Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

Empresarios de Ocio Nocturno presentarán en Fitur un plan «seguro y responsable» para la reapertura de locales

  • Afirman que es el mejor escaparate para presentar avances tecnológicos científicos y sanitarios y facilitar la recuperación progresiva del sector

EUROPA PRESS.- La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, presentará durante las Jornadas profesionales de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) las diferentes medidas y protocolos higiénicosanitarios para llevar a cabo una desescalada y plan de reapertura del ocio nocturno «seguro y responsable».

La presencia de Noche Madrid en Fitur, por séptimo año consecutivo, pretende transmitir un mensaje de «resistencia y apoyo» al sector del ocio nocturno y los espectáculos, que quieren promocionar y poner en valor su importancia como producto turístico.

Así, los años pasados Festitur ha pretendido dinamizar la actividad social y recreativa de los profesionales que visitan Fitur, y que ha promovido casi un millón de salidas nocturnas y un volumen de facturación de 80 millones de euros en cenas, espectáculos y locales de ocio.

Ahora Noche Madrid asegura que afronta su participación «más difícil en Fitur», pero que quiere aprovechar para transmitir un mensaje de «esperanza y de recuperación» de la industria del ocio y los espectáculos gracias a los positivos datos de la evolución de la crisis sanitaria y del buen funcionamiento de la campaña de vacunación en toda España.

Contando con la colaboración de Ifema, Fitur, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid, junto con las principales marcas y proveedores del sector del ocio nocturno, Noche Madrid participa en esta nueva edición de Fitur con el eslogan ‘We Love Nightlife’, que pretende poner en valor «la importancia que la vida nocturna tiene para el estilo de vida español y en general, para la necesaria socialización de los ciudadanos».

Teniendo en cuenta que las condiciones sanitarias, no hacen recomendable desarrollar el programa de planes e incentivos para promocionar la salida nocturna de los profesionales del turismo que acuden a Fitur, la edición de este año va a estar centrada en la presentación a los profesionales del sector y a los operadores del turismo, de los diferentes protocolos higiénico-sanitarios que deberían permitir acometer un plan de reapertura de los locales de ocio nocturno, aplicando los avances tecnológicos científicos y sanitarios.

TEST DE ANTÍGENOS, SISTEMAS QR Y GEOLOCALIZACIÓN

Contando con la participación de Safety Global y Aerius durante las mañanas de las Jornadas profesionales de Fitur del 19 al 21 de mayo, van a presentarse las posibilidades de la utilización de los test de antígenos, los sistemas QR y de geolocalización para garantizar la trazabilidad de la presencia del público asistente a los locales de ocio, así como la implementación de los sistemas de purificación por rayos ultravioletas, filtros HEPA y medidores de CO2 «que garanticen la completa destrucción de los virus y bacterias».

«Se trata de medidas ampliamente difundidas en los países más avanzados tecnológicamente y que deberían formar parte del protocolo de incorporación del Certificado Sanitario Covid de la Unión Europea que el Gobierno de España presentará en Fitur, y que garantizaría la recuperación a partir del próximo mes de junio de la actividad del turismo, de los espectáculos, de la cultura y del ocio nocturno», consideran.

De la mano de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, la asociación empresarial participará en Fitur MICE como un operador turístico más ofertando el producto turístico del ocio nocturno a los principales tour operadores internacionales que acuden a la feria madrileña «y que supone un hecho sin precedentes para incorporar el ocio nocturno como producto turístico de indudable valor y atractivo singular para Madrid y para el conjunto de España».

«La participación por primera vez de Noche Madrid en Fitur, Mice permite transmitir la confianza del sector en la rápida recuperación de su actividad y su plena incorporación a los canales de promoción y marketing turístico. Una iniciativa pionera y que se corresponde con la valoración que tienen los profesionales del marketing turístico sobre la noche madrileña», indican.

Y es que acuerdo con el estudio anual que realizó Noche Madrid en Fitur en 2020, la noche madrileña está considerada muy por encima del resto de capitales europeas. Así ara el 34,5% de los encuestados, la noche madrileña es mucho o bastante mejor que la del resto de las capitales; para el 26,3% es mejor; para el 21,6% es similar al resto de capitales; y solo el 3,1% de los encuestados consideraba que la noche madrileña es peor o mucho peor que la del resto de capitales.

Destacaba, también, que el 85 por ciento de los expositores extranjeros salían por las noches a disfrutar de la gastronomía y ocio de la capital.

Para simbolizar el apoyo de todos los que forman parte del sector y de la vida nocturna madrileña, el jueves 20 tendrá lugar un acto que reunirá a artistas, disc-jockeys, marcas, locales y asociaciones del ocio nocturno para comprometerse por el futuro del ocio, la cultura y los espectáculos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz sube este lunes un 9,5%, hasta 267,09 euros/MWh, 160 euros más que hace una semana

precio lunes luz

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 9,49% con respecto a ayer, hasta los 267,09 euros por megavatio hora (MWh), lo que supondrá 160 euros más que hace una semana, cuando marcaba 107,85 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa este lunes en 209,3 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 245,58 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 157 euros/MWh, se ha dado entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes será de 57,79 euros/MWh.

UN 18,1% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 326,23 euros/MWh, lo que supone unos 59 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 18,1% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la gasolina y del gasóleo sigue en descenso y sitúa a ambos por debajo de antes de la bonificación

precio gasolina gasóleo descenso

El precio medio de la gasolina y del gasóleo en España ha proseguido esta semana en descenso, abaratándose hasta casi un 3%, y ya sitúa a la gasolina y al gasóleo por debajo de los precios anteriores a la bonificación de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a partir del 1 de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,730 euros, tras retroceder un 1,927% con respecto a la pasada semana, encadenando así su segunda semana de caídas, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del gasóleo ha descendido hasta los 1,821 euros por litro, con una caída del 2,93% con respecto a la pasada semana, para su cuarta semana de descensos.

Además, la brecha entre ambos carburantes sigue así recortándose y ya es tan sólo de algo más de nueve céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, aunque suma ya 16 semanas seguidas en esta situación.

Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de las cifras de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo –1,818 euros litro–, mientras que en el caso del gasoil se sitúa por primera vez por debajo de él –1,837 euros–.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,530 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,621 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

El Gobierno se está replanteando si mantiene esta bonificación enfocada a algunos sectores y no de forma universal o la elimina, dado su elevado coste y la falta de progresividad de la misma.

UN 14,6% Y UN 32,3% MÁS CAROS QUE HACE UN AÑO

Sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 14,6% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 32,34% superior.

No obstante, aplicando la bonificación de 20 céntimos por litros, el precio medio del litro de gasolina es apenas un 1,39% superior, mientras que en el caso del gasóleo es casi un 18% superior a hace un año.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de los 87,2 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 80,8 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

NIVELES DE LA UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y sin tener en cuenta la subvención, se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,713 euros el litro, pero por debajo del de la eurozona, con un precio medio de 1,763 euros.

En el caso del diésel, el precio en España es superior al de la media de la UE, que es de 1,808 euros, y similar al de la zona euro, con un precio de 1,828 euros.

Continuar leyendo



Más Leídas