Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

El 60% de los puestos de dirección en la Cámara de Madrid son ocupados por mujeres

EUROPA PRESS –  El 60 por ciento de los puestos de dirección en la Cámara de Comercio de Madrid son ocupados por mujeres, así como el 68,29 por ciento de la plantilla, ha destacado la entidad cameral en un comunicado, donde recuerdan que cuentan con un plan de igualdad desde el año 2010.

El actual plan queda inscrito dentro de la legislación vigente y se mantiene el compromiso de mejora continua en materia de igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. Para ello se adoptan medidas que eviten cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres.

El plan dispone de una serie de actuaciones para «lograr avanzar en una cultura de empresa en la que la igualdad de oportunidades sea un valor fundamental», al tiempo que se adapta la cualificación profesional al objeto del puesto, se capacita a la plantilla en materia de igualdad y corresponsabilidad, se identifican necesidades de conciliación y se incluye la perspectiva de género en los procesos empresariales.

También «se garantiza la igualdad en todos los aspectos, desde retributivos hasta de acceso a la formación», unido a la revisión y actualización del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

Otro de los objetivos de la Cámara es conseguir la plena equidad de trato y oportunidades por cuestión de género. Por ello cuenta con una Comisión de Igualdad, renovada hace poco más de un año, compuesta por Julia Navarro y Eva García, en representación de la plantilla; Lola Millán y Juan Luis Labella, en representación de la empresa; y Dámaso Riaño y Nuria Fuertes asesorando al proyecto.

Entre las herramientas con las que cuenta la Cámara de Madrid para lograr la equidad de género están las acciones formativas que buscan sensibilizar en igualdad, además de las jornadas de selección de personal con perspectiva de género o las acciones de mentoring.

También apuestan por medidas que repercuten en las condiciones de trabajo y que fomentan la conciliación laboral a través de campañas para dar a conocer las acciones existentes en esta materia y analizar las necesidades.

Otras vías son la sensibilización hacia los protocolos de prevención del acoso, el empleo de lenguaje de género y actuaciones de inclusión de perspectiva de género.

ACUERDOS PARA EL IMPULSO FEMENINO

La colaboración con entidades que trabajan por la igualdad y la visibilidad del género femenino es una de las máximas de la Cámara de Comercio de Madrid, aseguran. De este modo, junto con la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) participan anualmente en el ‘Equal Pay Day’, una iniciativa que persigue la remuneración equitativa entre hombres y mujeres.

La brecha salarial ha retrocedido a niveles de 2013 y existe una diferencia de un 23 por ciento en las retribuciones de ambos sexos, ha indicado la Cámara.

También colabora con Inspiring Girls, una fundación que pretende aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales a través de la experiencia de mujeres voluntarias de todos los sectores.

Y forma parte de otros proyectos, como el Programa Superior Mujer y Liderazgo, el Premio Mujer Líder 2020 o el Anuario de Liderazgo Femenino en España de la Fundación Woman Forward.

ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA

La Cámara de Comercio de Madrid cuenta con un servicio dirigido a dar impulso al liderazgo femenino y el compromiso con la diversidad a través del asesoramiento y consultoría en igualdad de oportunidades diseñando, elaborando e implantando planes de igualdad y otros servicios relacionados.

Pueden ser el registro de los planes e igualdad, su adaptación a la normativa actual, el registro retributivo, las auditorías salariales o protocolos de acoso, además de ofrecer asesoramiento a empresas en materia de igualdad y corresponsabilidad a través seminarios, talleres y webinars.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz sube este lunes un 9,5%, hasta 267,09 euros/MWh, 160 euros más que hace una semana

precio lunes luz

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 9,49% con respecto a ayer, hasta los 267,09 euros por megavatio hora (MWh), lo que supondrá 160 euros más que hace una semana, cuando marcaba 107,85 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa este lunes en 209,3 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 245,58 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 157 euros/MWh, se ha dado entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes será de 57,79 euros/MWh.

UN 18,1% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 326,23 euros/MWh, lo que supone unos 59 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 18,1% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la gasolina y del gasóleo sigue en descenso y sitúa a ambos por debajo de antes de la bonificación

precio gasolina gasóleo descenso

El precio medio de la gasolina y del gasóleo en España ha proseguido esta semana en descenso, abaratándose hasta casi un 3%, y ya sitúa a la gasolina y al gasóleo por debajo de los precios anteriores a la bonificación de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a partir del 1 de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,730 euros, tras retroceder un 1,927% con respecto a la pasada semana, encadenando así su segunda semana de caídas, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del gasóleo ha descendido hasta los 1,821 euros por litro, con una caída del 2,93% con respecto a la pasada semana, para su cuarta semana de descensos.

Además, la brecha entre ambos carburantes sigue así recortándose y ya es tan sólo de algo más de nueve céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, aunque suma ya 16 semanas seguidas en esta situación.

Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de las cifras de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo –1,818 euros litro–, mientras que en el caso del gasoil se sitúa por primera vez por debajo de él –1,837 euros–.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,530 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,621 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

El Gobierno se está replanteando si mantiene esta bonificación enfocada a algunos sectores y no de forma universal o la elimina, dado su elevado coste y la falta de progresividad de la misma.

UN 14,6% Y UN 32,3% MÁS CAROS QUE HACE UN AÑO

Sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 14,6% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 32,34% superior.

No obstante, aplicando la bonificación de 20 céntimos por litros, el precio medio del litro de gasolina es apenas un 1,39% superior, mientras que en el caso del gasóleo es casi un 18% superior a hace un año.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de los 87,2 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 80,8 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

NIVELES DE LA UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y sin tener en cuenta la subvención, se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,713 euros el litro, pero por debajo del de la eurozona, con un precio medio de 1,763 euros.

En el caso del diésel, el precio en España es superior al de la media de la UE, que es de 1,808 euros, y similar al de la zona euro, con un precio de 1,828 euros.

Continuar leyendo



Más Leídas