Vie 29 marzo 2024
07 : 09
Economía | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha recibido más de 150 avisos en su línea directa contra la ‘hiperregulación’

Publicado

el

Madrid avisos hiperregulación

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha recibido más de 150 avisos y sugerencias de individuos y empresas en su «línea directa» contra la hiperregulación que proceden de «distintos sectores».

«A través de ese canal, hemos tenido noticia de que había cosas sin sentido en regulación, desde cuestiones relativas a las terrazas de hostelería hasta placas solares», ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).

Al hilo, ha reclamado que se opte por «menos exceso de poder político y administrativo» en pos de buscar «menos rigidez en el ámbito laboral». «Pero el Gobierno central no va en ese camino», ha lamentado el consejero, quien ha sacado pecho de la estrategia regional frente al Covid-19 que ha resumido en «permitir que cada individuo busque sus posibilidades» y dejar trabajar.

«La principal de ellas y la más distintiva fue dejar hacer, que los empresarios, hosteleros, comerciantes y autónomos pudieran salir adelante y no poner más restricciones de las necesarias», ha señalado.

Fernández-Lasquetty ha recordado que desde la región se ha estado pidiendo tener «más relevancia» a los empresarios y que se permitiera que hicieran «más cosas», como poder hacer test a sus empleados o «comprar vacunas y vacunar a sus empleados». «¿Qué problemas hay con eso?», ha cuestionado.

También ha puesto en valor que ellos fueron «los primeros en poner ayudas desde que fue necesarios» y que, además, han sido los primeros en tramitar y gestionar las ayudas directas provenientes del Estado y complementadas con fondos regionales, que «ya están llegando a los primeros 12.000 solicitantes».

Leer:  Madrid, entre las comunidades autónomas que bajaron el IRPF en 2023 y que tendrá efectos en esta Campaña de la Renta

A continuación, ha aseverado que la «valentía» del Ejecutivo madrileño que «algunos quisieron hacer pasar por temeridad» se ha traducido en que siga siendo la primera economía del país, con un PIB per cápita un 36% superior a la media estatal y que haya sido la autonomía «que más ha crecido en la última década» –1,8% frente al 1,1% nacional–.

A renglón seguido, ha puesto en valor los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística que revelan que desde septiembre de 2020 –cuando «Madrid pudo empezar a modular sus restricciones– hasta abril de 2021 el sector servicios creció un 5,7% –un punto más que el conjunto estatal– y su cifra de negocio un 4,5% –casi un punto más que la media española–.

«Esto no ha sido absorbiendo a nadie, sino dejando trabajar. Los datos parecen señalar que resistimos los embates de la crisis,, pero no podemos conformarnos tenemos que atajar cuestiones como el incremento del tamaño de las pymes, la internacionalización de las empresas y la digitalización», ha apuntado el consejero.

«PREOCUPACIÓN» POR LA «INCERTIDUMBRE» SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS

En otra clave, ha puesto el foco en la «preocupación» por la «incertidumbre» generada alrededor del reparto de los fondos ReactEU que son una «enorme oportunidad» que servirán para «sostener las reformas e inversiones necesarias para salir del hoyo del virus y las restricciones».

Fernández-Lasquetty ha reprochado que el Ejecutivo central no haya explicado «cuándo cómo y dónde se podrán presentar proyectos». «La opacidad no es buena, es temible», ha apostillado el consejero, quien ha deslizado que «deja pensar que pueda ser deliberada».

Leer:  El IPC se modera seis décimas en febrero, al 2,8%, por la luz y la inflación subyacente baja al 3,4%

«¿Cuántos Plus Ultra más va a haber en esta opacidad de la asignación de los fondos europeos?», ha lanzado el titular de Economía y Hacienda, en referencia al rescate por 53 millones de euros de esta empresa.

También frente al Ejecutivo central, ha advertido que desde el Ejecutivo regional no van a permitir «ningún tipo de armonización» porque es en realidad un «hachazo fiscal a los madrileños» que «no beneficiará a nadie» y, de hecho, ha recordado que este año aprobarán la rebaja fiscal de medio punto en el tramo autonómico del IRPF para que entre en vigor en 2022.

Asimismo, ha recordado que otras de sus líneas maestras en esta legislatura serán aprobar una ley de mercado abierto, el aligeramiento de la regulación «excesiva» y «atraer más inversión extranjera», para lo que quieren contar con la colaboración de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Economía | Comunidad de Madrid
El IPC sube cuatro décimas en marzo, al 3,2%, por luz y gasolinas y la inflación subyacente cae al 3,3%

Publicado

el

Por

IPC
Continuar leyendo
Economía | Comunidad de Madrid
Aumenta un 31,8% el precio de hacer torrijas esta Semana Santa respecto a 2023

Publicado

el

Por

Torrijas
Continuar leyendo