Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

El 45% de los madrileños rechaza la nueva factura de la luz y el 92% cambiaría su estilo de vida para ahorrar

EUROPA PRESS – El 45% de los consumidores madrileños rechaza la nueva factura de la luz y un 92% está dispuesto a cambiar su estilo de vida con el objetivo de ahorrar en su factura de la luz.

Según ha informado la empresa Imagina Energía, que ha elaborado este estudio, muchos usuarios han visto ya alterados sus hábitos de consumo energético tras tres semanas desde la entrada en vigor de la nueva factura de la luz. Por ello, en la región madrileña un 55% cree que está pagando más de lo que debería en su factura eléctrica y cada vez presta más atención al control energético de su hogar.

Asimismo, un 45% de los consumidores madrileños rechaza la nueva factura de la luz ya que prefiere tarifas personalizadas y consumir energía cuando lo necesite. Mientras que, un 55% está a favor del nuevo modelo por el potencial ahorro de la nueva tarificación de franjas horarias (35%) y el mayor peso de la energía consumida en lugar de la potencia contratada (20%).

En este contexto, la mayor parte de los madrileños han indicado en la encuesta que los momentos preferidos para tareas domésticas se concentran por las tardes (54%) y por las noches (39%). Además, el mayor consumo energético lo realizan de lunes a viernes (63%).

«Cerca de la mitad de los consumidores madrileños realizarán a partir de ahora un uso más consciente de la energía. En este nuevo contexto habrá fórmulas energéticas como el autoconsumo que cada vez vayan ganando más peso», ha asegurado el director general de la empresa, Santiago Chivite.

Asimismo, el estudio señala que España no es de los países europeos con el precio de la electricidad más alto, pero sí se encuentra entre los que tienen mayores impuestos asociados. Un ejemplo es la amplia diferencia del IVA español (21%) con otros países como Portugal (6%). Además, ha señalado que el Impuesto Especial sobre la Electricidad (5,11%) ha situado a la factura de la luz española como una de las más caras de todo el continente.

Por otra parte, los madrileños no son los únicos en rechazar el nuevo modelo; los navarros y aragoneses también se oponen, ya que son los consumidores que aseguran consumir más energía durante las nuevas horas punta. No es la misma situación para los vascos, baleares y extremeños, quienes se decantan más por un modelo adaptado que se adapta a sus necesidades.

LA INFLUENCIA DE LA PANDEMIA, UN NUEVO MOTIVO

Según la empresa energética, la pandemia también influirá en este nuevo paradigma energético. Los jóvenes son considerados como el colectivo que más condiciona su consumo según el coste, un 62% de los jóvenes españoles, de 25 a 34 años, cree que la crisis del Covid-19 influirá directamente en su factura de la luz y otro 78% admite que el cambio de tarifa pautará su forma de consumir energía a partir de ahora.

Estos motivos serán una causa más para que los españoles estén «dispuestos a modificar» sus hábitos para evitar el incremento del coste de su factura. Además, las franjas horarias son un aspecto relevante para la mayoría de los consumidores, que declara haber introducido ya pautas de control energético para reducir su factura de la luz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

El precio de la luz sube un 9% este viernes, hasta 301 euros/MWh

EUROPA PRESS – El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes un 9,04% respecto a ayer, jueves, hasta los 301,31 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situó para este viernes en 158,25 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 182,78 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 124,69 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 143,06 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

UN 11% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media de 338,72 euros/MWh, lo que supone unos 37 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 11% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

Madrid Foro Empresarial llama a la insumisión frente al decreto energético y asegura que no se puede multar

EUROPA PRESS – El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha llamado a los comercios a no cumplir el decreto energético y ha asegurado que «no tiene régimen sancionador».

«Tenemos el Gobierno más gastón, más despilfarrador de la democracia. A quien pide esfuerzo, el primero que tiene que dar respuesta es el Gobierno», ha asegurado en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

El real decreto responde al compromiso de España con la Unión Europea para rebajar el consumo de gas en un 7% ante la crisis de Ucrania y en «solidaridad» con los Estados cuyo principal proveedor es Rusia, como es el caso de Alemania.

Alfaro ha insistido en llamar a «ignorar la ley, que ha descrito como «no trabajada» y producto de «una tarde que estaban aburridos en una barra de un bar» y que «no tiene un objetivo real».

El real decreto establece, entre otros, la regulación de las temperaturas máximas y mínimas en los locales –estableciendo flexibilidad para sectores como el hostelero–, la obligación de cerrar las puertas para que no haya escape térmico del aire acondicionado y la calefacción y el apagado de los escaparates a partir de las 22 horas para ahorrar energía, como ya sucedió la pasada noche, primera desde su entrada en vigor.

«La sociedad civil está hasta el gorro. Es una ley que está mal hecha. Que es contradictoria», ha asegurado el líder de Madrid Foro Empresarial, quien, además, ha asegurado que «no tiene régimen sancionador».

La Comunidad de Madrid reconoció este martes que tienen que acatar la ley y que, además, tendrán que sancionar a las personas que no la acaten.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló ayer que es importante su aplicación y que «no hay una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas». «No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada», ha asegurado Ribera en declaraciones a la ‘Cadena Ser’, recogidas por Europa Press.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que, en general, hay una voluntad de cumplimiento y ha afirmado que «en principio» las comunidades autónomas deberían de contar con los equipos que vigilen el cumplimiento del decreto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas