Conecta con nosotros
Economía | Comunidad de Madrid

El precio de los carburantes se estanca esta semana pero la gasolina ya es más barata que hace un año

Publicado

el

bonificación combustible

El precio medio del litro de gasolina en España se sitúa esta semana en 1,632 euros, por lo que no hay variación en relación con los siete días anteriores, la misma situación que en el caso del diésel, que repite en 1,589 euros, por lo que este carburante se mantiene en su nivel más bajo desde comienzos de marzo de 2022, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

No obstante, el precio medio de la gasolina es un 2,79% menor que los 1,679 euros por litro que se pagaban de media en la misma semana del año anterior, es decir, la que comenzó el 7 de marzo de 2022. En tanto, el diésel es un 0,5% más caro en la comparación interanual.

De este modo, el precio medio del diésel en España se mantiene por cuarta semana consecutiva por debajo del de la gasolina, como era habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil se mantuviese por encima del de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Desde que comenzó el año, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina acumula un alza del 3%, frente al 4,33% que ha bajado el diésel.

El mayor descenso en el precio del diésel respecto a la gasolina se produce tras registrarse un mayor acopio de reservas de este combustible ante el temor a un mayor desabastecimiento en Europa por el veto al diésel ruso.

Además, las principales petroleras que operan en España han apostado por mantener sus descuentos de 10 céntimos -que puede ser superior en función del grado de fidelización- a sus clientes durante el primer trimestre del año.

Con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado y que, desde comienzos de 2023, solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

LLENAR EL DEPÓSITO CON GASOLINA ES UNOS 2 EUROS MÁS BARATO

Respecto a la misma semana de hace un año, el precio del litro de gasolina es un 2,79% más barato, y el del gasóleo un 0,5% más caro, de forma que llenar un depósito medio de 50 litros cuesta alrededor de 2 euros menos si es con gasolina y unos cuarenta céntimos más en el caso del diésel.

En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 82,6 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 76,6 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

MÁS BARATO EN ESPAÑA QUE EN EL ENTORNO

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,731 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,781 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,7 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,726 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Economía | Comunidad de Madrid
La luz se mantiene este lunes en niveles mínimos, por debajo de 4 euros/MWh por segundo día consecutivo

Publicado

el

Por

Luz
Continuar leyendo
Economía | Comunidad de Madrid
El sector de la imagen personal se concentra este lunes en Madrid para pedir IVA reducido en los PGE de 2024

Publicado

el

Por

Imagen
Continuar leyendo