Lun 27 mayo 2024
16 : 56
Economía | Comunidad de Madrid

IMDEA coordina un proyecto europeo para acceso sostenible a imanes permanentes en el sector energético y de transporte

Publicado

el

EUROPA PRESS –

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Nanociencia de la Comunidad de Madrid coordinará el proyecto europeo PASSENGER, dotado con 11,3 millones de euros en cuatro años, que busca asegurar que el sector energético y de transporte de Europa pueda tener un acceso sostenible a los imanes permanentes.

En concreto, el proyecto lo lleva a cabo un consorcio basado en el programa de Acción Climática, Medio Ambiente, Eficiencia de Recursos y Materias Primas de la Unión Europea y pretende garantizar el acceso sostenible a una de las materias primas de mayor importancia para el desarrollo de las tecnologías con las que se elaboran los vehículos eléctricos, los aerogeneradores, los equipos médicos, electrodomésticos y también en la industria aeroespacial.

Gracias a esta iniciativa, se pondrán en marcha plantas piloto para el diseño y fabricación de imanes permanentes libres de tierras raras, evitando cuellos de botella en la cadena de suministro de materiales y disminuyendo el impacto medioambiental. Para conseguirlo, PASSENGER cubrirá toda la cadena de valor de producción de imanes.

Las aplicaciones del proyecto en materia de movilidad eléctrica contribuirán a los objetivos del Green Deal de la UE de cero emisiones y transporte urbano limpio.

El consorcio multidisciplinar PASSENGER está formado por 20 socios, entre los que se encuentran 14 empresas procedentes de ocho países de la UE: España, Austria, Italia, Eslovenia, Alemania, Francia, Grecia y Reino Unido.

Se trata de las principales industrias europeas, de líderes académicos y de asociaciones que se dedican a la fabricación permanente de imanes, producción de aleaciones, fabricación de polvo, motores eléctricos, vehículos electrónicos, eco-diseño y estandarización de productos y procesos.

Leer:  La Comunidad destina 2 millones de euros para la conservación del patrimonio eclesiástico

Este proyecto, que está dentro de la estructura de programas científicos del instituto IMDEA Nanociencia, estará liderado por el investigador Alberto Bollero, que es responsable de las líneas de investigación aplicada de imanes permanentes y materiales críticos.

En un comunicado, el gobierno regional ha destacado que este proyecto supone «un importante impulso al posicionamiento» de la Comunidad de Madrid como una de las regiones europeas «líderes en captación de capital, recursos y talento para la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Economía | Comunidad de Madrid
Abierta la nueva edición del programa de Técnicos de Comercio Exterior de la CAM, que forma a más de 40 profesionales

Publicado

el

Por

Técnicos de Comercio Exterior
Continuar leyendo
Economía | Comunidad de Madrid
Las pernoctaciones hoteleras en Madrid crecen un 2,5% en abril, con una escalada de los precios de un 13,8%

Publicado

el

Por

MADRID.-Las pernoctaciones hoteleras en Madrid crecen un 2,5% en abril, con una escalada de los precios de un 13,8%
Continuar leyendo