Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

La media de pago a proveedores en la Comunidad de Madrid en abril se sitúa en 23,73 días

Pago proveedores Comunidad Madrid

  • Cataluña y Baleares, las CCAA que más tardaron en pagar a los proveedores en abril

EUROPA PRESS – El Ministerio de Hacienda ha informado este martes que Baleares y Cataluña son las CCAA con un mayor PMP en abril, es decir, las que más tardaron en pagar a los proveedores en ese mes. En el caso de la primera se sitúa en 35,79 días, mientras que Cataluña está con un PMP de 35,24. Por su parte, la Comunidad de Madrid con 23,73 días) ocupa la novena posición entre las comunidades autónomas.

En cualquier caso, la media de este Período Medio de Pago a Proveedores de las CCAA ha registrado durante el cuarto mes del 2021 una cifra inferior a los 30 días, con 25,3 días, de forma que vuelve a tener un nuevo mínimo histórico desde el inicio de la publicación de la serie, en abril de 2018.

Seguida de Baleares y Cataluña se sitúa Castilla-La Mancha, con 29,88 días. Tras estas, están Aragón (28,83 ); Asturias (27,42 días); La Rioja (26,80 días); Castilla y León (26,78 días); Navarra (25,47 días); Comunidad Valenciana (23,76 días); Madrid (23,73 días); Extremadura (18,77 días); País Vasco (18,24 días); Andalucía (18,17 días); Cantabria (17,79 días); Canarias (14,94 días); Galicia (10,91 días) y cierra esta lista Murcia, con 4,58 días.

Eso sí, ninguna CCAA presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.

En cuanto al PMP de la Administración Central se cifra en abril en 28,05 días, mientras que el de las entidades locales se sitúa en 79,67 días en abril. Por su parte, los Fondos de la Seguridad Social tienen un plazo de pago a proveedores de 11,16 días.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El recibo de la luz cae casi un 14% en noviembre y encadena tres meses a la baja

recibo de la luz noviembre

El recibo de la luz del mes de noviembre de un usuario medio con la tarifa regulada –el denominado PVPC– se ha situado en los 78,94 euros, lo que representa una caída del 13,9% con respecto al pasado mes de octubre y se sitúa un 24,7% por debajo de la factura de hace un año.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), distribuida en los diferentes periodos (punta, llano y valle).

De este importe total correspondiente a noviembre, 10,84 euros están relacionado con el término fijo; 62,83 euros con el variable; 0,37 euros con el impuesto eléctrico y 3,73 euros con el IVA y equivalente, según datos del comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este recibo del mes de noviembre, que suma así tres meses a la baja, es, además, casi un 50% más barato que el más caro de la historia, el del pasado mes de marzo, cuando superó los 156 euros para este perfil de consumidor.

ABARATAMIENTO DEL GAS

Este descenso se ha debido, principalmente, a la caída en el precio del gas natural, que ha hecho que se haya registrado una importante bajada en el precio de la electricidad, que, sumando el sobrecoste que supone para los consumidores el ajuste por el tope al precio del gas, se ha situado ligeramente por encima de los 124 euros/MWh.

Asimismo, ha contribuido también a este abaratamiento en el precio de la luz la importante presencia en el mes de las energías renovables, principalmente la eólica, unido a las altas temperaturas para las fechas.

En junio del año pasado entró en vigor el nuevo sistema de formación de los peajes y los costes regulados del recibo, con los tres tramos horarios de facturación. Para realizar la simulación del precio, se ha calculado un consumo del 30% en hora punta, del 20% en hora llana y del 50% restante en hora valle.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

Las ventas del comercio minorista suben un 3,4% en octubre en Madrid y el empleo sube un 0,6%

ventas comercio minorista octubre

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró una subida en sus ventas del 3,4% en octubre respecto al mismo mes de 2021, según reflejan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio minorista en la región anotan su tercer mes consecutivo con tasas positivas (en septiembre creció un 1%) después de registrar una caída del 0,8% en el mes de julio. En lo que va de 2022, la facturación en la región ha aumentado un 1,5%.

La ocupación del comercio al por menor en la región subió un 0,6% en tasa anual en octubre, nueve décimas menos que la media nacional (+1,5%) en relación al mismo mes de 2021. En lo que va de año, el incremento de la ocupación en el sector minorista en la región fue del 1,8%.

A nivel nacional, el comercio minorista registró en octubre un avance de sus ventas del 4% en relación al mismo mes de 2021, tasa ocho décimas superior a la del mes anterior, cuando aumentaron un 0,6%.

Con el dato de octubre, las ventas del comercio minorista encadenan tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas después del descenso del 3,2% experimentado en julio.

El comercio minorista por Internet bajó un 2,9% en octubre en relación al mismo mes de 2021, con lo que ya acumula nueve meses de retrocesos, cuatro de ellos con caídas superiores al 10%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en octubre un 1%, tasa seis décimas superior a la de septiembre.

En cuanto al empleo, el sector registró en octubre un incremento interanual de la ocupación del 1,5%, tasa siete décimas inferior a la de septiembre. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 18 meses consecutivos de alzas interanuales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas