Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

El precio del alquiler cae en mayo un 8,7% en la región respecto a 2020, pero sigue siendo la más cara, según pisos.com

EUROPA PRESS – El precio medio del alquiler en la Comunidad de Madrid cayó en mayo un 8,7% respecto al mismo mes de 2020, pero se mantiene como la autonomía más cara con 12,28 euros por metro cuadrado, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario pisos.com.

En el conjunto del país la se contrajo un 2,83% en mayo de 2021 respecto a mayo de 2020, llegando a los 9,70 metros por metro cuadrado.

Esta contracción no es pareja en todas las comunidades autónomas. Mientras comunidades como Madrid y Canarias registran caídas del 8,70% u 8,18% respectivamente, Navarra y Cataluña experimentan subidas del 10,85% y 4,80%. Por provincias, en la que se registró una mayor subida fue en Málaga (11,10%), y la renta que más se ajustó fue la de Burgos (-11,69%).

Si se observan los precios en las capitales de provincia hay dos que arrojaron subidas por encima del 16% respecto al mes de mayo de 2020: Lugo(17,35%) y Huesca (16,30%) y el mayor ajuste se produjo en Lleida(-17,92%).

«Es una buena noticia que las mensualidades vayan acomodándose a los salarios reales de los inquilinos, puesto que en determinadas ciudades se estaba haciendo un esfuerzo por encima del porcentaje máximo de ingresos que debe destinarse a este gasto», ha declarado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

Respecto a la evolución intermensual, esta marcó una evolución del 0,32% frente al mes de abril. Madrid es la Comunidad que registra la mayor subida este mes (2,75%) seguida de Navarra(2,67%) y Cantabria (2,46%). Asturias(-2,50%) y Canarias(-1,16%) son las comunidades que marcan las mayores caídas este mes. La provincia que más se encareció frente al mes pasado fue Cádiz(3,25%), mientras que la que más se abarató fue Guadalajara(-2,90%).

Por capitales de provincia, Lugo(3,61%) protagonizó la mayor subida mensual, mientras que los retrocesos los lideró Soria (-5,33%).

MADRID LA PROVINCIA MÁS CARA Y SAN SEBASTIÁN LA CAPITAL DE PROVINCIA

Las comunidades con los alquileres más caros fueron Madrid (12,28 euros el metro cuadrado), Baleares (10,90 euros) y Cataluña (10,78 euros). Por su parte, Castilla y León (4,75 euros), Castilla-La Mancha (5,30 euros) y Extremadura (5,52 euros) registraron las rentas más económicas.

Por provincias, la primera posición fue para Madrid, con 12,28 euros por metro cuadrado. Por detrás, se posicionaron Barcelona (11,67 euros) y Guipúzcoa (11,59 euros). En el lado opuesto, Cuenca cerró la clasificación con 3,45 euros por metro cuadrado. Otras provincias económicas fueron Toledo (3,67 euros) y Zamora (3,82 euros).

Por capitales de provincia, San Sebastián fue la más cara para los inquilinos, con 15,59 euros por metro cuadrado. Le siguieron Barcelona (15,38 euros) y Madrid (14,96 euros). Por su parte, Lugo fue la más barata, con 5,58 euros por metro cuadrado. Otras capitales económicas fueron Cuenca (5,90 euros) y Ávila (5,90 euros).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

Madrid Foro Empresarial llama a la insumisión frente al decreto energético y asegura que no se puede multar

EUROPA PRESS – El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha llamado a los comercios a no cumplir el decreto energético y ha asegurado que «no tiene régimen sancionador».

«Tenemos el Gobierno más gastón, más despilfarrador de la democracia. A quien pide esfuerzo, el primero que tiene que dar respuesta es el Gobierno», ha asegurado en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

El real decreto responde al compromiso de España con la Unión Europea para rebajar el consumo de gas en un 7% ante la crisis de Ucrania y en «solidaridad» con los Estados cuyo principal proveedor es Rusia, como es el caso de Alemania.

Alfaro ha insistido en llamar a «ignorar la ley, que ha descrito como «no trabajada» y producto de «una tarde que estaban aburridos en una barra de un bar» y que «no tiene un objetivo real».

El real decreto establece, entre otros, la regulación de las temperaturas máximas y mínimas en los locales –estableciendo flexibilidad para sectores como el hostelero–, la obligación de cerrar las puertas para que no haya escape térmico del aire acondicionado y la calefacción y el apagado de los escaparates a partir de las 22 horas para ahorrar energía, como ya sucedió la pasada noche, primera desde su entrada en vigor.

«La sociedad civil está hasta el gorro. Es una ley que está mal hecha. Que es contradictoria», ha asegurado el líder de Madrid Foro Empresarial, quien, además, ha asegurado que «no tiene régimen sancionador».

La Comunidad de Madrid reconoció este martes que tienen que acatar la ley y que, además, tendrán que sancionar a las personas que no la acaten.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló ayer que es importante su aplicación y que «no hay una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas». «No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada», ha asegurado Ribera en declaraciones a la ‘Cadena Ser’, recogidas por Europa Press.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que, en general, hay una voluntad de cumplimiento y ha afirmado que «en principio» las comunidades autónomas deberían de contar con los equipos que vigilen el cumplimiento del decreto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

Los concursos empresariales en Madrid descendieron en julio un 4,7% respecto a 2021, según Informa D&B

EUROPA PRESS – Los concursos empresariales descendieron en julio un 4,7% en la Comunidad de Madrid, tras contabilizar 148 concursos el pasado mes frente a los 148 del año pasado, según el estudio realizado por Informa D&B.

Atendiendo al acumulado del año, la autonomía registra un aumento del 3,8% al pasar de 776 a 806 concursos empresariales en los primeros seis meses del año.

Por su parte, las disoluciones descendieron un 8,3% — de 602 a 552– durante julio, pero sigue la tendencia alcista en el conjunto del año, ya que ha crecido un 16% al pasar de 4.715 a 5.470.

Cataluña es la comunidad donde más procesos concursales se registran tanto en julio, con 204, el 27% del total nacional, como en los siete primeros meses, con 1.056. Le siguen Madrid y Valencia con 141 y 129 en el mes y 806 y 624 en lo que llevamos de año.

Es Valencia la que sufre los mayores incrementos, 43 más en julio y 99 en desde enero. Cinco autonomías, además de Baleares, reducen sus cifras acumuladas: Castilla y León, un 26%, Cataluña, un 1%, Canarias, un 17%, La Rioja, un 22%, y el País Vasco, un 12%. En julio los concursos solo bajan en las islas, Madrid y La Rioja.

Madrid encabeza las cifras de disoluciones en estos siete meses, con 5.470, el 29% del total. Tras ella, Andalucía y Valencia, con 2.604 y 2.202 respectivamente. En julio Madrid alcanza 552, Andalucía 258 y Valencia 236. Cataluña es la única comunidad, además de las tres anteriores, que supera las 100, aunque también es la que recorta un mayor número, 82.

A nivel general, en julio se han registrado 774 concursos y 1.790 disoluciones en España, un ascenso para los concursos del 25% en el interanual y del 32% respecto al mes anterior, alcanzando la cifra más elevada desde el mes de marzo de 2014.

A pesar de la subida de julio, los datos acumulados de concursos se quedan solo un 4% por encima del año anterior, rozando los 4.000. Las disoluciones, que disminuyen un 5 % en julio hasta la cifra más baja desde agosto de 2021, avanzan en mayor medida desde enero, un 10%, para quedar en 18.874.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas