Conecta con nosotros
Economía | Comunidad de Madrid

Hidalgo presenta la Semana de la Moda de Madrid 2024, uno de los mejores escaparates del mundo para el sector

Publicado

el

Moda

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presentado esta mañana, los dos eventos de mayor proyección de la Semana de la Moda en la capital: Madrid es Moda y la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. La delegada ha estado acompañada por el director de IFEMA Madrid, Juan Arrizabalaga; por el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba; y por la directora de Caleido, Beatriz Martin.

Durante ocho días, Madrid se convertirá en el epicentro mundial de la moda con la celebración de la Semana de la Moda de Madrid 2024. “Una cita que, un año más, vestirá de gala la ciudad entre el 12 y el 19 de febrero, convirtiéndola en una espectacular pasarela urbana, donde se presentarán las próximas tendencias que marcarán la moda española en las próximas colecciones. Un evento, que pondrá de relieve la importancia económica y cultural de un sector pujante” ha asegurado la delegada.

La moda toma las calles y espacios públicos de la capital

Ambas citas congregarán, desde pasado mañana y en diversos espacios públicos y rincones de la capital, a artistas, desfiles y eventos. Madrid es Moda será la encargada de inaugurar una nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid. Una iniciativa organizada por la ACME gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través del programa Madrid Capital de Moda que lidera el Área de Economía, Innovación y Hacienda, y que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de febrero. Un evento que arrancará con una performance en el centro de Madrid donde moda y danza contemporánea se fusionan en una coreografía firmada por Dani Pannullo para rendir homenaje a los oficios de la moda. Durante tres días se presentarán colecciones inéditas y en curso de 28 diseñadores en teatros, galerías de arte, atelieres, plazas y lugares representativos de la ciudad, como el Ateneo o el Espacio Cultural Serrería Belga.

Diseñadores como Álvaro Calafat, Carlota Barrera, Daniel Chong, Devota & Lomba, Dominnico, Enneges, Ernesto Naranjo, Evade House, Fely Campo, García Madrid, Guillermo Décimo, Javier Delafuente, Juan Vidal, Leandro Cano, Luis Berrendero, Maison Mesa, Maya Hansen, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Odette Álvarez, Oteyza, Paloma Suárez, Peñalver Brand, Pilar Dalbat, Roberto Verino, The Extreme Collection, Viriato y We Are Spastor  mostrarán sus propuestas a través de desfiles, open days, exposiciones, instalaciones artísticas, coloquios y pop ups.

Mercedes Benz Fashion Week Madrid

El otro plato fuerte de la Semana de la Moda de Madrid 2024 llega del 15 al 19 de febrero con la 79º edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la principal plataforma para la promoción de la moda en España. Una iniciativa organizada por IFEMA Madrid con el apoyo del Consistorio, que integra a la capital en el circuito de las grandes pasarelas mundiales.

Esta nueva cita de MBFWMadrid se celebrará desde el 15 y hasta el 18 de febrero en IFEMA Madrid, y dedicará la jornada del 19 al desarrollo de los Desfiles en la Ciudad. En primer lugar, contará con nombres nuevos que van a dar que hablar por su participación como Acromatyx -una firma de sastrería artesanal con una visión muy disruptiva y vanguardista de la moda-, nombres propios ya muy reconocidos como Inuñez o firmas renovadas como Elio Berhanyer, cuyo relanzamiento verá la luz en esta nueva edición de la MBFWMadrid.

Además, vuelven nombres importantes del panorama nacional como Marcos Luengo, Duyos, Pablo Erroz (quien presenta una única colección al año) o Encinar, que apuestan nuevamente por MBFWMadrid para presentar sus nuevas colecciones.

Asimismo, se mantienen fieles a la cita grandes protagonistas como Agatha Ruiz de la Prada, Claro Couture, Custo Barcelona, Fely Campo, Hannibal Laguna, Isabel Sanchís, Lola Casademunt by Maite, Malne, Mans (ganador del Premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección septiembre 2023), Odette Álvarez, Paloma Suárez, Pedro del Hierro, Roberto Torretta o Simorra (que debutó en septiembre de 2023 en la pasarela de la sala Mercedes-Benz en IFEMA Madrid).

Apoyo del Ayuntamiento de Madrid a los creadores de moda

El compromiso municipal con la moda se materializa, entre otras apuestas estratégicas, en la organización activa de la Semana de la Moda de Madrid; así como en la cesión de espacios o en la promoción, publicidad y respaldo institucional a su programa.

Durante en anterior mandato el Ayuntamiento de Madrid destinó 4,7 millones de euros a través de diferentes líneas de subvención, una política por la que el Consistorio ha sido reconocido por el Gobierno de España con el premio Nacional de Comercio Interior 2023.

Durante el presente ejercicio se van a destinar nuevas líneas de ayuda por una cuantía de 1,2 millones de euros, que permitirán incentivar la participación de los diseñadores en la Semana de la Moda, además de mantener convenios con IFEMA Madrid y la ACME, además de incentivar la digitalización y la dinamización, todo ello para en palabras de Hidalgo convertir a todo lo que rodea a la moda, en un sector ”especialmente relevante en términos de volumen de negocio y empleo, además de que aporta un valor añadido extraordinario a la imagen de marca de la capital”.

La moda, un sector estratégico y un embajador cultural del país

La moda es uno de los sectores más dinámicos de la economía española y un vector estratégico para Madrid. Un motor compuesto por un rico ecosistema de empresas, startups y marcas independientes que representa el 2,7 % del PIB español, casi un 4 % del mercado laboral y que factura cerca de 11.000 millones de euros al año.

La moda constituye, asimismo, un polo de atracción turística para los viajeros internacionales que recalan en España, copando el 65 % de las compras que realizan cuando visitan el país.

Para Madrid, la industria de la moda constituye un sector de primer orden, que, a escala autonómica ocupa el primer puesto en facturación del sector textil nacional, con más de un 17 % de cuota, por delante de comunidades como Cataluña, que consiguen un 16 %; Andalucía, que registra un 15,3 %; o la Comunidad Valenciana, cuya cuota de facturación es del 11 %. A nivel nacional, este sector factura 2.098 millones de euros, emplea a 25.345 trabajadores distribuidos en 1.193 puntos de venta.

“La moda es arte, innovación y talento. La moda es industria, comercio y negocio. La moda determina la capacidad de atracción de las zonas comerciales. Y la moda es imagen de país e imagen de ciudad” ha asegurado Engracia Hidalgo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Economía | Comunidad de Madrid
La luz se mantiene este lunes en niveles mínimos, por debajo de 4 euros/MWh por segundo día consecutivo

Publicado

el

Por

Luz
Continuar leyendo
Economía | Comunidad de Madrid
El sector de la imagen personal se concentra este lunes en Madrid para pedir IVA reducido en los PGE de 2024

Publicado

el

Por

Imagen
Continuar leyendo