Dom 26 mayo 2024
11 : 17
Economía | Comunidad de Madrid

Las ventas del comercio minorista en Madrid descienden un 7% en marzo, pero lidera la ocupación con un aumento del 5,7%

Publicado

el

Ventas

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró un descenso en sus ventas del 7,0% en marzo respecto al mismo mes de 2023, frente al descenso del 1,6% registrado a nivel nacional, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la ocupación en el sector del comercio minorista, la Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional con una subida del 5,7% respecto al mes de marzo del pasado año, unos 3,5 puntos por encima de la media nacional (+2,2%).

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista retroceden un 0,5% en la región –frente a un ascenso del 1,7% registrado por el conjunto del país–, mientras que la ocupación en el sector mantiene un ascenso del 5,6% (3,5 puntos más que el registro nacional).

En términos mensuales, el empleo del sector en la región durante el tercer mes del año ha experimentado un ligero ascenso del 0,1% respecto a febrero de 2024.

Cantabria lidera las ventas, y Madrid el empleo

Las ventas minoristas a precios constantes bajaron en tasa anual en 11 comunidades autónomas durante el mes de marzo y subieron en otras seis. Los mayores ascensos se registraron en Cantabria (+4,3%), Canarias (+1,7%) y Extremadura (+1,3%); mientras que las subidas más moderadas se dieron en Andalucía y Navarra (-0,2%), y Comunitat Valenciana (+1,2%).

En cuanto a las cifras negativas, los retrocesos más templados se dieron en Cataluña (-0,5%), Asturias (-0,7%), La Rioja (-1,0%) y Castilla – La Mancha (-1,1%). En el otro extremo, los territorios con los descensos más pronunciados fueron Comunidad de Madrid (-7,0%), Baleares (-4,3%), Aragón (-3,8%) y Murcia (-3,2%).

Leer:  Retos en la búsqueda de empleo en la era digital de la Inteligencia Artificial

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en catorce comunidades. Madrid (+5,7%), Andalucía (+3,3%) y Baleares (+3,1%) lideran los ascensos.

En el otro extremo, los territorios que han recortado en empleo fueron La Rioja (-0,9%) y Extremadura (-0,8%). En Galicia, el empleo no ha experimentado variaciones durante el tercer mes del año (+0,0%).

Datos nacionales

A nivel nacional, el comercio minorista registró en marzo un descenso de sus ventas del 1,6% en relación al mismo mes de 2023, tasa 6,5 puntos inferior a la del mes anterior, según Estadística.

Con el retroceso de marzo, la facturación del comercio minorista rompe con 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,6% en el tercer mes del año, tasa 1,2 puntos inferior a la de febrero.

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista bajaron un 0,5%, en contraste con el aumento del 0,5% experimentado en el segundo mes del año.

En cuanto a empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 2,2% en marzo en relación al mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la de febrero. Con el avance de marzo, el empleo en el comercio minorista encadena 35 meses de incrementos interanuales consecutivos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Economía | Comunidad de Madrid
Las pernoctaciones hoteleras en Madrid crecen un 2,5% en abril, con una escalada de los precios de un 13,8%

Publicado

el

Por

MADRID.-Las pernoctaciones hoteleras en Madrid crecen un 2,5% en abril, con una escalada de los precios de un 13,8%
Continuar leyendo
Economía | Comunidad de Madrid
Las ventas de la industria en la Comunidad descienden un 16,8% en marzo, 4,6 puntos más que la media nacional

Publicado

el

Por

Ventas
Continuar leyendo