Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

Ifema Madrid saca pecho de una situación financiera positiva pese a la pandemia y afronta un intenso calendario

  • Afronta un calendario «intenso de ferias» con más de 60 proyectos de aquí a final de año

EUROPA PRESS.- El director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas, ha sacado pecho de contar con una situación financiera «bastante positiva» a pesar de la pandemia y ha recalcado que se preparan para un «intenso» calendario de ferias.

En un evento telemático, organizado por Nueva Economía Fórum, ha incidido en que el impacto del coronavirus sobre Ifema ha sido «muy grande» pero ha señalado que venían de hacer, en 2019, «un año récord» tanto en facturación como en beneficios.

«Haber hecho bien los deberes, el contar con una caja que hemos ido acumulando, nos ha servido para no tener que endeudarnos y contar con una situación financiera bastante positiva», ha declarado.

En este sentido, ha trasladado que «ahora no es el momento de hacer un ERTE, ahora es todo lo contrario». «Ifema una vez que en el mes de octubre vimos que en enero no íbamos a poder hacer ferias, sí implementamos un ERTE para poder tratar de disminuir nuestros costes estructurales, que son unos costes altos, pero ya todo el mundo está fuera de ese ERTE. Ya hemos sacado a todo el mundo porque es que hoy necesitamos a todo el mundo para seguir trabajando y haciendo ferias», ha trasladado.

Además, ha indicado que están «muy abiertos a nuevos proyectos» así como «muy ilusionados y esperanzados con lo que parece que viene». En este punto, ha reconocido que la situación es «diferente» que la de antes de la pandemia pero ha compartido que ve «optimismo» en el equipo y posibilidades de atraer nuevos congresos y eventos.

PONER «LA MÁQUINA A FUNCIONAR»

Ifema Madrid ha arrancado este año su actividad con tres eventos (Horeca Professional Expo, Estampa y la Mercedes Fashion Week) y afronta esta semana Fitur, su «feria de referencia». Ante un «calendario muy intenso», esperan poder retomar todo lo que no han podido hacer «con todas las garantías de seguridad». De aquí a final de año, van a tener más de 60 proyectos, «más todo lo que venga».

«Las expectativas que tenemos son muy positivas y vemos todavía mejor como pinta el año 2022, con prudencia», ha declarado. Así, ha incidido en que ahora es el momento de poner «la máquina a funcionar» y en que los equipos están trabajando «de una manera muy decidida».

El director general ha recalcado que tienen «ganas» y ha incidido en que «el turismo de negocios presencial va a seguir existiendo». «Es insustituible. Va a volver en todas sus facetas, aunque es verdad que se va a mejorar con las aportaciones digitales. Esto nos ayudará a llegar a más gente», ha declarado.

La institución ha tenido que «reinventarse» ante una situación «tan trágica» como ha sido el coronavirus, donde no han podido desarrollar su actividad. «No hemos estado parados. Hemos tratado de seguir adelante, de reiventarnos de alguna manera para intentar dar solución al problema que teníamos», ha declarado, al tiempo que ha puesto el foco en el paso hacia «el mundo digital» que han dado organizando las primeras ferias digitales e híbridas.

López-Puertas ha hecho hincapié en que, además, han presentando una nueva marca, «más moderna y visual», y recuestionado su modelo de negocio sobre cuatro pilares: la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad y las personas. «Hay mucha ilusión, que hay innovación, que hay ideas. La nueva Ifema siempre va a estar ahí para defender los intereses de Madrid y de España», ha asegurado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz sube un 9% este viernes, hasta 301 euros/MWh

EUROPA PRESS – El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes un 9,04% respecto a ayer, jueves, hasta los 301,31 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situó para este viernes en 158,25 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 182,78 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 124,69 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 143,06 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

UN 11% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media de 338,72 euros/MWh, lo que supone unos 37 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 11% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

Madrid Foro Empresarial llama a la insumisión frente al decreto energético y asegura que no se puede multar

EUROPA PRESS – El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha llamado a los comercios a no cumplir el decreto energético y ha asegurado que «no tiene régimen sancionador».

«Tenemos el Gobierno más gastón, más despilfarrador de la democracia. A quien pide esfuerzo, el primero que tiene que dar respuesta es el Gobierno», ha asegurado en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

El real decreto responde al compromiso de España con la Unión Europea para rebajar el consumo de gas en un 7% ante la crisis de Ucrania y en «solidaridad» con los Estados cuyo principal proveedor es Rusia, como es el caso de Alemania.

Alfaro ha insistido en llamar a «ignorar la ley, que ha descrito como «no trabajada» y producto de «una tarde que estaban aburridos en una barra de un bar» y que «no tiene un objetivo real».

El real decreto establece, entre otros, la regulación de las temperaturas máximas y mínimas en los locales –estableciendo flexibilidad para sectores como el hostelero–, la obligación de cerrar las puertas para que no haya escape térmico del aire acondicionado y la calefacción y el apagado de los escaparates a partir de las 22 horas para ahorrar energía, como ya sucedió la pasada noche, primera desde su entrada en vigor.

«La sociedad civil está hasta el gorro. Es una ley que está mal hecha. Que es contradictoria», ha asegurado el líder de Madrid Foro Empresarial, quien, además, ha asegurado que «no tiene régimen sancionador».

La Comunidad de Madrid reconoció este martes que tienen que acatar la ley y que, además, tendrán que sancionar a las personas que no la acaten.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló ayer que es importante su aplicación y que «no hay una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas». «No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada», ha asegurado Ribera en declaraciones a la ‘Cadena Ser’, recogidas por Europa Press.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que, en general, hay una voluntad de cumplimiento y ha afirmado que «en principio» las comunidades autónomas deberían de contar con los equipos que vigilen el cumplimiento del decreto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas