Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

El Gobierno central extiende hasta junio de 2022 la solicitud de avales para pymes y autónomos

solicitud de avales para autónomos y pymes

  • Amplía a 2,3 millones las ayudas por beneficiario

EUROPA PRESS – El Consejo de Ministros ha acordado extender, en línea con la ampliación del Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Unión Europea, hasta el 1 de junio de 2022 los plazos para que autónomos y empresas soliciten las Líneas de Avales y puedan beneficiarse de las medidas para reforzar la solvencia incluidas en el Código de Buenas Prácticas suscrito con las entidades financieras en junio de 2021.

Se amplía, a su vez, el umbral de acumulación de ayudas, que pasa de 1,8 millones de euros a 2,3 millones por beneficiario con carácter general.

Además, se modifica el Código de Buenas Prácticas para que los afectados por el volcán de La Palma que tengan suscritos créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) puedan acogerse a la moratoria aprobada por la situación de emergencia establecida en el Real Decreto-ley 20/2021.

Para ello, los afectados podrán beneficiarse de una ampliación del vencimiento de sus préstamos avalados, aunque se encuentren en situación de mora o impago de la financiación o su facturación no haya caído más de un 30% en 2020.

El Gobierno ha acordado también modificar el Código de Buenas Prácticas, que es de adhesión voluntaria y regula el marco de reestructuración de la financiación de clientes con préstamos con aval público, para reforzar las medidas establecidas para que autónomos y empresas puedan continuar con su actividad, manteniendo la estabilidad financiera.

MÁS PLAZO PARA AMORTIZAR LOS PRÉSTAMOS O REDUCIR EL PRINCIPAL

De esta forma, se extiende hasta el 1 de junio de 2022 el plazo para que autónomos y empresas soliciten la ampliación del periodo de amortización y/o la conversión del préstamo en uno participativo y, hasta el 1 de junio de 2023, la solicitud de transferencias directas para la reducción del principal.

Al Código de Buenas Prácticas, que es de adscripción voluntaria, se han adherido hasta el momento más de un centenar de entidades financieras, que podrán comunicar su no adhesión a estas modificaciones en el plazo de un mes. En caso de no producirse esta comunicación, aclara el Gobierno, se procederá a aplicar las nuevas condiciones con carácter general.

El Código establece diferentes medidas de apoyo a la solvencia, entre las que se encuentran la extensión adicional del plazo de vencimiento de los préstamos que cuenten con aval público; la posibilidad de que, por acuerdo entre la entidad financiera y la empresa, se pueda convertir el préstamo avalado en un préstamo participativo, manteniendo la cobertura del aval público; y la realización de transferencias directas a autónomos y empresas para la reducción del principal de la financiación avalada contraída durante la pandemia, acompañada de una quita proporcional de la parte no avalada, y sujeto igualmente a acuerdo entre las partes.

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz cae un 19% en enero respecto a diciembre, pero es un 221% más caro que hace un año

precio de la luz enero

EUROPA PRESS – El precio diario de la luz del mercado mayorista, el conocido como ‘pool’, se ha situado en los 193,08 euros por megavatio hora (MWh) en los primeros veinte días de enero, lo que representa una caída del 19,27% con respecto al de diciembre, pero supone un 221% más que hace un año.

Según las estimaciones de los analistas de Grupo ASE, la baja demanda de los primeros días de enero permitió una ligera reducción, aunque el resto de las jornadas del mes se ha situado por encima de los 200 euros/MWh.

Esta situación de precios altos de la electricidad es generalizada en el resto de Europa. Con Italia (216,60 euros/MWh) con los más elevados, seguida de Reino Unido (212,42 euros/MWh). Mientras, el precio francés ha escalado hasta los 197,57 euros/MWh y en Alemania (162,75 euros/MWh) se coloca por debajo gracias al incremento de su producción eléctrica con carbón.

Destaca la fuerte caída de la demanda eléctrica en España en lo que va de enero, con un descenso del 10% frente al año pasado. Los analistas de Grupo ASE consideran que el impacto que tuvo la borrasca Filomena hace un año «puede suponer un importante peso en esta reducción».

A pesar de esa menor demanda, la consultora señala que la generación eléctrica solo baja un 1,7% debido al fuerte crecimiento de las exportaciones.

En este sentido, Francia ha anunciado una reducción del 10% en su producción nuclear de este año y, además, también ha registrado otro descenso imprevisto a causa de una avería en la central de Chooz, lo que ha tensionado su precio y afectado a sus vecinos, por sus interconexiones.

Los ciclos combinados de gas (CCG) son la tecnología que más ha incrementado su producción en lo que va de mes, con un incremento del 75,4%. El descenso de la hidráulica (-49,5%) y la eólica (-2,3%) les ha permitido aumentar su cuota del ‘mix’ hasta el 20,7%.

De esta forma, los ciclos se colocan en tercera posición, por detrás de la eólica (24,5%) y la nuclear (21,7%). La producción renovable ha reducido su producción un 13,5% y solo supone el 43,3% del ‘mix’ de los primeros veinte días de enero.

