Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

La oferta de vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid se desploma en el último año y pasa del 6% al 3%

MADRID.-La oferta de vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid se desploma en el último año y pasa del 6% al 3%

La oferta de viviendas en alquiler en la Comunidad de Madrid se ha desplomado en el último año, al pasar de un 6% de particulares alquilando o intentando alquilar inmuebles de su propiedad que había en agosto de 2021 a un 3% doce meses después, según las conclusiones del informe «Experiencia en alquiler en 2022» realizado por Fotocasa.

Según el citado portal inmobiliario, el arrendamiento ha experimentado en descenso internual en agosto, con una bajada del 21% respecto al octavo mes de 2021, aunque se mantiene estable en los últimos seis meses. Así, ha experimentado un discreto crecimiento con respecto a febrero de este año, con dos puntos porcentuales de subida hasta llegar al 18%.

A nivel nacional, un 18% de los particulares mayores de 18 años en España ha realizado alguna acción en el mercado del alquiler en los últimos doce meses. Este porcentaje apunta a una ligera tendencia al alza en la participación en el arrendamiento con respecto a los datos de febrero de 2022. Así, entonces eran un 16% los particulares que estaban actuando, bien en el lado de la oferta, bien en el de la demanda o bien en ambos lados, en el alquiler.

De manera desgregada, ese 18% de particulares que participa en el mercado del alquiler se reparte entre un 16% de demandantes y un 3% de ofertantes. En cuanto a la demanda, los incrementos respecto al mes de febrero llegan de la mano de las acciones efectivas: del 6% registrado entonces se ha pasado a un 8%, es decir, son más los que intentan alquilar y consiguen hacerlo.

Sin embargo, la demanda no efectiva –los que quieren alquilar y no lo han conseguido todavía– se mantiene estable. Así, en febrero, un 6% de los particulares había intentado alquilar una vivienda y no había alcanzado su objetivo y ese porcentaje se repite también en agosto.

Por lo que se refiere a los arrendadores que han alquilado a otros una vivienda de su propiedad, en este caso se registra un moderado descenso desde el 3% de agosto de 2021 y febrero de 2022 al 2% de agosto de 2022. El resultado final de oferentes (suma de efectivos e inefectivos), se reduce en un punto porcentual en tan solo seis meses.

BRECHA ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Al poner frente a frente la oferta y la demanda en el mercado del alquiler el resultado es el de una clara descompensación entre un lado y otro del mercado. De hecho, frente a un 15 % de ofertantes, hay un 81 % de demandantes.

Como resultado, justo antes de la llegada de Covid-19, inquilinos y arrendadores estaban separados por 53 puntos porcentuales. Un espacio que creció hasta los 69 puntos en 2021 y que se queda en los 66 en 2022.

Y, al margen de esta brecha y aunque no ocupen un espacio significativo, también hay que mencionar al grupo de particulares que ejerce tanto de ofertante como de demandante de vivienda de alquiler. Son, concretamente, un 4 % (un 3 % en 2021).

Ese ligero incremento de la actividad de particulares en el mercado español del arrendamiento de vivienda con respecto al mes de febrero viene provocado por los consiguientes incrementos territoriales, siendo el más destacado es el de Andalucía. El 21% de la última ola de encuestas (agosto de 2022) supone cinco puntos más que el 16% de febrero. Pero ese nivel de participación en el arrendamiento se sitúa dos puntos porcentuales por encima del 19% registrado un año antes.

En la Comunidad Valenciana el incremento es más moderado: del 20% de particulares participando en el alquiler en agosto de 2021 se pasó a un 15% en febrero de 2022 y un 19% en agosto de este mismo año. En este caso el mencionado efecto estacional resulta muy evidente con las marcas de la segunda oleada muy por encima de las de la primera.

En Cataluña, el porcentaje de personas mayores de 18 años que han realizado alguna acción de demanda en el alquiler se mantiene estable en relación con el mes de febrero: un 16%. Pero en este caso la comparación con 2021 es todavía más acentuada, porque en agosto de ese año se alcanzó un histórico 23% de participación en el arrendamiento que supera en siete puntos el porcentaje de agosto de 2022.

OFERTA Y DEMANDA

En cuanto a la evolución de oferta y demanda por territorio, lo más destacado es, nuevamente, la situación en Andalucía. En este caso la demanda de alquiler (19% en agosto de 2022) se ha incrementado tanto con respecto a las cifras de hace seis meses (14%) como a las de hace un año (16%), mientras que la oferta se ha mantenido relativamente estable.

Ese mismo patrón se repite en la Comunidad Valenciana, donde la demanda de alquiler ha pasado del 12% de particulares que había en febrero al 16% en agosto, mientras que las personas que intentan alquilar un inmueble de su propiedad ha bajado del 4% al 3%.

Finalmente, en Cataluña no hay cambios ni en oferta ni en demanda con respecto a febrero, pero si se toma como referencia agosto de 2021 el retroceso se produce en ambos lados del mercado del alquiler. Así, los inquilinos –considerando como tales a quienes han alquilado o intentado alquilar una vivienda para vivir en ella– han pasado del 19% de agosto de 2021 al 13% en el mismo mes de 2022, mientras y los arrendadores han bajado del 5% al 3%.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz sube este lunes un 9,5%, hasta 267,09 euros/MWh, 160 euros más que hace una semana

precio lunes luz

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 9,49% con respecto a ayer, hasta los 267,09 euros por megavatio hora (MWh), lo que supondrá 160 euros más que hace una semana, cuando marcaba 107,85 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa este lunes en 209,3 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 245,58 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 157 euros/MWh, se ha dado entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes será de 57,79 euros/MWh.

UN 18,1% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 326,23 euros/MWh, lo que supone unos 59 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 18,1% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la gasolina y del gasóleo sigue en descenso y sitúa a ambos por debajo de antes de la bonificación

precio gasolina gasóleo descenso

El precio medio de la gasolina y del gasóleo en España ha proseguido esta semana en descenso, abaratándose hasta casi un 3%, y ya sitúa a la gasolina y al gasóleo por debajo de los precios anteriores a la bonificación de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a partir del 1 de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,730 euros, tras retroceder un 1,927% con respecto a la pasada semana, encadenando así su segunda semana de caídas, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del gasóleo ha descendido hasta los 1,821 euros por litro, con una caída del 2,93% con respecto a la pasada semana, para su cuarta semana de descensos.

Además, la brecha entre ambos carburantes sigue así recortándose y ya es tan sólo de algo más de nueve céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, aunque suma ya 16 semanas seguidas en esta situación.

Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de las cifras de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo –1,818 euros litro–, mientras que en el caso del gasoil se sitúa por primera vez por debajo de él –1,837 euros–.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,530 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,621 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

El Gobierno se está replanteando si mantiene esta bonificación enfocada a algunos sectores y no de forma universal o la elimina, dado su elevado coste y la falta de progresividad de la misma.

UN 14,6% Y UN 32,3% MÁS CAROS QUE HACE UN AÑO

Sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 14,6% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 32,34% superior.

No obstante, aplicando la bonificación de 20 céntimos por litros, el precio medio del litro de gasolina es apenas un 1,39% superior, mientras que en el caso del gasóleo es casi un 18% superior a hace un año.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de los 87,2 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 80,8 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

NIVELES DE LA UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y sin tener en cuenta la subvención, se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,713 euros el litro, pero por debajo del de la eurozona, con un precio medio de 1,763 euros.

En el caso del diésel, el precio en España es superior al de la media de la UE, que es de 1,808 euros, y similar al de la zona euro, con un precio de 1,828 euros.

Continuar leyendo



Más Leídas