Mié 17 abril 2024
20 : 12
Economía | Comunidad de Madrid

El Colegio de Abogados de Madrid avanza en soluciones para prestaciones de jubilación mínimas

Publicado

el

Madrid

El Colegio de la Abogacía de Madrid ha dado un nuevo paso para abordar un problema de gran complejidad jurídica y económica relacionado con las prestaciones de jubilación mínimas e incompatibles con la subsistencia de los mutualistas. La Junta de Gobierno del ICAM ha confiado en la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, para elaborar una propuesta legislativa que atienda las principales peticiones de los mutualistas.

La propuesta busca establecer una pasarela voluntaria al RETA y eventualmente recuperar las aportaciones realizadas sin impacto fiscal. María Emilia Casas es considerada una figura indiscutida por su rigor técnico e independencia, lo que refuerza la confianza del ICAM en su labor.

El objetivo principal es encontrar cauces normativos que permitan a los mutualistas alternativos que vayan a percibir prestaciones de jubilación por debajo de un mínimo vital y de dignidad, su transición hacia el RETA, minimizando el impacto tributario.

La propuesta en desarrollo contempla dos grandes grupos de mutualistas: los pasivos (ya jubilados) y los activos (aún en edad laboral), así como otros subgrupos. Se analiza también la posible aplicación de un concepto de ‘vulnerabilidad’ y se invita a los colegiados/as a presentar propuestas pertinentes para incorporar a esta futura regulación.

Por otro lado, el ICAM ha expresado su satisfacción por la aprobación en el Pleno del Congreso de una Proposición no de ley para garantizar unas condiciones de jubilación digna de abogados y procuradores adscritos a sus mutualidades de protección social. Esta proposición reproduce en gran medida la propuesta registrada por el Decano del ICAM el pasado mes de septiembre.

Leer:  Coslada acoge la exposición "Por el monte" entre el 5 y el 23 de abril

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Economía | Comunidad de Madrid
El Gobierno destina más de 4,3 millones a la Comunidad de Madrid para desarrollo rural, agricultura y ganadería

Publicado

el

Por

MADRID.-El Gobierno destina más de 4,3 millones a la Comunidad para desarrollo rural, agricultura y ganadería
Continuar leyendo
Economía | Comunidad de Madrid
El precio de la luz sumará este miércoles siete horas en valores negativos

Publicado

el

Por

Precio
Continuar leyendo