Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

La Comunidad recibirá del Gobierno 264 millones para el acceso a una vivienda digna en el marco del Plan de Recuperación

Comunidad acceso a una vivienda digna

  • Madrid percibirá 194 millones para impulsar la rehabilitación residencial y 70 para aumentar el parque de viviendas en alquiler social

EUROPA PRESS – El Gobierno de España ha activado el proceso para transferir a la Comunidad de Madrid un total de 264,6 millones de euros de los fondos europeos, entre 2022 y 2023, para impulsar actuaciones de rehabilitación residencial y aumentar el parque de vivienda en alquiler social con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, ha informado este jueves la Delegación del Gobierno en Madrid en una nota de prensa.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidió ayer la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, para informar a las comunidades y ciudades autónomas sobre el proceso de transferencia de 1.389 millones de euros en 2022 y 500 millones en 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

De la inversión destinada a la Comunidad de Madrid, 194,56 millones de euros, se empezarán a transferir a lo largo de este ejercicio 2022 e irán dirigidos a financiar programas de rehabilitación residencial, que llegarán a los beneficiarios finales a través de sus comunidades.

Los 70,04 millones de euros restantes irán destinados a financiar la construcción de viviendas en alquiler social o a bajo precio en edificios energéticamente sostenibles.

El Ministerio pondrá en marcha cuanto antes el importe consignado para este año 2022 para las actuaciones de rehabilitación residencial, cuya transferencia va a depender de la acreditación que vayan haciendo de la publicación de las distintas convocatorias de ayudas, así como de la suscripción de los acuerdos bilaterales.

«Tenemos la necesidad de alcanzar los objetivos establecidos en materia de rehabilitación residencial e incrementar a corto plazo el parque de vivienda en alquiler social, para lograr el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible, así como para mejorar la calidad de vida, el confort y el bienestar de la ciudadanía», aseguró la ministra durante la Conferencia Sectorial.

Sánchez reiteró también la importancia de la colaboración entre administraciones para cumplir con los hitos pactados con la Comisión Europea: «Os necesitamos a todas vosotras y vosotros como administraciones idóneas para sacar estos programas adelante en el marco de vuestras respectivas competencias».

MÁS DE 2.130 MILLONES DE EUROS YA TRANSFERIDOS

Dentro del marco del Plan de Recuperación (componente 2), el Ministerio ya ha traspasado 2.131 millones de euros a los gobiernos regionales para financiar actuaciones en materia de rehabilitación energética y mejora del parque edificatorio, así como para construir viviendas en alquiler social con los estándares de la máxima calidad y eficiencia.

Del total, la Comunidad de Madrid ha recibido ya 299,8 millones de euros en transferencias del Ministerio, por lo que desde ya pueden iniciar las actuaciones de mejora en materia de sostenibilidad y calidad de vida.

En concreto, 161,2 millones de euros corresponden a la anualidad de 2021 del programa de impulso a la rehabilitación residencial (C2.I1), 70 millones de euros provienen del programa para la construcción de viviendas en alquiler social (C2.I2) y 68,6 millones de euros se destinan a la rehabilitación energética de edificios públicos de titularidad autonómica (C2.I5).

Para conseguir responder a la necesidad de adaptar el parque de edificios y viviendas en España a los retos nacionales y europeos en materia de sostenibilidad, en entornos urbanos y rurales, e implicando también al sector empresarial, para que la vivienda sea la base y eje central de nuestra acción, se han puesto en marcha diferentes instrumentos que conforman un marco de apoyo a la actividad de rehabilitación.

Los programas de ayuda se complementan con medidas que mejoren el acceso a la financiación para acometer las actuaciones, de fiscalidad favorable y que favorezcan la toma de decisiones y permitan alcanzar las metas establecidas de renovación del parque edificatorio residencial, indica la Delegación de Gobierno.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

Falta de información y cobros abusivos, los problemas más comunes con las alquiladoras, según OCU

EUROPA PRESS – La falta de información básica en el contrato de alquiler y los cobros abusivos por anomalías tras la devolución del vehículo son dos de los problemas más frecuentes con las compañías de alquiler de coches, según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha recibido 149 consultas y reclamaciones de este tipo en los últimos dos meses y medio.

Por un lado, la organización ha señalado que el contrato no siempre incluye información básica. Por ello, OCU ha recomendado comprobar que el contrato cite expresamente el alcance de la cobertura del seguro, además de la fianza, la identificación de los conductores, la duración del contrato, la forma de pago y los detalles sobre la recogida y devolución del coche.

Por otro lado, en cuanto a los cobros posteriores por defectos en el vehículo, la organización ha aconsejado «revisar con detalle» el estado en el que lo entregan y hacer constar, por escrito y con fotografías, cualquier anomalía a la compañía antes de abandonar la oficina de alquiler.

Además, OCU ha apuntado se debe acompañar al empleado durante la revisión del estado del vehículo en la entrega y que los cargos por servicio de repostaje, de más de 30 euros, o cargos adicionales por limpieza son «improcedentes» si no están incluidos expresamente en las condiciones del contrato.

Por último, la organización ha recordado que, en caso de conflicto y ante una falta de acuerdo con la compañía, el afectado puede recurrir a la vía judicial sin necesidad de abogado ni procurador hasta un importe máximo de 2.000 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de los carburantes se abarata más de un 16% desde junio y cae a mínimos de abril

precio de carburantes

EUROPA PRESS – El precio medio de los carburantes ha sumado su octava semana consecutiva de caídas y acumula un abaratamiento de hasta más del 16% desde finales de junio, cuando cortó la tendencia alcista en que estaba inmerso desde principios de año, acrecentada desde la invasión de Ucrania por Rusia, con lo que ha descendido a mínimos del mes de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,797 euros, tras registrar una bajada del 3,34% con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. De este modo, acumula ya ocho semanas consecutivas de descensos, registrando un abaratamiento del 16,1% desde junio.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha caído esta semana hasta los 1,806 euros, tras contabilizar una bajada del 2,58%, encadenando su séptima caída y acumulando una disminución del 14%.

De esta manera, ambos combustibles han descendido a su nivel más bajo desde el pasado 11 de abril, cuando ya estaban inmersos en la espiral alcista de precios tras la invasión de Ucrania por Rusia.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,597 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,606 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda –1,818 euros litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil–.

No obstante, a pesar de este abaratamiento registrado en las últimas semanas, el precio de los carburantes registra un precio especialmente alto con respecto a los últimos años en estas alturas de verano.

UN 26% Y UN 42,6% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Así, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 26% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 42,6%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 12,7% más caro que a mediados de agosto de 2021, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 26,8% superior.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. No obstante, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por debajo de los 100 dólares (95,21 dólares), mientras que el Texas americano se intercambiaba a 89,25 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

NIVELES DE LA UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,774 euros el litro, aunque no de la zona euro, con un precio medio de 1,818 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 1,804 euros, aunque no así al de la zona euro, con un precio de 1,833 euros.

No obstante, incluyendo la bonificación de al menos 20 céntimos por litro el precio de ambos carburantes en España estaría por debajo de la media europea.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas