Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

El emprendimiento ‘Silver’, una solución a los problemas de desempleo a partir de los 50 años

EUROPA PRESS.- Son muchos los profesionales de 50 y 60 años que se resisten a que su carrera laboral termine justo en el momento en el que han alcanzado el punto álgido de madurez, experiencia, responsabilidad y toma de decisiones, ello ha impulsado una nueva corriente de emprendedores sénior que buscan una segunda vida laboral cuando se encuentran a las puertas de la jubilación.

En ‘Diálogos Vida Silver’ Iñaki Ortega, uno de los miembros del Comité de Asesores de Vida Silver (www.vidasilver.com) y la consultora independiente Consuelo Crespo, reflexionan sobre el emprendimiento a partir de la cincuentena y las ventajas que ofrece este sector de la población.

«Hay un millón de silver de más de 55 años sin empleo, de ellos la mitad son parados de larga duración y muchos han tirado la toalla, con 30 años de vida por delante en los que no van a generar ingresos ni van a sentirse útiles trabajando», ha afirmado Iñaki Ortega, director de Deusto Business School y pionero en investigación en la economía del envejecimiento.

Según las estadísticas, 2020 fue el peor en destrucción de empleo sénior y la mayor parte de trabajadores en España se prejubilan antes de tiempo. «Estamos prescindiendo de un talento con experiencia y valores imprescindibles, como la resiliencia, la gestión de crisis o los contactos».

Consuelo Crespo ha sido presidenta de Unicef España, miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, consejera en Acciona, Oxfam o Mediaset. A sus 68 años, Consuelo habla de lo triste que es la pérdida del talento sénior para la sociedad por todo lo que pueden aportar debido, precisamente, a sus años de experiencia, tanto vital como laboral. «Todos estos conocimientos son un valor que no se pueden dejar en un cajón». «En Unicef tuve la suerte de rodearme de personas sénior, cuando yo era mucho más joven, y fue una experiencia increíble», ha afirmado desde su experiencia

Y es que la importancia de estar activo para tener una vida longeva, tal y como demuestran algunas sociedades en el mundo, hace referencia tanto a la vida laboral como a la personal e incluso al hecho de seguir formándose en distintos campos de interés.

PREJUICIOS SOBRE LOS SÉNIOR

Para Ortega la capacidad de crear que tenemos no se pierde con la edad. Como ejemplo, recuerda que Cervantes escribió la segunda parte del Quijote cuando ya era un sénior y Beethoven creó su novena sinfonía en sus últimos años de vida. A nivel empresarial Swatch o Natura Bissé fueron fundadas por personas silver. A pesar de que existen muchos ejemplos al respecto, subsiste el prejuicio de que en este sector de edad se pierde la capacidad de crear.

Para Consuelo Ortega es cierto que hay sectores que requieren de gente joven con una formación «casi al minuto», pero otros tantos requieren de la experiencia de perfiles con una larga trayectoria. «Aconsejaría quitarse el complejo de la edad, que es un valor positivo».

Según Ortega, tenemos la creencia de que la vida acaba a los 60 y eso es «un sesgo que sigue estando en casi todas las empresas y en las administraciones públicas». Así que el atajo para muchos de estos profesionales está siendo el emprendimiento, porque hay más emprendedores de más de 50 que menores de 30.

VISIBILIZAR EL TALENTO SÉNIOR

Durante la presentación del Comité Asesor de Vida Silver, y según el último informe de PricewaterHouse Cooper Golden Age «si todos los mayores de 55 años emprendieran y trabajaran en España, el PIB subiría 15 puntos, casi lo mismo que hemos perdido con la pandemia».

Precisamente, la plataforma Vida Silver aboga por que el profesional sénior sea consciente de que existen muchas oportunidades y se apoye en esta comunidad para poder seguir creciendo, aprendiendo e incluso generando posibilidades de co-creación de proyectos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la gasolina y del gasóleo sigue en descenso y sitúa a ambos por debajo de antes de la bonificación

precio gasolina gasóleo descenso

El precio medio de la gasolina y del gasóleo en España ha proseguido esta semana en descenso, abaratándose hasta casi un 3%, y ya sitúa a la gasolina y al gasóleo por debajo de los precios anteriores a la bonificación de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a partir del 1 de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,730 euros, tras retroceder un 1,927% con respecto a la pasada semana, encadenando así su segunda semana de caídas, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del gasóleo ha descendido hasta los 1,821 euros por litro, con una caída del 2,93% con respecto a la pasada semana, para su cuarta semana de descensos.

Además, la brecha entre ambos carburantes sigue así recortándose y ya es tan sólo de algo más de nueve céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, aunque suma ya 16 semanas seguidas en esta situación.

Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de las cifras de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo –1,818 euros litro–, mientras que en el caso del gasoil se sitúa por primera vez por debajo de él –1,837 euros–.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,530 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,621 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

El Gobierno se está replanteando si mantiene esta bonificación enfocada a algunos sectores y no de forma universal o la elimina, dado su elevado coste y la falta de progresividad de la misma.

UN 14,6% Y UN 32,3% MÁS CAROS QUE HACE UN AÑO

Sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 14,6% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 32,34% superior.

No obstante, aplicando la bonificación de 20 céntimos por litros, el precio medio del litro de gasolina es apenas un 1,39% superior, mientras que en el caso del gasóleo es casi un 18% superior a hace un año.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de los 87,2 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 80,8 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

NIVELES DE LA UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y sin tener en cuenta la subvención, se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,713 euros el litro, pero por debajo del de la eurozona, con un precio medio de 1,763 euros.

En el caso del diésel, el precio en España es superior al de la media de la UE, que es de 1,808 euros, y similar al de la zona euro, con un precio de 1,828 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz cae este jueves un 0,77%, hasta los 205,85 euros/MWh

luz jueves precio

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el jueves un 0,77% con respecto a ayer, hasta los 205,85 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa este jueves en 150,08 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 175,8 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 123,41 euros/MWh, se ha dado entre las 05.00 y las 06.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este jueves será de 55,77 euros/MWh.

UN 26,5% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 280,06 euros/MWh, lo que supone unos 74,2 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 26,5% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas