Dom 26 mayo 2024
17 : 56
Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz sumará este miércoles siete horas en valores negativos

Publicado

el

Precio

El mercado mayorista eléctrico, el denominado ‘pool’, registrará este miércoles durante siete horas precios negativos para el megavatio hora (MWh), en una jornada que en la que el precio medio será de 3,26 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En concreto, será entre la franja de las 11.00 hasta las 18.00 horas cuando el MWh esté en esos valores negativos, con un precio mínimo entre las 14.00 y 16.00 horas de -0,05 euros/MWh. El precio máximo que se registrará este miércoles se dará entre las 21.00 y 22.00 horas, con 22,34 euros/MWh.

Con el de este miércoles serán ya catorce los días de este mes de abril en los que el ‘pool’ ha registrado precios negativos en algunas de sus horas, un hecho que hasta el pasado 1 de abril no se había producido nunca.

Media de 5,4 euros/MWh en lo que va de mes

La importante presencia de generación renovable en este inicio de abril, en forma de eólica y solar, con una participación destacada de la hidráulica con el agua embalsada de las importantes lluvias en Semana Santa, sitúa la media en los 17 días que van de mes en los 5,4 euros/MWh.

En marzo ya se vio uno de los precios medios del ‘pool’ más bajos de la historia para un mes, con 20 euros/MWh, la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.

Leer:  La educación pública madrileña afronta su segunda jornada de huelga sin avances entre sindicatos y Consejería

No obstante, estos precios negativos o tan bajos no se trasladan así exactamente al recibo a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.

Además, en febrero, tras registrarse una media inferior a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes, la electricidad recuperó temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, algo que se mantendrá en este mes de abril.

El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Economía | Comunidad de Madrid
Las pernoctaciones hoteleras en Madrid crecen un 2,5% en abril, con una escalada de los precios de un 13,8%

Publicado

el

Por

MADRID.-Las pernoctaciones hoteleras en Madrid crecen un 2,5% en abril, con una escalada de los precios de un 13,8%
Continuar leyendo
Economía | Comunidad de Madrid
Las ventas de la industria en la Comunidad descienden un 16,8% en marzo, 4,6 puntos más que la media nacional

Publicado

el

Por

Ventas
Continuar leyendo