Conecta con nosotros
Economía | Comunidad de Madrid

El 74% de los ingenieros de la Comunidad considera que los fondos europeos no llegarán a pequeñas y medianas empresas

ingenieros fondos europeos empresas

EUROPA PRESS – El 74% de los ingenieros industriales madrileños creen que los fondos europeos ‘Next Generation’ no llegarán a pequeñas y medianas empresas, según se recoge en el Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2021 del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM).

Dicho estudio ha sido presentado este martes por el presidente de la entidad, José Antonio Galdón, y el presidente del Consejo General del Colegio de Economistas de España, Valentín Pich, en la capital. A la cita ha asistido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Este barómetro, para el que se ha encuestado a 3.500 profesionales, aporta la visión de los ingenieros sobre la situación en la que se encuentran las empresas y sus trabajadores, así como las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía en general y de su actividad en particular, tanto a nivel nacional como regional.

El consejero de Economía ve «razonable» que los ingenieros perciban la «lentitud y falta de cauces de llegada final» de los fondos, especialmente a las pymes, y más cuando estos deberían ser «determinantes». Lasquetty ha incidido en que «desgraciadamente» el Gobierno de España ha optado por «un modelo de alta centralización» en el que los ministerios son los que tienen «el control» de la mayor parte de los fondos.

En este sentido, ha criticado que no tengan posibilidad de sentarse, en este caso, con la industria regional para poder decidir juntos cómo distribuir los fondos sino que estén a expensas de las convocatorias que realizan los órganos centrales.

Para el consejero madrileño, esto lo que provoca es «rigidez, lentitud y falta de adecuación a la realidad». Para el consejero, una solución sería redireccionarlo «lo más pronto posible a cuestiones que remedien y palien» la situación actual respecto a la energía y las materias primas.

Por su parte, el presidente de COGITIM ha puesto el foco en lo preocupante de este dato y ha remarcado que si los fondos europeos no se utilizan para la «modernización y crecimiento» del tejido, se perderá «una oportunidad».

El presidente del Consejo General del Colegio de Economistas de España ha recordado que la gestión de estos fondos depende tanto de las autonomías como del Gobierno central y ha señalado que las empresas deben estar «activas y predispuestas». A su parecer, tienen que «ponerse las pilas» y es necesario que tengan predisposición y preocupación por recibir estas ayudas.

LOS INGENIEROS MADRILEÑOS, LOS MÁS POSITIVOS

Este estudio, para el que se ha encuestado a 3.500 profesionales antes de la guerra de Ucrania, aporta la visión de los ingenieros sobre la situación en la que se encuentran las empresas y sus trabajadores, así como las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía en general y de su actividad en particular, tanto a nivel nacional como regional.

Los ingenieros de la Comunidad de Madrid se sitúan como los más positivos de todas las autonomías respecto a la situación de la industria en su autonomía, ya que cerca de un 50% la califica de muy buena o buena, así como valoran positivamente las acciones desarrolladas por el Gobierno regional.

Además, más del 70% de los ingenieros encuestados, que trabajan por cuenta ajena, considera que su situación laboral actual en su empresa es buena o muy buena, y un 21,43% la sitúa en una escala intermedia, frente a un 7,47% que la considera mala o muy mala. Estos datos reflejan una visión más positiva que en el conjunto de España, ya que a nivel nacional, la opción más favorable (buena y muy buena) ha sido la elegido por el 66,63% de los encuestados.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el 46,34% sitúa la situación económica de su empresa en un nivel intermedio, mientras el 38% la considera buena o muy buena, y el 16% se decanta por la opción de mala o muy mala. Estos porcentajes son muy similares a los obtenidos en el conjunto de la encuesta nacional.

El 47% de los profesionales por cuenta propia opina que la evolución económica de su empresa en los próximos años será buena o muy buena, y el 36,50% la sitúa en un nivel intermedio, frente al 15,86% que ha elegido las opciones de mala y muy mala. Una vez más, estos porcentajes vuelven a ser similares a los obtenidos en el conjunto de toda España.

El 66% cree que en 2022 se mantendrán los puestos de trabajo de su empresa, mientras que un 23% considera que aumentarán, y un 11% que disminuirán. En términos del conjunto nacional, el 69% ha optado por la opción de que se mantendrán, el 23% que aumentarán, y el 8% que disminuirán.

Además, en lo que respecta a los trabajadores desempleados de la Comunidad de Madrid, algo más de la mitad, el 57%, tiene buenas perspectiva de encontrar un empleo a corto plazo. Este porcentaje vuelve a ser similar que el obtenido a nivel nacional.

El presidente del COGITIM ha hecho hincapié en que este barómetro pone de manifiesto que, pese a que el peso del sector industrial es inferior a la media nacional en la Comunidad, tiene un gran «potencial» para superar las «dificultades».

El consejero de Economía ha subrayado que este tipo de estudios ayudan a la toma de decisiones respecto a la industria, tanto al sector privado como a las administraciones públicas. Lasquetty ha hecho hincapié en que la valoración es positiva, más que la media nacional, y ha puesto el foco en que los ingenieros madrileños hacen un «mejor diagnóstico» de las autonomías.

Así, ha subrayado que la industria de la autonomía es «la mejor valorada tanto en el presente como en sus expectativas de futuro». Se trata de un logro de las empresas madrileñas, ya que todas ellas se esfuerzan en ser «más competitivas», al que se suman las políticas del Gobierno regional, que propician un entorno favorable para la creación de empresas, la actividad económica y la atracción de inversiones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Economía | Comunidad de Madrid
El precio de la luz subirá un 8,44% este jueves, hasta los 137,51 euros/MWh
precio de la luz jueves
Continuar leyendo
Economía | Comunidad de Madrid
Cuatro de cada diez alimentos analizados por Facua encarecen los precios por encima del 30% en un año
Facua precios alimentos
Continuar leyendo



Más Leídas