Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha recibido más de 150 avisos en su línea directa contra la ‘hiperregulación’

Madrid avisos hiperregulación

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha recibido más de 150 avisos y sugerencias de individuos y empresas en su «línea directa» contra la hiperregulación que proceden de «distintos sectores».

«A través de ese canal, hemos tenido noticia de que había cosas sin sentido en regulación, desde cuestiones relativas a las terrazas de hostelería hasta placas solares», ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).

Al hilo, ha reclamado que se opte por «menos exceso de poder político y administrativo» en pos de buscar «menos rigidez en el ámbito laboral». «Pero el Gobierno central no va en ese camino», ha lamentado el consejero, quien ha sacado pecho de la estrategia regional frente al Covid-19 que ha resumido en «permitir que cada individuo busque sus posibilidades» y dejar trabajar.

«La principal de ellas y la más distintiva fue dejar hacer, que los empresarios, hosteleros, comerciantes y autónomos pudieran salir adelante y no poner más restricciones de las necesarias», ha señalado.

Fernández-Lasquetty ha recordado que desde la región se ha estado pidiendo tener «más relevancia» a los empresarios y que se permitiera que hicieran «más cosas», como poder hacer test a sus empleados o «comprar vacunas y vacunar a sus empleados». «¿Qué problemas hay con eso?», ha cuestionado.

También ha puesto en valor que ellos fueron «los primeros en poner ayudas desde que fue necesarios» y que, además, han sido los primeros en tramitar y gestionar las ayudas directas provenientes del Estado y complementadas con fondos regionales, que «ya están llegando a los primeros 12.000 solicitantes».

A continuación, ha aseverado que la «valentía» del Ejecutivo madrileño que «algunos quisieron hacer pasar por temeridad» se ha traducido en que siga siendo la primera economía del país, con un PIB per cápita un 36% superior a la media estatal y que haya sido la autonomía «que más ha crecido en la última década» –1,8% frente al 1,1% nacional–.

A renglón seguido, ha puesto en valor los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística que revelan que desde septiembre de 2020 –cuando «Madrid pudo empezar a modular sus restricciones– hasta abril de 2021 el sector servicios creció un 5,7% –un punto más que el conjunto estatal– y su cifra de negocio un 4,5% –casi un punto más que la media española–.

«Esto no ha sido absorbiendo a nadie, sino dejando trabajar. Los datos parecen señalar que resistimos los embates de la crisis,, pero no podemos conformarnos tenemos que atajar cuestiones como el incremento del tamaño de las pymes, la internacionalización de las empresas y la digitalización», ha apuntado el consejero.

«PREOCUPACIÓN» POR LA «INCERTIDUMBRE» SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS

En otra clave, ha puesto el foco en la «preocupación» por la «incertidumbre» generada alrededor del reparto de los fondos ReactEU que son una «enorme oportunidad» que servirán para «sostener las reformas e inversiones necesarias para salir del hoyo del virus y las restricciones».

Fernández-Lasquetty ha reprochado que el Ejecutivo central no haya explicado «cuándo cómo y dónde se podrán presentar proyectos». «La opacidad no es buena, es temible», ha apostillado el consejero, quien ha deslizado que «deja pensar que pueda ser deliberada».

«¿Cuántos Plus Ultra más va a haber en esta opacidad de la asignación de los fondos europeos?», ha lanzado el titular de Economía y Hacienda, en referencia al rescate por 53 millones de euros de esta empresa.

También frente al Ejecutivo central, ha advertido que desde el Ejecutivo regional no van a permitir «ningún tipo de armonización» porque es en realidad un «hachazo fiscal a los madrileños» que «no beneficiará a nadie» y, de hecho, ha recordado que este año aprobarán la rebaja fiscal de medio punto en el tramo autonómico del IRPF para que entre en vigor en 2022.

Asimismo, ha recordado que otras de sus líneas maestras en esta legislatura serán aprobar una ley de mercado abierto, el aligeramiento de la regulación «excesiva» y «atraer más inversión extranjera», para lo que quieren contar con la colaboración de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz sube un 9% este viernes, hasta 301 euros/MWh

EUROPA PRESS – El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes un 9,04% respecto a ayer, jueves, hasta los 301,31 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situó para este viernes en 158,25 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 182,78 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 124,69 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 143,06 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

UN 11% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media de 338,72 euros/MWh, lo que supone unos 37 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 11% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

Madrid Foro Empresarial llama a la insumisión frente al decreto energético y asegura que no se puede multar

EUROPA PRESS – El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha llamado a los comercios a no cumplir el decreto energético y ha asegurado que «no tiene régimen sancionador».

«Tenemos el Gobierno más gastón, más despilfarrador de la democracia. A quien pide esfuerzo, el primero que tiene que dar respuesta es el Gobierno», ha asegurado en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

El real decreto responde al compromiso de España con la Unión Europea para rebajar el consumo de gas en un 7% ante la crisis de Ucrania y en «solidaridad» con los Estados cuyo principal proveedor es Rusia, como es el caso de Alemania.

Alfaro ha insistido en llamar a «ignorar la ley, que ha descrito como «no trabajada» y producto de «una tarde que estaban aburridos en una barra de un bar» y que «no tiene un objetivo real».

El real decreto establece, entre otros, la regulación de las temperaturas máximas y mínimas en los locales –estableciendo flexibilidad para sectores como el hostelero–, la obligación de cerrar las puertas para que no haya escape térmico del aire acondicionado y la calefacción y el apagado de los escaparates a partir de las 22 horas para ahorrar energía, como ya sucedió la pasada noche, primera desde su entrada en vigor.

«La sociedad civil está hasta el gorro. Es una ley que está mal hecha. Que es contradictoria», ha asegurado el líder de Madrid Foro Empresarial, quien, además, ha asegurado que «no tiene régimen sancionador».

La Comunidad de Madrid reconoció este martes que tienen que acatar la ley y que, además, tendrán que sancionar a las personas que no la acaten.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló ayer que es importante su aplicación y que «no hay una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas». «No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada», ha asegurado Ribera en declaraciones a la ‘Cadena Ser’, recogidas por Europa Press.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que, en general, hay una voluntad de cumplimiento y ha afirmado que «en principio» las comunidades autónomas deberían de contar con los equipos que vigilen el cumplimiento del decreto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas