Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la electricidad vuelve a subir este jueves

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir este jueves y llegará a los 215 euros el megavatio hora. El precio más alto alcanzado ha sido 288 euros y se registró el pasado jueves 7 de octubre.

Redacción / EUROPA PRESS – El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista recuperará este jueves la tendencia alcista de la última semana y se disparará un 16,09% respecto al precio de este miércoles, hasta alcanzar los 215,63 euros el megavatio hora (MWh).

Aunque este precio está lejos de repetir el récord absoluto alcanzado hasta ahora, los 288,53 euros registrados el jueves 7 de octubre, se trata del quinto precio más alto de la historia.

Por ello, respecto al jueves pasado, la caída en el precio del precio mayorista es del 25,26%, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

Pese a esta caída, si se compara el precio de este jueves con el del mismo día del año pasado, el dato se ha encarecido un 487%, es decir, casi seis veces más que los 36,74 euros que marcaba entonces.

El precio más alto de este jueves se dará entre las 08.00 y las 09.00 horas, cuando alcanzará los 260 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, con 175,25 euros/MWh.

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz baja este viernes de los 200 euros y se sitúa en 175,83 euros/MWh

precio de la luz viernes

EUROPA PRESS – El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este viernes un 14,25% por segundo día consecutivo, hasta los 175,83 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone la primera vez en 16 días que el precio baja de la cota de los 200 euros.

Fue el pasado 5 de octubre, hace más de tres semanas, cuando el precio de la luz superó por primera vez en la historia este umbral y alcanzó los 288,53 euros dos días después, el precio más alto registrado hasta ahora en toda la serie histórica.

El precio del gas, uno de los elementos que más está incidiendo en la cotización de la electricidad, también ha comenzado a ralentizar su subida. Según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, en las dos últimas semanas el gas se encareció de media un 5,6%, hasta los 89,56 euros/MWh, frente al alza del 30% registrada la quincena anterior.

Pese este escenario de bajadas en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 43,36 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es del 291%, es decir, casi cuatro veces más cara.

No obstante, se trata de la menor diferencia registrada respecto al año pasado en el último mes, cuando ha llegado a estar hasta seis y siete veces más cara. En cuanto a los últimos siete días, el precio es ahora un 13,6% más bajo, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

El precio más alto este viernes se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando alcanzará los 216,53 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 02.00 horas y las 03.00 horas, cuando cotizará a 127,05 euros/MWh.

Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El IPC se dispara en España hasta el 5,5% en octubre, su tasa más alta en 29 años, por la electricidad

IPC octubre

  • La inflación registra un avance mensual del 2%, su mayor alza en casi 36 años

EUROPA PRESS – El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad.

Con el dato de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su décima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado.

También influye, aunque en menor medida, la aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos que registraron el año pasado.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en octubre cuatro décimas, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general. Se trata de la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en 1986.

EL MAYOR AVANCE MENSUAL DEL IPC EN CASI 36 AÑOS

En tasa mensual, el IPC encadenó su tercer repunte consecutivo al subir un 2% en septiembre, 1,2 puntos más que en julio y su mayor repunte mensual en casi 36 años, en concreto desde enero de 1986.

En el décimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos más que la registrada el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,7% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 12 de noviembre.

Continuar leyendo

Más Leídas