Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

El Gobierno central extiende hasta junio de 2022 la solicitud de avales para pymes y autónomos

solicitud de avales para autónomos y pymes

  • Amplía a 2,3 millones las ayudas por beneficiario

EUROPA PRESS – El Consejo de Ministros ha acordado extender, en línea con la ampliación del Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Unión Europea, hasta el 1 de junio de 2022 los plazos para que autónomos y empresas soliciten las Líneas de Avales y puedan beneficiarse de las medidas para reforzar la solvencia incluidas en el Código de Buenas Prácticas suscrito con las entidades financieras en junio de 2021.

Se amplía, a su vez, el umbral de acumulación de ayudas, que pasa de 1,8 millones de euros a 2,3 millones por beneficiario con carácter general.

Además, se modifica el Código de Buenas Prácticas para que los afectados por el volcán de La Palma que tengan suscritos créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) puedan acogerse a la moratoria aprobada por la situación de emergencia establecida en el Real Decreto-ley 20/2021.

Para ello, los afectados podrán beneficiarse de una ampliación del vencimiento de sus préstamos avalados, aunque se encuentren en situación de mora o impago de la financiación o su facturación no haya caído más de un 30% en 2020.

El Gobierno ha acordado también modificar el Código de Buenas Prácticas, que es de adhesión voluntaria y regula el marco de reestructuración de la financiación de clientes con préstamos con aval público, para reforzar las medidas establecidas para que autónomos y empresas puedan continuar con su actividad, manteniendo la estabilidad financiera.

MÁS PLAZO PARA AMORTIZAR LOS PRÉSTAMOS O REDUCIR EL PRINCIPAL

De esta forma, se extiende hasta el 1 de junio de 2022 el plazo para que autónomos y empresas soliciten la ampliación del periodo de amortización y/o la conversión del préstamo en uno participativo y, hasta el 1 de junio de 2023, la solicitud de transferencias directas para la reducción del principal.

Al Código de Buenas Prácticas, que es de adscripción voluntaria, se han adherido hasta el momento más de un centenar de entidades financieras, que podrán comunicar su no adhesión a estas modificaciones en el plazo de un mes. En caso de no producirse esta comunicación, aclara el Gobierno, se procederá a aplicar las nuevas condiciones con carácter general.

El Código establece diferentes medidas de apoyo a la solvencia, entre las que se encuentran la extensión adicional del plazo de vencimiento de los préstamos que cuenten con aval público; la posibilidad de que, por acuerdo entre la entidad financiera y la empresa, se pueda convertir el préstamo avalado en un préstamo participativo, manteniendo la cobertura del aval público; y la realización de transferencias directas a autónomos y empresas para la reducción del principal de la financiación avalada contraída durante la pandemia, acompañada de una quita proporcional de la parte no avalada, y sujeto igualmente a acuerdo entre las partes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

Las ventas del comercio minorista suben un 2% en agosto en Madrid y el empleo aumenta un 1,2%

comercio minorista Madrid agosto

El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró una subida en sus ventas del 2% en agosto respecto al mismo mes de 2021, según reflejan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas del comercio minorista en la región vuelven anotar tasas positivas después de registrar una caída del 0,8% en el mes de julio. En lo que va de 2022, la facturación en la región ha aumentado un 1,3%.

La ocupación del comercio al por menor en la región subió un 1,2% en tasa anual en agosto, un punto y cuatro décimas menos que la media nacional (+2,6%) en relación al mismo mes de 2021. En lo que va de año, el incremento de la ocupación en el sector minorista en la región fue del 2%.

A nivel nacional, el comercio minorista registró en julio una leve subida en sus ventas del 0,8% en relación al mismo mes de 2021. En cuanto al empleo, el sector registró un incremento interanual de la ocupación del 2,6%.

Por CCAA, Islas Baleares (7%), Canarias (5,8%) y Cataluña (3%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Castilla-La Mancha (-4,8%), La Rioja (-3,7%) y Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra (-2,1% ambas) presentan los mayores descensos.

Por otro lado, el empleo aumentó en el octavo mes de 2022 en 15 comunidades en tasa anual, siendo Baleares el que registró el mayor incremento (+8,6%), junto con Canarias (+5,6%) y Extremadura (+4,6%).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz repuntará este viernes un 15,7%, hasta los 153,13 euros/MWh

precio luz

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes un 15,7% con respecto a ayer, hasta los 153,13 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situó para este viernes en 118,39 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 218 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 80 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 34,74 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

UN 28,7% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 214,9 euros/MWh, lo que supone casi 61,7 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 28,7% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas