Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz encadena este sábado su tercer día a la baja y se sitúa en 223,36 euros/MWh

precio de la luz baja el sábado

EUROPA PRESS – El precio medio de la luz en el mercado mayorista baja este sábado un 0,54% con respecto a este viernes, encadenando así su tercer día consecutivo de caídas.

Así, el precio medio del ‘pool’ se sitúa el sábado en los 223,36 euros/MWh, lo que supondrá algo más de un euro menos con respecto a los 224,59 euros/MWh de este jueves, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 29 de enero se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 263,03 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 181,97 euros/MWh, se ha registrado entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

Con respecto a hace un año, el precio del ‘pool’ para este sábado será un 371% más caro que el que se registró el 29 de enero de 2021, de 47,39 euros/MWh.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

2021, EL AÑO MÁS CARO

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre.

El mes de diciembre registró un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre.

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Economía | Comunidad de Madrid

El Gobierno aprueba el límite del precio del gas para bajar la factura de la luz

límite en el precio del gas

  • Se abordará una reforma del PVPC para que pueda aplicarse a inicios de 2023

EUROPA PRESS – El Gobierno, en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, ha aprobado el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, período en el que los precios de la energía son más caros.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha puesto en valor que esta medida, que supone una respuesta «que tiene pocos antecedentes, o ninguno» en el pasado, ya que Europa ha entendido «las causas por las que España y Portugal deben contar con esta excepción», será «un paraguas» para proteger a los consumidores domésticos y a la gran industria en el actual contexto de tensión en los precios energéticos, agravada especialmente por la invasión de Ucrania por Rusia.

Asimismo, subrayó que «por primer vez no pagarán los mismos» y la medida tiene como finalidad «reducir los beneficios extraordinarios de las eléctricas para que haya beneficios para todos», tratándose de una medida complementaria a la minoración del gas.

Las centrales térmicas de gas, los ciclos combinados, seguirán cobrando lo necesario para garantizar el suministro eléctrico. Este coste se repercutirá únicamente sobre los consumidores beneficiados por la medida en cada momento y siempre será menor que el ahorro final proporcionado por ella.

PENDIENTE DEL RESPALDO DEFINITIVO DE BRUSELAS

Ribera señaló que la medida, una vez entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -previsiblemente este sábado- y a expensas de que la Comisión Europea adopte formalmente el respaldo a la norma, lo que podría retrasarse «unas dos semanas»-, supondrá una mejora inmediata para un 37% de los consumidores domésticos y para el 70% para los industriales.

Así, estimó que gracias a esta medida el precio del ‘pool’ caerá en torno a un 38% en su precio promedio, desde los 210 euros por megavatio hora (MWh) marcados a lo largo del primer trimestre de este año hasta unos 130 euros/MWh. De este modo, la única electricidad que los consumidores pagarán a coste de gas será la producida con centrales de gas.

La medida, incluida en un Real Decreto-ley, ayudará así a contener la escalada de precios y la inflación y, sobre todo, ejercerá de cortafuegos ante la volatilidad de los precios del gas derivada de la guerra en Ucrania, facilitará también la reforma de la tarifa regulada -el denominado PVPC-, incorporando referencias de precios de los mercados de futuros.

Ribera aseguró que, una vez esté en vigor la medida, los consumidores del mercado regulado notarán este alivio en el precio de la luz de manera «inmediata», mientras que para el resto de consumidores en el mercado libre será algo «progresivo», viéndose beneficiados cuando renueven o cambien, «ya que su revisión anual tendrá la referencia con unos precios más bajos».

LAS ELÉCTRICAS DEBERÁN APORTAR INFORMACIÓN DE SUS CONTRATOS ‘RETAIL’

La titular de Transición Ecológica y el Reto Demográfico advirtió también que las compañías eléctricas deberán aportar durante el periodo que durará la medida información «detallada» de sus contratos ‘retail’, «no los que firman con su comercializadora, sino los contratos reales que pagan los consumidores», para controlar que ese volumen de «beneficios deja de ser pagado por los consumidores».

«Lo que no significa que entren en pérdidas, van a seguir obteniendo beneficios», recalcó, lamentando que las eléctricas no hayan tenido «un comportamiento más acorde a la situación del momento» haciendo unas ofertas en el mercado libre «más ajustadas a las necesidades de los hogares o de los industriales».

La denominada ‘excepción ibérica’ estaba pendiente de aprobarse desde que a finales de abril los gobiernos de España y Portugal arrancaron el acuerdo político con Bruselas para establecer este mecanismo temporal para fijar este tope al gas en torno a una media de 50 euros/MWh.

Esta medida permitirá desacoplar temporalmente los precios del gas y la electricidad en la Península Ibérica, que se beneficiará así de una excepción, tal y como se acordó en el Consejo Europeo de marzo.

El mecanismo durará unos 12 meses y establece un precio de referencia del gas de 40 euros/MWh durante seis meses, que se incrementa en 5 euros/MWh al mes a partir de entonces, terminando en 70 euros/MWh para que haya una convergencia a la normalidad, frente al actual precio de referencia en el mercado de más de 100 euros/MWh -como en el caso del TTF holandés, de referencia en Europa-.

En la configuración actual del mercado eléctrico, el gas determina el precio global de la electricidad cuando se utiliza, ya que todos los productores reciben el mismo precio por el mismo producto, la electricidad, cuando entra en la red.

MODIFICACIÓN PVPC

Por otra parte, el Real Decreto-ley también incluye el mandato de modificar la metodología de cálculo del PVPC para incorporar referencias basadas en una cesta de productos a plazo y del mercado diario e intradiario.

De este modo se combinará la estabilidad con incentivos para la eficiencia energética, el almacenamiento y la gestión de la demanda. Se prevé que el nuevo PVPC empiece a aplicarse desde el inicio de 2023, informó el gabinete dirigido por Teresa Ribera.

Los mecanismos aprobados se suman a las actuaciones en el ámbito nacional y el internacional que el Gobierno ha puesto en marcha desde el verano, al comienzo de la escalada del precio de la energía impulsado por el encarecimiento especulativo del gas.

Así, en el plano nacional se ha aprobado una rebaja fiscal sobre la electricidad con un coste acumulado superior a los 7.000 millones de euros, y una rebaja del 55% de los cargos eléctricos, en parte gracias a una revisión extraordinaria de lo que cobran las renovables, entre muchas otras medidas.

Entre estas medidas destaca la citada minoración de gas, aprobada el pasado septiembre para revertir parte de los beneficios extraordinarios obtenidos por las empresas generadoras a los consumidores. Se reforzó el pasado marzo para que se aplique también sobre la energía contratada a plazo a precio fijo con un precio de cobertura superior a los 67 euros/MWh; en el caso de coberturas entre sociedades de un mismo grupo empresarial se tendrá en cuenta el precio final comercializado.

En el caso de los consumidores vulnerables, se han ampliado los descuentos que se aplican en el PVPC hasta el 60% y el 70%, y se ha reforzado, ampliando su cobertura para alcanzar hasta 1,8 millones de familias y estableciendo la renovación automática.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El IPC en la Comunidad se modera en abril pero sube un 7,7% en tasa anual por la vivienda y el transporte

IPC Comunidad abril

  • La inflación subyacente escala al 4,4% a nivel nacional, su nivel más elevado desde finales de 1995.

EUROPA PRESS – El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid bajó un 0,2% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,3 puntos, hasta el 7,7%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó hasta el 4,2% en la región.

Los precios en la región acumulan un ascenso del 2,9% en los cuatro primeros meses del año, fundamentalmente por las subidas de tarifas en el transporte y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un crecimiento del 6,2% en ambas ramas en lo que llevamos de 2022.

En comparación mensual con respecto a marzo, los principales aumentos se registraron en vestido y calzado (+5,3%) y en alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,7%); mientras que los únicos descensos se produjeron en la enseñanza vivienda (-5,8%) y transporte (-4,9%).

Por su parte, en términos interanuales en abril, la vivienda lidera el crecimiento (+14,7%), seguido del transporte (+12,3%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (+10,2%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+6,5%); mientras que en el lado opuesto de la lista se encuentra el vestido y el calzado (-0,9%), único grupo que registra un descenso respecto al mismo mes de 2021.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,2% en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas.

Estas cifras mejoran los datos adelantados por el organismo a finales del mes pasado, que apuntaban a una inflación interanual del 8,4% en abril y a una tasa mensual del -0,1%.

Pese a que el IPC sigue en niveles inusualmente elevados, este indicador no bajaba tanto en un solo mes desde hace más de 35 años, concretamente desde enero de 1987. El de abril es, además, el primer descenso que experimenta la inflación tras dos meses de fuertes ascensos, que llevaron al IPC a situarse en marzo en el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.

Según Estadística, la moderación del IPC interanual hasta el 8,3% se debe, principalmente, a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes para vehículos personales.

En cambio, los precios de los alimentos registraron en abril una tasa interanual del 10,1%, más de tres puntos superior a la de marzo, por la subida generalizada de la mayoría de sus componentes, destacando el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales, las legumbres y hortalizas, y la leche, el queso y los huevos.

También subieron en abril los precios de los servicios de alojamiento y de la restauración y de los paquetes turísticos.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en abril el 9,3%, un punto por encima de la tasa general del 8,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 35,2%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 48,4% y el transporte personal es un 13,2% más caro por el mayor coste de los carburantes.

LA SUBYACENTE ESCALA HASTA EL 4,4%

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en abril un punto, hasta el 4,4%, su valor más alto desde diciembre de 1995. De este modo, la subyacente se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En tasa mensual, el IPC registró en abril un descenso del 0,2% respecto a marzo, su primera caída tras dos meses de alzas. Se trata, además, de la primera tasa mensual negativa de la inflación en un mes de abril en 30 años, concretamente desde abril de 1992.

En el cuarto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 8,3%, un punto y medio por debajo de la de marzo. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA retrocedió un 0,3% en tasa mensual.

LOS PRECIOS BAJAN UN 0,2% EN EL MES: LA LUZ SE ABARATA CASI UN 27%

En tasa mensual, el IPC registró en abril un descenso del 0,2% en relación al mes anterior, su primera caída tras dos meses de alzas. Se trata, además, de la primera tasa mensual negativa de la inflación en un mes de abril en 30 años, concretamente desde abril de 1992.

Este descenso de los precios en el mes responde también a las bajadas en los grupos de vivienda y transporte, frente a los repuntes experimentados en los grupos de alimentos, vestido y calzado, hoteles y restauración y ocio y cultura.

Lo que más subió de precio en el mes de abril respecto al mes anterior fueron los otros aceites (+39,8%) y los hoteles, hostales y pensiones (+19,4%), y lo que más bajó fue la electricidad (-26,9%), la gasolina (-12,5%) y el gasóleo (-9,6%).

SÓLO CASTILLA-LA MANCHA REGISTRA UN IPC DE DOS DÍGITOS

La tasa anual del IPC bajó en abril en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos, de casi dos puntos, se dieron en Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja, mientras que Navarra presentó el retroceso menos pronunciado, de 1,1 puntos.

A cierre de abril, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas, pero sólo una de ellas, Castilla-La Mancha, registraba un valor superior a los dos dígitos (+10,4%). En el extremo contrario, con las menores tasas de inflación, se situaron Canarias (+7,1%) y Madrid (+7,7%).

En abril seis provincias españolas presentaban un IPC interanual superior al 10%: Toledo (+11,5%), León (+11%), Ávila (+10,9%) y Ciudad Real, Huesca y Cuenca, todas ellas con tasas del 10,3%.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas