Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

El ocio nocturno madrileño traslada su «alivio» al contar con «una hoja de ruta» para volver a la actividad

EUROPA PRESS-La asociación de empresarios de locales de ocio nocturno ‘Noche Madrid’ ha calificado de «muy positivo» el encuentro con la Comunidad de Madrid, en el que han decidido reabrir el ocio nocturno el próximo 21 de junio, y del que salen «con una sensación de alivio» y «una hoja de ruta para poder planificar» la vuelta total a su actividad.

El portavoz de ‘Noche Madrid’, Vicente Pizcueta, ha recordado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que con este acuerdo podrán abrir hasta las 3 horas recuperando «por fin la idea de nocturnidad» y con un aforo del 50% en el interior y 75% en exteriores, además de contar con la pista de baile abierta al aire libre.

«Nos permite dar un paso que llevamos esperando 15 meses y es el de volver a ser locales de ocio, ya no somos cafeterías. El día 21 empieza esa cuenta atrás muy prudente y de forma progresiva, pero empezamos a recuperar la experiencia de los locales de ocio», ha celebrado.

Así lo han acordado en la región tras mantener una reunión con representantes del sector en la que se ha formalizado el acuerdo para recuperar la actividad a partir del próximo lunes, planteando una reapertura con fases y con revisión cada 15 días.

En esta línea desde la asociación han destacado este «proceso de interlocución permanente» cada 15 días. «El principal objetivo de esta reunión era poder planificar lo que nos queda aún de esta pandemia, sabiendo que los datos de vacunación son cada vez más positivos y que en agosto, tenemos que haber recuperado nuestra actividad», ha detallado.

Desde ‘Noche Madrid’ han trasladado su «confianza» en la campaña de vacunación y ha considerado «imprescindible» transmitirle a la ciudadanía que, «más allá de las secuelas sanitarias y económicas, la psicológicas y el miedo que tiene la gente hay que superarlo».

«En ese sentido la apertura del ocio nocturno creo que puede simbolizar, que si éramos el último sector que tenía que recuperar su actividad y ya la he recuperado, es que cada vez estamos más cerca del final», ha argumentado.

RECUPERAR LA BARRA «POCO A POCO»

Pizcueta ha destacado el beneficio de la recuperación de la barra en los locales para servir y no para consumir, pero creando así, poco a poco, «la sensación de movilidad» y, por supuesto, también «la idea del baile».

«Que las discotecas que tienen espacios al aire libre puedan utilizarlos para bailar, es una gran noticia y una de las demandas que más ilusión le hacía, tanto a los profesionales del sector, como al conjunto de la ciudadanía», ha aplaudido.

Por último, el sector ya tiene puesta la vista en la próxima revisión que tendrá lugar a primeros del mes de julio, para la que se ha comprometido a presentar un proyecto de burbujas en los locales de ocio basado en «una prueba piloto» para recuperar esa pista de ocio del interior de los locales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

Madrid Foro Empresarial llama a la insumisión frente al decreto energético y asegura que no se puede multar

EUROPA PRESS – El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha llamado a los comercios a no cumplir el decreto energético y ha asegurado que «no tiene régimen sancionador».

«Tenemos el Gobierno más gastón, más despilfarrador de la democracia. A quien pide esfuerzo, el primero que tiene que dar respuesta es el Gobierno», ha asegurado en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

El real decreto responde al compromiso de España con la Unión Europea para rebajar el consumo de gas en un 7% ante la crisis de Ucrania y en «solidaridad» con los Estados cuyo principal proveedor es Rusia, como es el caso de Alemania.

Alfaro ha insistido en llamar a «ignorar la ley, que ha descrito como «no trabajada» y producto de «una tarde que estaban aburridos en una barra de un bar» y que «no tiene un objetivo real».

El real decreto establece, entre otros, la regulación de las temperaturas máximas y mínimas en los locales –estableciendo flexibilidad para sectores como el hostelero–, la obligación de cerrar las puertas para que no haya escape térmico del aire acondicionado y la calefacción y el apagado de los escaparates a partir de las 22 horas para ahorrar energía, como ya sucedió la pasada noche, primera desde su entrada en vigor.

«La sociedad civil está hasta el gorro. Es una ley que está mal hecha. Que es contradictoria», ha asegurado el líder de Madrid Foro Empresarial, quien, además, ha asegurado que «no tiene régimen sancionador».

La Comunidad de Madrid reconoció este martes que tienen que acatar la ley y que, además, tendrán que sancionar a las personas que no la acaten.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló ayer que es importante su aplicación y que «no hay una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas». «No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada», ha asegurado Ribera en declaraciones a la ‘Cadena Ser’, recogidas por Europa Press.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que, en general, hay una voluntad de cumplimiento y ha afirmado que «en principio» las comunidades autónomas deberían de contar con los equipos que vigilen el cumplimiento del decreto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

Los concursos empresariales en Madrid descendieron en julio un 4,7% respecto a 2021, según Informa D&B

EUROPA PRESS – Los concursos empresariales descendieron en julio un 4,7% en la Comunidad de Madrid, tras contabilizar 148 concursos el pasado mes frente a los 148 del año pasado, según el estudio realizado por Informa D&B.

Atendiendo al acumulado del año, la autonomía registra un aumento del 3,8% al pasar de 776 a 806 concursos empresariales en los primeros seis meses del año.

Por su parte, las disoluciones descendieron un 8,3% — de 602 a 552– durante julio, pero sigue la tendencia alcista en el conjunto del año, ya que ha crecido un 16% al pasar de 4.715 a 5.470.

Cataluña es la comunidad donde más procesos concursales se registran tanto en julio, con 204, el 27% del total nacional, como en los siete primeros meses, con 1.056. Le siguen Madrid y Valencia con 141 y 129 en el mes y 806 y 624 en lo que llevamos de año.

Es Valencia la que sufre los mayores incrementos, 43 más en julio y 99 en desde enero. Cinco autonomías, además de Baleares, reducen sus cifras acumuladas: Castilla y León, un 26%, Cataluña, un 1%, Canarias, un 17%, La Rioja, un 22%, y el País Vasco, un 12%. En julio los concursos solo bajan en las islas, Madrid y La Rioja.

Madrid encabeza las cifras de disoluciones en estos siete meses, con 5.470, el 29% del total. Tras ella, Andalucía y Valencia, con 2.604 y 2.202 respectivamente. En julio Madrid alcanza 552, Andalucía 258 y Valencia 236. Cataluña es la única comunidad, además de las tres anteriores, que supera las 100, aunque también es la que recorta un mayor número, 82.

A nivel general, en julio se han registrado 774 concursos y 1.790 disoluciones en España, un ascenso para los concursos del 25% en el interanual y del 32% respecto al mes anterior, alcanzando la cifra más elevada desde el mes de marzo de 2014.

A pesar de la subida de julio, los datos acumulados de concursos se quedan solo un 4% por encima del año anterior, rozando los 4.000. Las disoluciones, que disminuyen un 5 % en julio hasta la cifra más baja desde agosto de 2021, avanzan en mayor medida desde enero, un 10%, para quedar en 18.874.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas