Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz vuelve a subir este viernes, hasta los 172,97 euros/MWh

precio de la luz subir

EUROPA PRESS – El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista volverá a subir este viernes tras el respiro de la jornada anterior y se situará en 172,97 euros el megavatio hora (MWh), un 4,7% más que este jueves.

De este modo, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press, el precio de la luz vuelve a superar la cota de los 170 euros y se convierte en el tercer día más caro desde que hay registros.

El precio de la electricidad de este viernes será un 4,7% superior al registrado este jueves, un 4% más caro que el viernes de la semana pasada y un 335,5% más caro (cuatro veces más) que el del mismo día de hace un año, cuando se encontraba en 39,72 euros.

El precio más alto este jueves se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 190 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, cuando cotizará a 148,35 euros.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre ya tiene en su haber los mayores precios registrados hasta ahora en el mercado mayorista.

En agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

REBAJAS EN LA FACTURA

Estos valores tan altos en el precio de la electricidad se deben a la cotización internacional del gas –usado en las centrales térmicas–, que, tras registrar un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, se ha disparado en plena recuperación económica, así como al impacto del coste de emitir CO2.

En el marco de esta crisis, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, son algunas de las medidas acometidas.

No obstante, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Gobierno, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz sube un 3,8% este sábado, hasta los 211,21 euros/MWh

precio de la luz sábado

EUROPA PRESS – El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista volverá a subir este sábado un 3,77% respecto al viernes, hasta los 211,21 euros el megavatio hora (MWh), pese a ser fin de semana y registrarse una menor demanda de lo habitual.

Aún así, el precio de la luz ha conseguido estabilizarse esta semana y, por primera vez en meses, no ha encadenado un récord tras otro. El último precio más alto jamás registrado, de 288,53 euros, se alcanzó el pasado 7 de octubre, hace más de dos semanas.

En cualquier caso, y pese a esta cierta estabilidad, el precio de la luz sigue disparado si se compara con el que se registraba el año pasado por estas fechas. En concreto, se ha multiplicado por casi cinco (un 367%) respecto a los 45,19 que se marcaron el 23 de octubre de 2020.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 226,93 euros/MWh, la caída es del 7%, según los datos del operador de mercado eléctrico OMIE consultados por Europa Press.

El precio más alto este sábado se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 256,95 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará en el tramo horario entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, cuando cotizará a 179,21 euros/MWh.

El alto precio de la luz ya se está trasladando a otros productos industriales, provocando incluso la reducción de la actividad por parte de algunas compañías, como ya ha pasado en China, así como a productos tan básicos como el pan, que ha llegado a subir hasta 10 céntimos la barra.

Esta coyuntura ha generado una espiral inflacionista que podría llevar a los principales bancos centrales del mundo –la Fed estadounidense o el BCE– a revisar su calendario para la subida de los tipos de interés y anticiparlo, con el consecuente efecto que esto produce en las empresas y economías domésticas como el encarecimiento de la deuda o de las hipotecas o la mayor rentabilidad de los depósitos y otros productos de inversión.

Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz baja este viernes un 2,1%, hasta los 203,54 euros/MWh

precio de la luz viernes

EUROPA PRESS – El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este viernes un 2,1%, hasta los 203,54 euros el megavatio hora (MWh), pero sigue por noveno día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros.

Pese a este ligera bajada y a estar todavía en niveles muy altos, el precio de la luz ha conseguido estabilizarse esta semana, la primera vez en meses en la que no se encadena un récord tras otro, según los datos del operador de mercado eléctrico OMIE consultados por Europa Press.

En concreto, el precio de este viernes será el duodécimo día más caro de la historia, aunque lejos de los 288,53 euros/MWh que se alcanzaron el 7 de octubre y que, hasta la fecha, marcan el récord absoluto.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 231,82 euros/MWh, la caída es del 12,19%. No obstante, comparándolo con hace un año (45,22 euros/MWh), el precio de la electricidad se ha multiplicado por más de cuatro (350,11%).

El precio más alto este viernes se dará entre las 09.00 y las 10.00 horas, cuando alcanzará los 255,5 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará en el tramo horario entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, cuando cotizará a 173,27 euros/MWh.

Continuar leyendo

Más Leídas