CAE EL PRECIO DEL GAS

En los veinte primeros días de enero, el precio del mercado diario de gas en Europa (TTF) baja hasta los 82,3 euros/MWh, desde los 120,67 euros/MWh que marcaba en diciembre, lo que supone un descenso del 36%.

A este respecto, los analistas de ASE indican que se ha producido una reducción en la demanda de gas natural licuado (GNL) desde Asia debido a unas temperaturas más suaves, lo que ha supuesto un «alivio», porque, con la llegada del invierno, Europa ha podido «compensar así su deficiente suministro, derivado de sus bajas reservas y del escaso flujo ruso». No obstante, subrayan que el conflicto en Ucrania harán ver un mercado «muy volátil durante 2022».

Así, afirman que, con la subida de los precios del gas y de la electricidad, en buena parte de Europa ha crecido la producción de electricidad con carbón, que se ha vuelto competitivo con los actuales niveles de precios del gas.

«Para que se recupere el equilibrio debe reducirse la cotización del gas y/o incrementarse la del CO2 y la del carbón. Seguramente, el ajuste vendrá por una combinación de los tres factores y acabará ocurriendo, porque la UE dispone de instrumentos suficientes para continuar elevando el precio de las emisiones de CO2», añade la consultora.

Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

Las empresas madrileñas ampliaron capital por 11.230 millones en 2021, un 54,87% más que el año anterior, según Axesor

empresas ampliaron capital en 2021

EUROPA PRESS – Las empresas de la Comunidad de Madrid ampliaron capital por 11.230,13 millones de euros en 2021, un 54,87% más que la registrada en el año 2020. Así, se situaron a la cabeza en términos de volumen de ampliaciones de capital, con 7.776 operaciones (un 13,44% más), según Axesor.

En el análisis territorial, el volumen de capital reducido sigue descendiendo en la región, un 16,30% en el periodo, acumulando un volumen de 5.154,31 millones de euros.

En el conjunto del país, las empresas españolas ampliaron capital por un total de 28.724 millones de euros en 2021, un 50% más que en el ejercicio 2020. En total se formalizaron 29.784 operaciones, un 16,43% más que a lo largo del ejercicio de 2020.

Además, los bancos y las aseguradoras, con más de 12.595 millones de euros de capital ampliado y un crecimiento cercano al 149%, fueron los sectores en los que mayor volumen de capital se amplió.

DATOS A NIVEL NACIONAL

En total se formalizaron 29.784 operaciones, un 16,43% más que a lo largo del ejercicio de 2020. Los bancos y las aseguradoras, con más de 12.595 millones de euros de capital ampliado y un crecimiento cercano al 149%, fueron los sectores en los que mayor volumen de capital se amplió.

Otros sectores en los que también se amplió un importante volumen de capital fueron construcción y actividades inmobiliarias, que ampliaron capital por un valor de 4.448,85 millones de euros (10,20% más) y 2.694,36 millones de euros (34,63% más), respectivamente.

También fueron los sectores de actividades inmobiliarias (4.729 ampliaciones), el comercio (4.027 operaciones) y la construcción (3.410 ampliaciones) donde más ampliaciones de capital se registraron. No obstante, en términos relativos, fue en los sectores de suministro de aguas y gestión de residuos (+64,10%), las actividades financieras (+26,78%) y las de la información y comunicaciones (+20,75%) donde se dieron los mayores avances.

Contrasta la situación del comercio, sector en el que el volumen de capital ampliado alcanza los 1.788,23 millones de euros, un 57,45% superior a la del ejercicio de 2020 y se produjeron 4.027 ampliaciones de capital, un 18,44% más interanual, con el caso de la hostelería, en el que el volumen de capital se contrajo un 1,48%, hasta los 574,21 millones de euros. Sin embargo, en el sector se produjeron un total de 1.551 movimientos, un 19,12% más que en 2020.

BAJAN LIGERAMENTE EL CAPITAL REDUCIDO, PERO AUMENTAN LAS REDUCCIONES

Del lado de las reducciones de capital, el año cerró ligeramente en positivo. Pese a los incrementos que se produjeron en los dos últimos meses del año, el acumulado fue un 2,01% inferior al del ejercicio precedente (12.633,82 millones de euros en 2021 frente a 12.892,72 millones de euros de 2020).

Seis sectores, entre ellos el del ocio (-82,14%) y la construcción (-67,48), presentaron mejores cifras que en el ejercicio de 2020. Del lado contrario, suministro de agua y saneamiento (+2.428,46%) y manufacturas (+252,50%) son donde más aumenta el volumen de capital reducido.

Por otra parte, preocupa el hecho de que el total de operaciones de reducción de capital fue un 25,72% superior. En concreto, se produjeron 6.873, siendo las actividades inmobiliarias, la construcción y el comercio las que concentraron el mayor número. Entre las tres sumaron 3.220 movimientos, es decir, casi el 47% del total.

Continuar leyendo

Más Leídas