Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

La producción industrial en la Comunidad crece un 10,3% en septiembre, siete puntos más que la media nacional

Producción Industrial Comunidad septiembre

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en la Comunidad de Madrid subió un 10,3% en septiembre, siete puntos más que la media nacional (+3,3%), con respecto al mismo mes de 2021, y 1,7 puntos porcentuales con respecto al mes de agosto (+12%).

En lo que va de año, la producción industrial creció un 6,4% en la región, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPI subió un 3,3% en septiembre en relación al mismo mes de 2021, tasa 2,3 puntos inferior a la del mes anterior. Aunque el crecimiento interanual de septiembre se moderó con respecto al de agosto, la producción industrial encadena ya cinco meses consecutivos de tasas positivas.

En tasa anual, la producción industrial aumenta en doce comunidades autónomas y disminuye en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Baleares (17,2%), Aragón (12,3%) y Comunidad de Madrid (10,3%). Por contra, Principado de Asturias (-6,4%), Cantabria (-6,4%) y Extremadura (-6,2%) registran los mayores retrocesos en tasa anual.

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más creció en septiembre, al registrar un repunte interanual del 11,5%. Les siguen la energía (+8,6%); los bienes de consumo duradero, con un avance del 2,3%, y los bienes de consumo no duradero (+1%). Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 3,7% interanual en septiembre.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor (+28,8%) y la industria del cuero y del calzado (+21,7%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en la industria de la madera y el corcho (-21,8%) y en la metalurgia (-10,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 3,6% en comparación con septiembre de 2021, tasa 1,6 puntos inferior a la de agosto.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y dentro de la serie corregida, la producción industrial disminuyó un 0,3%, en contraste con el avance del 0,3% registrado en agosto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz subirá este viernes un 19,3%, hasta los 211,69 euros/MWh

luz precio viernes

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes un 19,3% con respecto a ayer jueves, hasta los 211,69 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa para este viernes en 144,39 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 170,42 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 110 euros/MWh, se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este viernes será de 67,30 euros/MWh.

UN 30,3% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 303,84 euros/MWh, lo que supone 92 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 30,33% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz sube este lunes un 9,5%, hasta 267,09 euros/MWh, 160 euros más que hace una semana

precio lunes luz

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 9,49% con respecto a ayer, hasta los 267,09 euros por megavatio hora (MWh), lo que supondrá 160 euros más que hace una semana, cuando marcaba 107,85 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa este lunes en 209,3 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 245,58 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 157 euros/MWh, se ha dado entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes será de 57,79 euros/MWh.

UN 18,1% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 326,23 euros/MWh, lo que supone unos 59 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 18,1% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Continuar leyendo



Más Leídas