Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

Gobierno y CCAA acuerdan el reparto de 156,3 millones para distintos programas agrícolas y ganaderos

Gobierno CCAA Agrícolas ganaderos

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este jueves en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural el reparto de 156,3 millones de euros para la financiación de distintos programas agrícolas y ganaderos.

En concreto, la mayor parte de esta cuantía, 147,5 millones de euros, corresponden con inversiones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los fondos para las ayudas a inversiones contempladas dentro del PRTR acordados en la Conferencia Sectorial que ha presidido por videoconferencia el ministro del ramo, Luis Planas, corresponden a las líneas de agricultura de precisión y bioseguridad.

En el caso de las inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular y en el aprovechamiento de energías y gases renovables en el sector agrícola y ganadero se ha acordado la territorialización de 101,8 millones de euros correspondientes a la segunda anualidad (2022).

Además, también se ha acordado el reparto de 33,03 millones de la tercera anualidad (2023), de manera que las comunidades autónomas puedan atender la totalidad de las solicitudes recibidas en 2022 y publicar en 2023 nuevas convocatorias con el crédito resultante. El total por tanto del montante territorializado de esta línea acordado suma más de 134,8 millones de euros.

Agricultura ha precisado que el objetivo de estas ayudas es el de mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social.

De esta forma, la línea de refuerzo de los sistemas de capacitación y bioseguridad suma 12,7 millones de euros, repartidos a partes iguales entre las actuaciones en viveros y en centros de limpieza y desinfección (6,3 millones de euros en cada una). El objetivo de esta inversión es reforzar las condiciones de bioseguridad como elemento determinante para la prevención de la propagación de enfermedades animales o plagas y organismos nocivos de los vegetales.

La sectorial ha acordado además el reparto territorial de otros 8,7 millones de euros de distintos programas de sanidad animal y vegetal y de ayudas a la producción.

Así, para el programa de erradicación de enfermedades de los animales se ha aprobado la territorialización de 3,3 millones de euros, que complementan lo ya acordado en la sectorial de mayo, y que van destinados a las comunidades de Andalucía y Castilla y León para sufragar los gastos ocasionados por las enfermedades de Newcastle e influenza aviar.

De igual forma, 2,4 millones de euros están destinados a la línea de prevención y lucha contra plagas. Una vez atendidas todas las solicitudes de las regiones, con esta nueva territorialización se trata de cubrir nuevas solicitudes de las comunidades autónomas de Cataluña y Comunidad Valenciana en la prevención y lucha contra plagas.

Asimismo, se ha acordado distribuir tres millones de euros a Canarias, que se suman a los 18 millones de euros ya territorializados en mayo, en apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad (POSEI).

Agricultura ha precisado que el incremento de la dotación en esta línea permitirá paliar los efectos de la actual coyuntura económica derivada de la invasión rusa de Ucrania y el incremento sostenido de los costes de producción, que se une a los condicionantes propios de la insularidad que afectan a los agricultores y ganaderos canarios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz sube este lunes un 9,5%, hasta 267,09 euros/MWh, 160 euros más que hace una semana

precio lunes luz

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 9,49% con respecto a ayer, hasta los 267,09 euros por megavatio hora (MWh), lo que supondrá 160 euros más que hace una semana, cuando marcaba 107,85 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa este lunes en 209,3 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 245,58 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 157 euros/MWh, se ha dado entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes será de 57,79 euros/MWh.

UN 18,1% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 326,23 euros/MWh, lo que supone unos 59 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 18,1% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la gasolina y del gasóleo sigue en descenso y sitúa a ambos por debajo de antes de la bonificación

precio gasolina gasóleo descenso

El precio medio de la gasolina y del gasóleo en España ha proseguido esta semana en descenso, abaratándose hasta casi un 3%, y ya sitúa a la gasolina y al gasóleo por debajo de los precios anteriores a la bonificación de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a partir del 1 de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,730 euros, tras retroceder un 1,927% con respecto a la pasada semana, encadenando así su segunda semana de caídas, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del gasóleo ha descendido hasta los 1,821 euros por litro, con una caída del 2,93% con respecto a la pasada semana, para su cuarta semana de descensos.

Además, la brecha entre ambos carburantes sigue así recortándose y ya es tan sólo de algo más de nueve céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, aunque suma ya 16 semanas seguidas en esta situación.

Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de las cifras de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo –1,818 euros litro–, mientras que en el caso del gasoil se sitúa por primera vez por debajo de él –1,837 euros–.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,530 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,621 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

El Gobierno se está replanteando si mantiene esta bonificación enfocada a algunos sectores y no de forma universal o la elimina, dado su elevado coste y la falta de progresividad de la misma.

UN 14,6% Y UN 32,3% MÁS CAROS QUE HACE UN AÑO

Sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 14,6% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 32,34% superior.

No obstante, aplicando la bonificación de 20 céntimos por litros, el precio medio del litro de gasolina es apenas un 1,39% superior, mientras que en el caso del gasóleo es casi un 18% superior a hace un año.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de los 87,2 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 80,8 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

NIVELES DE LA UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y sin tener en cuenta la subvención, se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,713 euros el litro, pero por debajo del de la eurozona, con un precio medio de 1,763 euros.

En el caso del diésel, el precio en España es superior al de la media de la UE, que es de 1,808 euros, y similar al de la zona euro, con un precio de 1,828 euros.

Continuar leyendo



Más Leídas