Conecta con nosotros
Economía | Comunidad de Madrid

La implantación de los ODS, reto para las pymes madrileñas por la carencia de herramientas y metodologías

EUROPA PRESS-La implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) continúa siendo un reto para las pymes madrileñas porque, aunque sí llevan a cabo actuaciones relacionadas con ellos, carecen de las herramientas y metodologías para incorporarlos a sus estrategias de negocio.

Así se desprende del estudio sobre el Estado de Implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Empresa Madrileña que ha presentado este lunes CEIM, con la colaboración del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Ernst & Young (EY), en unas jornadas específicas.

Para llevarlo a cabo se han realizado encuestas a empresas madrileñas de los diferentes sectores de actividad, de las que se han obtenido respuestas de 103. Adicionalmente, se han realizado encuestas a representantes de 21 asociaciones sectoriales de la Comunidad, quienes han aportado opiniones complementarias a las de sus respectivas empresas asociadas.

Así, el documento incide en que la implantación en el tejido empresarial madrileño de los ODS se está realizando «progresivamente» y está siendo liderado por las grandes empresas, ya que el 95% de las mismas ya los integran, explícita o implícitamente, en sus estrategias de negocio.

De este modo, se observa «una doble velocidad» en cuanto al conocimiento de los ODS y la contribución directa a los mismos en función del tamaño de las empresas. El estudio apunta a que el 100% de las grandes empresas participantes conocen y contribuyen directamente a los ODS mientras que aunque el 83% de las pymes los conocen solo el 50% de ellas contribuyen directamente a los ODS.

Además, el nivel de conocimiento disminuye significativamente cuanto menor en la pyme. De ellas, el 38% de las microempresas, que cuentan con entre 1 y 9 empleados, no los conocen.

Se concluye que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no forman parte de su estrategia y políticas de negocio. En este sentido, el 68% de las empresas participantes integran de forma explícita los ODS en sus estrategias de negocio y el 74% dispone de políticas relacionadas con los ODS.

NECESIDAD DE ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN

En el estudio se indica que «la implicación de la alta dirección en el cumplimiento de estos propósitos resulta imprescindible para la correcta integración de los ODS en la estrategia y políticas de negocio».

El 72% de las empresas participantes afirman contribuir directamente a los ODS y el 84% comunican sus actuaciones en esta materia. Se constata de esta manera «una carencia de las herramientas y metodologías necesarias para favorecer la implantación y contribución eficaz a los ODS».

Así, mientras el 93% de las grandes empresas participantes dispone de metodologías específicas para identificar sus ODS prioritarios, ese porcentaje se reduce al 43% en el caso de las pymes.

El texto presentado recoge la necesidad de «desarrollar actividades de sensibilización, concienciación, formación y puesta en común de buenas prácticas en los diferentes ámbitos relacionados con la implantación de los ODS por las empresas».

Estas actividades deben poner especial foco en las pymes, con el fin de que las empresas de menor tamaño conozcan los beneficios y oportunidades que conlleva la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a contribuir al logro de los ODS. Estas pueden ser la captación y fidelización de clientes, el acceso a nuevos mercados, la innovación en productos y servicios, la anticipación a nuevas regulaciones, la mejora de la competitividad y reputación, o el logro de ahorros económico.

REPERCUTE EN SU PROPIO BENEFICIO

Por su parte, en el acto de presentación, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha hecho hincapié en que los empresarios y los directivos tienen la obligación respecto a la sociedad de hacer que sus empresas sean rentables, para contribuir a la creación de riqueza, pero también de trasladar un compromiso con el mundo que las rodea. En este sentido, ha subrayado que es esencial que todas las compañías se alineen con los Objetivos de Desarrollo sostenible.

Trabajar en ello, según ha expuesto, también repercute en un beneficio para las propias empresas porque se cumplen las exigencias de los clientes, que cada vez buscan más trabajar con compañías que contribuyen al sostenimiento del conjunto de la sociedad, y en la implicación de los propios empleados.

Por ello, desde CEIM consideran «clave» acercar los ODS a las empresas madrileñas, sobre todo a las pymes que podían verse «en dificultades para tener una presencia en esta materia». En este marco sitúa el presente informe, en una forma de contar con un mapa de situación, para luego tomar «las decisiones más convenientes para impulsar» políticas relacionadas.

ALMEIDA: «HOJA DE RUTA DE PRESENTE Y FUTURO»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha clausurado la jornada, ha señalado que los ODS son una cuestión que une a todos, que es «transversal», y que marca la «hoja de ruta no solo del futuro sino del presente». Para el primer edil, esto forma ya parte del «ADN» de las empresas. «El futuro de las empresas pasa por esta apuesta y este compromiso», ha recalcado.

En este sentido, ha puesto en valor que desde el Gobierno municipal están «firmemente comprometidos con iniciativas relacionadas con la sosteniiblidad como la eliminación de calderas de carbón, las peatonalizaciones, la generación de nuevos marcos de incineración en Valdemingómez o potenciando la economía circular».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Economía | Comunidad de Madrid
El precio de la luz subirá un 0,98% este viernes, hasta los 138,86 euros/MWh
precio de la luz viernes
Continuar leyendo
Economía | Comunidad de Madrid
El precio de la luz subirá un 8,44% este jueves, hasta los 137,51 euros/MWh
precio de la luz jueves
Continuar leyendo



Más Leídas