Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

El Foro de las Ciudades de Madrid cierra su cuarta edición con más de 1.000 asistentes de 49 localidades

EUROPA PRESS –La cuarta edición del Foro de las Ciudades de Madrid 2021, organizada por Ifema Madrid del 8 y 10 de junio de forma online, consiguió la asistencia de más de 1.000 personas y la participación de un total de 49 ciudades españolas e iberoamericanas y más de 90 ponentes en representación de administraciones públicas, empresas y organizaciones.

La inauguración del Foro de las Ciudades de Madrid corrió a cargo de la secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y titular del Área Delegada de Turismo, Almudena Maíllo; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del MITMA, Pedro Saura; y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, según recoge Ifema en un comunicado.

En total, se celebraron 12 sesiones temáticas y las tres primeras giraron en torno a las grandes estrategias y visiones de largo alcance de las ciudades abordando las agendas urbanas, la Agenda 2030 y sus 17 ODS y el trabajo de las redes urbanas a nivel internacional.

Las ciudades y territorios que participaron en estas tres primeras sesiones fueron La Coruña, el Gobierno Vasco, Málaga, Palma, Barcelona, Madrid, San José de Costa Rica, Vitoria-Gasteiz y Medellín (Colombia), además de diferentes entidades, organizaciones y redes.

La visión global en estas sesiones apuntó no solo hacia una recuperación de las agendas de desarrollo urbano tras la pandemia de Covid-19, sino también a replantearse el modelo de ciudad y las relaciones entre las urbes que intercambian experiencias y buenas prácticas a través de las redes internaciones.

«Esta pandemia ha visibilizado las carencias crónicas de las ciudades y la baja calidad de sus capacidades resilientes para hacerlas frente. Por ello, el papel de las redes urbanas se hace más necesario que nunca para articular respuestas comunes», han señalado desde Ifema.

Las agendas urbanas, así como la Agenda 2030, que proponen una nueva ciudad apoyada en la planificación y la cohesión social, están siendo el punto de apoyo sobre el que las ciudades están comenzando una transformación, han subrayado.

La misma afecta a diferentes políticas como las de vivienda, movilidad, además de abordar nuevas competencias municipales y mayores capacidades de financiación, modelos de consumo diferentes, un papel más activo de la ciudadanía o la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, han destacado la presentación realizada por Eduardo Moreno, experto en urbanismo e innovación de ONU-Habitat, quien presentó el informe ‘Ciudades y pandemia’.

En este documento se recalca la idea de que si las ciudades tienen capacidades suficientes pueden ser la primera línea de defensa ante crisis como la pandemia, «generando respuestas rápidas sobre el territorio y habilitando coberturas sanitarias y sociales a los afectados».

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SU IMPACTO

Precisamente, el calentamiento global y su impacto en los entornos urbanos fue el tema de la cuarta sesión del Foro, con la participación de Valladolid, Madrid, Irún, Santander, Vitoria-Gasteiz, Lima (Perú) y Sevilla, así como la organización Forética.

Las ciudades tienen ya planes específicos para la reducción de emisiones de C02 y de su huella ambiental, actuando sobre el parque edificatorio, los modelos de movilidad y los sumideros de carbono a través de los espacios verdes y azules tanto en el interior de los cascos urbanos como en los ecosistemas naturales donde se asienta la población.

Otras de las cuestiones que se abordaron fueron la recuperación de las ciudades «hacia dentro» en la sesión sobre planificación urbana del Foro con la Generalitat Valenciana, las ciudades de Madrid y Bilbao, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura.

Algunas de las ideas que se expusieron fueron la importancia de las intervenciones a nivel «micro» acompañando a los grandes proyectos de regeneración; la inclusión en el proyecto y previo a su ejecución del verde urbano; la colaboración público-privada; la necesidad de «pensar más allá de los cuatro años que dura una legislatura»; analizar bien las demandas reales de vivienda y los flujos de población y la «urgencia» de una transformación integral para «cambiar de raíz» el modelo de ciudad.

CIUDADES VERDES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Asimismo, el Foro de las Ciudades contó con la temática de la naturaleza urbana con dos sesiones y un total de 11 ponentes con ciudades como Salamanca, Lugo, Rivas Vaciamadrid, Alcobendas, Logroño, Zaragoza, Madrid Burgos y Valdivia (Chile).

«Escuchando las ponencias, parece claro que la renaturalización urbana ya está en la primera línea de actuación de las agendas municipales con la aplicación de una nueva gestión del verde urbano, aunque no exenta de problemas en el terreno de las inversiones para el mantenimiento que, sin duda, es un elemento a tener muy en cuenta cuando se diseñan espacios verdes nuevos», han señalado.

El estado actual de la economía circular en las ciudades se trató en una sesión temática con ponentes de Madrid, Getafe y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En ella, se señaló que para lograr procesos de economía es necesario «ir más allá de los aspectos exclusivamente técnicos, lo que requiere establecer el marco adecuado de gobernanza y entorno propicio en el que las ciudades y regiones actúen simultáneamente como promotoras y facilitadoras».

El Foro contó también con una sesión sobre movilidad sostenible, limpia e innovadora, en la que los participantes expusieron su trabajo en avances para promover una movilidad más limpia e inclusiva, que implica reducir la presencia de los vehículos privados, una nueva gestión del transporte de mercancías o ganar espacio público para los peatones.

La ciudad diversa e inclusiva para todos los colectivos protagonizó una de las sesiones más destacada del Foro. Los participantes ofrecieron una visión positiva, dado que «hay muchas ciudades que ya están aplicando la mirada de género o la ciudad para la infancia en sus planes de actuación, entendiendo que la ciudad inclusiva pasa por las relaciones humanas, la inclusión, la concordia, el trabajo en red, la convivencia y la diversidad como señas de identidad prioritarias».

A ella se sumó otra mesa que debatió sobre el papel de la ciudadanía y los procesos de participación con ideas como la cogobernanza, la cultura organizativa, la confianza ciudadana, la labor pedagógica para la implicación ciudadana en las medidas públicas, la gestión del conflicto o una revisión a las posibilidades de la digitalización.

CAMBIO EN MODELOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

El evento cerró con una reflexión compartida entre la directora del Foro de las Ciudades de Madrid, Lola González, y el arquitecto, urbanista y miembro del Foro Transiciones, Fernando Prats. Ambos pusieron el acento en las diferentes crisis que inciden en las ciudades y que conducen a un «cambio civilizatorio, porque afecta a todos nuestros modelos económicos, sociales y ambientales».

Los participantes destacaron la importancia de ver la ciudad desde la «biorregión», entender el territorio como una «clave de futuro» y a la ciudad como un «hecho físico y social pero también cultural que ha de convivir y sobrevivir en un mundo globalizado».

Finalmente, la directora del Foro anunció la presentación del libro resumen de la segunda edición del Foro de las Ciudades-Diálogos Medellín, celebrado en diciembre de 2020.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

Falta de información y cobros abusivos, los problemas más comunes con las alquiladoras, según OCU

EUROPA PRESS – La falta de información básica en el contrato de alquiler y los cobros abusivos por anomalías tras la devolución del vehículo son dos de los problemas más frecuentes con las compañías de alquiler de coches, según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha recibido 149 consultas y reclamaciones de este tipo en los últimos dos meses y medio.

Por un lado, la organización ha señalado que el contrato no siempre incluye información básica. Por ello, OCU ha recomendado comprobar que el contrato cite expresamente el alcance de la cobertura del seguro, además de la fianza, la identificación de los conductores, la duración del contrato, la forma de pago y los detalles sobre la recogida y devolución del coche.

Por otro lado, en cuanto a los cobros posteriores por defectos en el vehículo, la organización ha aconsejado «revisar con detalle» el estado en el que lo entregan y hacer constar, por escrito y con fotografías, cualquier anomalía a la compañía antes de abandonar la oficina de alquiler.

Además, OCU ha apuntado se debe acompañar al empleado durante la revisión del estado del vehículo en la entrega y que los cargos por servicio de repostaje, de más de 30 euros, o cargos adicionales por limpieza son «improcedentes» si no están incluidos expresamente en las condiciones del contrato.

Por último, la organización ha recordado que, en caso de conflicto y ante una falta de acuerdo con la compañía, el afectado puede recurrir a la vía judicial sin necesidad de abogado ni procurador hasta un importe máximo de 2.000 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de los carburantes se abarata más de un 16% desde junio y cae a mínimos de abril

precio de carburantes

EUROPA PRESS – El precio medio de los carburantes ha sumado su octava semana consecutiva de caídas y acumula un abaratamiento de hasta más del 16% desde finales de junio, cuando cortó la tendencia alcista en que estaba inmerso desde principios de año, acrecentada desde la invasión de Ucrania por Rusia, con lo que ha descendido a mínimos del mes de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,797 euros, tras registrar una bajada del 3,34% con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. De este modo, acumula ya ocho semanas consecutivas de descensos, registrando un abaratamiento del 16,1% desde junio.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha caído esta semana hasta los 1,806 euros, tras contabilizar una bajada del 2,58%, encadenando su séptima caída y acumulando una disminución del 14%.

De esta manera, ambos combustibles han descendido a su nivel más bajo desde el pasado 11 de abril, cuando ya estaban inmersos en la espiral alcista de precios tras la invasión de Ucrania por Rusia.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,597 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,606 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda –1,818 euros litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil–.

No obstante, a pesar de este abaratamiento registrado en las últimas semanas, el precio de los carburantes registra un precio especialmente alto con respecto a los últimos años en estas alturas de verano.

UN 26% Y UN 42,6% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Así, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 26% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 42,6%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 12,7% más caro que a mediados de agosto de 2021, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 26,8% superior.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. No obstante, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por debajo de los 100 dólares (95,21 dólares), mientras que el Texas americano se intercambiaba a 89,25 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

NIVELES DE LA UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,774 euros el litro, aunque no de la zona euro, con un precio medio de 1,818 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 1,804 euros, aunque no así al de la zona euro, con un precio de 1,833 euros.

No obstante, incluyendo la bonificación de al menos 20 céntimos por litro el precio de ambos carburantes en España estaría por debajo de la media europea.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas