Conecta con nosotros
Economía | Comunidad de Madrid

El IPc en la Comunidad aumenta en un 5,8% en noviembre en tasa interanual, con los alimentos disparados

IPC Comunidad noviembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid disminuyó un 0,5 puntos en noviembre en relación al mes anterior y se situó en el 5,8% en términos interanuales, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) por el incremento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Así, en términos interanuales en noviembre, los alimentos y las bebidas no alcohólicas lideran el crecimiento (+15,8%), seguidos de hoteles, cafés y restaurantes (+7%) y el menaje (+6,9%); mientras que en el lado opuesto de la lista se encuentran el vestido y calzado (-2,1%) y las comunicaciones (-1,9%).

En comparación mensual con respecto a octubre, se registró un descenso de los precios en la vivienda (-2,6%), en el ocio y la cultura (-0,3%), en los hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%), y en el transporte (-0,1%), frente a los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,1%) y el vestido y calzado (+1,1%).

Los precios en la región acumulan un ascenso medio del 4,6% en lo que va de año, fundamentalmente por los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+14,1%), hoteles, cafés y restaurantes (+6,7%), el menaje (+6,5%) y el transporte (+5,6%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados por el organismo a finales del mes pasado.

El dato de noviembre es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en noviembre, la inflación suma cuatro meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 6,8% en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, de la electricidad y del gasóleo para calefacción y de los hoteles.

También influye en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada de invierno, han subido menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

Los precios de los alimentos, por su parte, crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre. Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+50,2%); los aceites y grasas (+31,5%); la leche (+30,9%); los huevos (+27,1%); los cereales (+22,9%); los productos lácteos (+21,7%) y las patatas (+21,5%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en noviembre el 7,3%, cinco décimas por encima de la tasa general del 6,8%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

LA SUBYACENTE ESCALA HASTA EL 6,3%

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso de una décima, en contraste con la subida de tres décimas experimentada en octubre.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió en noviembre una décima, hasta el 6,3%, con lo que se sitúa cinco décimas por debajo de la tasa del IPC general.

En el penúltimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,7%, seis décimas inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un descenso de tres décimas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Economía | Comunidad de Madrid
El precio de la luz subirá un 8,44% este jueves, hasta los 137,51 euros/MWh
precio de la luz jueves
Continuar leyendo
Economía | Comunidad de Madrid
Cuatro de cada diez alimentos analizados por Facua encarecen los precios por encima del 30% en un año
Facua precios alimentos
Continuar leyendo



Más Leídas