros de 2020).

Seis sectores, entre ellos el del ocio (-82,14%) y la construcción (-67,48), presentaron mejores cifras que en el ejercicio de 2020. Del lado contrario, suministro de agua y saneamiento (+2.428,46%) y manufacturas (+252,50%) son donde más aumenta el volumen de capital reducido.

Por otra parte, preocupa el hecho de que el total de operaciones de reducción de capital fue un 25,72% superior. En concreto, se produjeron 6.873, siendo las actividades inmobiliarias, la construcción y el comercio las que concentraron el mayor número. Entre las tres sumaron 3.220 movimientos, es decir, casi el 47% del total.

Continuar leyendo

Más Leídas