Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

Las ventas del comercio minorista caen un 0,8% en julio en Madrid pero el empleo aumenta un 1,8%

comercio minorista Madrid julio

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró una caída en sus ventas del 0,8% en julio respecto al mismo mes de 2021, según reflejan los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas del comercio minorista en la región anotan tasas negativas después de registrar en junio una subida del 1,1%. En lo que va de 2022, la facturación en la región ha aumentado un 1,3%.

La ocupación del comercio al por menor en la región subió un 1,8% en tasa anual en julio , seis décimas menos que la media nacional (+2,4%) en relación al mismo mes de 2021. En lo que va de año, el incremento de la ocupación en el sector minorista en la región fue del 2,1%.

A nivel nacional, el comercio minorista registró en julio un caída en sus ventas del 3,3% en relación al mismo mes de 2021. Con el dato de julio, las ventas del comercio minorista regresan a tasas interanuales negativas después de tres meses consecutivos de ascensos.

En cuanto al empleo, el sector registró un incremento interanual de la ocupación del 2,4%, dos décimas menos que en junio. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 15 meses consecutivos de alzas interanuales. En términos mensuales, aumentó un 1,1%, destacando el repunte de la ocupación en las grandes superficies (+2,9%) y en las grandes cadenas (+1,7%).

En julio, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 3,3% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos retrocedieron un 6,6% debido a la caída de las ventas de equipo del hogar (-7,8%) y de otros bienes (-3,4%), ya que las de equipo personal aumentaron un 8,9%.

Por modos de distribución, se registraron retrocesos interanuales de las ventas en todos ellos. Las empresas unilocalizadas mostraron el mayor retroceso, del 9,5%, seguido de las grandes cadenas (-4%); las grandes superficies (-1,5%) y las pequeñas cadenas (-0,5%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 0,5% interanual en julio, volviendo también a tasas negativas después de las subidas registradas en abril, mayo y junio.

BAJAN UN 0,7% EN EL MES

En términos mensuales (julio sobre junio), el comercio minorista recortó sus ventas un 0,7% en la serie desestacionalizada, su mayor caída desde el pasado mes de marzo (-4,3%). Con el descenso de julio, las ventas minoristas acumulan tres meses consecutivos de retrocesos mensuales.

Por productos, las ventas de la alimentación subieron en julio un 0,1% en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos bajaron un 1,5%, con caídas del 0,7% en las ventas del equipo personal y del 2,5% en otros bienes. Las de equipo del hogar, por contra, aumentaron un 1,1% en el mes.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas en julio salvo las pequeñas cadenas, que elevaron sus ventas un 0,1% en relación al mes anterior. El mayor retroceso mensual de las ventas lo registraron las empresas unilocalizadas (-2,2%), seguidas de las grandes cadenas (-0,7%) y de las grandes superficies (-0,3%).

LAS VENTAS SUBEN EN TRES COMUNIDADES Y EL EMPLEO, EN 15

Por CCAA, la facturación del comercio minorista subió en julio en tasa interanual en Baleares (+4,8%), Canarias (+3,4%) y Extremadura (+0,6%) y bajó en el resto de comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (-8,2%), Asturias (-7,7%) y La Rioja (-7,2%). En las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta se registraron también descensos, del 10,8% y del 6,9%, respectivamente.

Por su parte, los descensos más moderados de la facturación del sector se dieron en Madrid (-0,8%), Cataluña (-2,1%), Cantabria (-2,4%) y Comunidad Valenciana (-3,1%).

En cuanto al empleo, sólo dos comunidades registraron caídas interanuales en julio: Asturias (-0,9%) y Aragón (-0,6%). En las 15 regiones restantes se incrementó la ocupación. Las islas volvieron a situarse en cabeza, con aumentos del 8,1% en Baleares y del 5,8% en Canarias.

Castilla y León y Murcia, por contra, fueron las regiones donde menos se incrementó el empleo en el comercio minorista en julio, con alzas interanuales del 0,9% y del 1,4%, respectivamente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

Los precios industriales en la Comunidad suben un 52,7% en agosto, impulsados por la energía

precios industriales Comunidad agosto

Los precios industriales en la Comunidad de Madrid aumentaron un 52,7% en agosto en tasa interanual, seis puntos más que en julio (+46,7%), impulsados por la energía, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la mayor subida se registró en los precios de la producción de energía eléctrica en la región, que suben un 105% en tasa anual. En lo que va de año, los precios energéticos en la Comunidad de Madrid han repuntado un 20,8%. Con respecto al mes de julio, los precios de la energía en la región aumentaron un 7,8%.

En tasa interanual, los precios de los bienes intermedios (+22,7%), los precios de los bienes de consumo duradero (+6%), los bienes de consumo no duradero (+11,1%) y los bienes de equipo (+1,7%) también crecieron en la región.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales se dispararon un 41,8% en agosto en comparación con el mismo mes de 2021 y escalaron un 2,8% en relación al mes anterior.

Con el repunte interanual de agosto, casi 1,5 puntos superior al experimentado en julio, los precios industriales encadenan 20 meses consecutivos de tasas positivas.

Tras cuatro meses seguidos en los que la tasa interanual se fue moderando mes a mes, los precios industriales han vuelto a coger carrerilla en agosto, pero sin llegar a los máximos alcanzados el pasado mes de marzo, cuando subían a un ritmo del 47%.

El incremento de los precios industriales registrado en agosto se debe fundamentalmente a la energía, que elevó su variación anual casi seis puntos, hasta el 107,4%, por el encarecimiento de la producción de gas, así como a los bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual aumentó más de un punto, hasta el 12,6%, por el mayor coste en la fabricación de aceites y grasas y de la elaboración de productos cárnicos.

Por contra, los precios de los bienes intermedios recortaron en agosto su tasa interanual más de 1,5 puntos, hasta el 20%, por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de agosto un repunte interanual del 14,4%, tasa dos décimas inferior a la de julio y casi 27,5 puntos por debajo de la tasa general.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz sube este lunes un 77% y se sitúa en 160,57 euros/MWh

lunes precio luz

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 77,7% con respecto a ayer, cuando se situó por debajo de la barrera de los 100 euros el megavatio hora (MWh) por primera vez desde el pasado mes de abril.

En concreto, el precio se situará este lunes en 160,57 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa este lunes en 119,77 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 218,60 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 75,64 euros/MWh, se ha dado entre las 02.00 horas y las 03.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 40,80 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

UN 27,6% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 221,93 euros/MWh, lo que supone 61,36 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 27,6% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas