Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha recibido más de 150 avisos en su línea directa contra la ‘hiperregulación’

Madrid avisos hiperregulación

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha recibido más de 150 avisos y sugerencias de individuos y empresas en su «línea directa» contra la hiperregulación que proceden de «distintos sectores».

«A través de ese canal, hemos tenido noticia de que había cosas sin sentido en regulación, desde cuestiones relativas a las terrazas de hostelería hasta placas solares», ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).

Al hilo, ha reclamado que se opte por «menos exceso de poder político y administrativo» en pos de buscar «menos rigidez en el ámbito laboral». «Pero el Gobierno central no va en ese camino», ha lamentado el consejero, quien ha sacado pecho de la estrategia regional frente al Covid-19 que ha resumido en «permitir que cada individuo busque sus posibilidades» y dejar trabajar.

«La principal de ellas y la más distintiva fue dejar hacer, que los empresarios, hosteleros, comerciantes y autónomos pudieran salir adelante y no poner más restricciones de las necesarias», ha señalado.

Fernández-Lasquetty ha recordado que desde la región se ha estado pidiendo tener «más relevancia» a los empresarios y que se permitiera que hicieran «más cosas», como poder hacer test a sus empleados o «comprar vacunas y vacunar a sus empleados». «¿Qué problemas hay con eso?», ha cuestionado.

También ha puesto en valor que ellos fueron «los primeros en poner ayudas desde que fue necesarios» y que, además, han sido los primeros en tramitar y gestionar las ayudas directas provenientes del Estado y complementadas con fondos regionales, que «ya están llegando a los primeros 12.000 solicitantes».

A continuación, ha aseverado que la «valentía» del Ejecutivo madrileño que «algunos quisieron hacer pasar por temeridad» se ha traducido en que siga siendo la primera economía del país, con un PIB per cápita un 36% superior a la media estatal y que haya sido la autonomía «que más ha crecido en la última década» –1,8% frente al 1,1% nacional–.

A renglón seguido, ha puesto en valor los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística que revelan que desde septiembre de 2020 –cuando «Madrid pudo empezar a modular sus restricciones– hasta abril de 2021 el sector servicios creció un 5,7% –un punto más que el conjunto estatal– y su cifra de negocio un 4,5% –casi un punto más que la media española–.

«Esto no ha sido absorbiendo a nadie, sino dejando trabajar. Los datos parecen señalar que resistimos los embates de la crisis,, pero no podemos conformarnos tenemos que atajar cuestiones como el incremento del tamaño de las pymes, la internacionalización de las empresas y la digitalización», ha apuntado el consejero.

«PREOCUPACIÓN» POR LA «INCERTIDUMBRE» SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS

En otra clave, ha puesto el foco en la «preocupación» por la «incertidumbre» generada alrededor del reparto de los fondos ReactEU que son una «enorme oportunidad» que servirán para «sostener las reformas e inversiones necesarias para salir del hoyo del virus y las restricciones».

Fernández-Lasquetty ha reprochado que el Ejecutivo central no haya explicado «cuándo cómo y dónde se podrán presentar proyectos». «La opacidad no es buena, es temible», ha apostillado el consejero, quien ha deslizado que «deja pensar que pueda ser deliberada».

«¿Cuántos Plus Ultra más va a haber en esta opacidad de la asignación de los fondos europeos?», ha lanzado el titular de Economía y Hacienda, en referencia al rescate por 53 millones de euros de esta empresa.

También frente al Ejecutivo central, ha advertido que desde el Ejecutivo regional no van a permitir «ningún tipo de armonización» porque es en realidad un «hachazo fiscal a los madrileños» que «no beneficiará a nadie» y, de hecho, ha recordado que este año aprobarán la rebaja fiscal de medio punto en el tramo autonómico del IRPF para que entre en vigor en 2022.

Asimismo, ha recordado que otras de sus líneas maestras en esta legislatura serán aprobar una ley de mercado abierto, el aligeramiento de la regulación «excesiva» y «atraer más inversión extranjera», para lo que quieren contar con la colaboración de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz sube este lunes un 9,5%, hasta 267,09 euros/MWh, 160 euros más que hace una semana

precio lunes luz

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 9,49% con respecto a ayer, hasta los 267,09 euros por megavatio hora (MWh), lo que supondrá 160 euros más que hace una semana, cuando marcaba 107,85 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa este lunes en 209,3 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 245,58 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 157 euros/MWh, se ha dado entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes será de 57,79 euros/MWh.

UN 18,1% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 326,23 euros/MWh, lo que supone unos 59 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 18,1% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la gasolina y del gasóleo sigue en descenso y sitúa a ambos por debajo de antes de la bonificación

precio gasolina gasóleo descenso

El precio medio de la gasolina y del gasóleo en España ha proseguido esta semana en descenso, abaratándose hasta casi un 3%, y ya sitúa a la gasolina y al gasóleo por debajo de los precios anteriores a la bonificación de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a partir del 1 de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,730 euros, tras retroceder un 1,927% con respecto a la pasada semana, encadenando así su segunda semana de caídas, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del gasóleo ha descendido hasta los 1,821 euros por litro, con una caída del 2,93% con respecto a la pasada semana, para su cuarta semana de descensos.

Además, la brecha entre ambos carburantes sigue así recortándose y ya es tan sólo de algo más de nueve céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, aunque suma ya 16 semanas seguidas en esta situación.

Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de las cifras de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo –1,818 euros litro–, mientras que en el caso del gasoil se sitúa por primera vez por debajo de él –1,837 euros–.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,530 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,621 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

El Gobierno se está replanteando si mantiene esta bonificación enfocada a algunos sectores y no de forma universal o la elimina, dado su elevado coste y la falta de progresividad de la misma.

UN 14,6% Y UN 32,3% MÁS CAROS QUE HACE UN AÑO

Sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 14,6% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 32,34% superior.

No obstante, aplicando la bonificación de 20 céntimos por litros, el precio medio del litro de gasolina es apenas un 1,39% superior, mientras que en el caso del gasóleo es casi un 18% superior a hace un año.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de los 87,2 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 80,8 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

NIVELES DE LA UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y sin tener en cuenta la subvención, se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,713 euros el litro, pero por debajo del de la eurozona, con un precio medio de 1,763 euros.

En el caso del diésel, el precio en España es superior al de la media de la UE, que es de 1,808 euros, y similar al de la zona euro, con un precio de 1,828 euros.

Continuar leyendo



Más Leídas