Conecta con nosotros

Economía | Comunidad de Madrid

Comunidad cree que vincular diferencias fiscales de CCAA y despoblación «roza el delirio» y ve «fijación» contra Ayuso

EUROPA PRESS.- El consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, ha subrayado este jueves que vincular las diferencias fiscales entre las Comunidades Autónomas con el riesgo de aumento de la despoblación «roza el delirio» y muestra «la fijación absoluta» del Gobierno de Pedro Sánchez «contra la Comunidad de Madrid y su presidenta Isabel Díaz Ayuso».

El Gobierno regional ha respondido así a la afirmación que el Ejecutivo central realiza en el documento ‘España 2050: Fundamentos y Propuestas para una estrategia nacional de largo plazo’, en el que se responsabiliza a las diferencias fiscales entre las CCAA de acentuar el reparto desigual de la población en el territorio, junto con la «complejidad del marco jurídico y normativo y la ausencia de una política territorial coordinada».

En el documento, el Gobierno asegura que «el análisis se ha realizado desde una perspectiva apartidista que antepone el rigor metodológico y la evidencia empírica a cualquier posición política», subrayando que «nace con vocación de país».

Un diagnóstico que, en opinión del consejero madrileño, «no puede estar más desenfocado ni ser más erróneo». «Precisamente una menor presión fiscal, dotar de incentivos a autónomos y emprendedores, y fortalecer la digitalización, lo que permite la deslocalización y el emprendimiento, tal y como la que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid, mediante la instalación de la banda ancha en todos los municipios de la región en riesgos de despoblación, son algunas de las recetas que hay que aplicar»», ha defendido Pérez.

Igualmente, el responsable en funciones de la cartera de Vivienda ha recordado que la despoblación es un fenómeno «que lleva en marcha más de un siglo como consecuencia del éxodo rural iniciado a finales del siglo XIX y consolidado a lo largo de todo el siglo XX». «Parece que ahora el fenómeno de la despoblación, un problema centenario, es culpa de una presidenta que lleva apenas dos años gobernando la Comunidad de Madrid», ha ironizado.

POLÍTICAS APLICADAS EN MADRID CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Desde la Consejería han puesto en valor las políticas madrileñas contra la despoblación y han recordado la Comunidad de Madrid culminó este proceso el pasado mes de enero (digitalización banda ancha en municipios despoblados) dando cumplimento a una de las 100 medidas contempladas en la Estrategia contra la Despoblación Rural en la Comunidad de Madrid.

Se trata de una política trasversal de apoyo al turismo la economía el medioambiente, el transporte público, la sanidad o la educación, dotada de un presupuesto de 130 millones de euros y que está ejecutada ya al 85%.

En la misma línea, el consejero ha incidido en que la región lleva años implementando programas de reequilibrio territorial como el PIR (Programa de inversión regional), que en los últimos año ha destinado más de 1.700 millones de euros al reequilibrio territorial y a dotar a los pequeños municipios afectados por el fenómeno de la despoblación de los mismos servicios que puede encontrar un ciudadano en una gran urbe, para hacerlos así más atractivos.

Precisamente y con motivo de los cambios en los hábitos de vida y comportamientos derivados de la Covid-19, casi 70 municipios de la región de Madrid han incrementado a lo largo del último año sus censos de población, «propiciado sin lugar a dudas por la cohesión territorial y la calidad de los servicios también en los pequeños municipios», ha recordado Pérez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Comunidad de Madrid

Los concursos empresariales en Madrid descendieron en julio un 4,7% respecto a 2021, según Informa D&B

EUROPA PRESS – Los concursos empresariales descendieron en julio un 4,7% en la Comunidad de Madrid, tras contabilizar 148 concursos el pasado mes frente a los 148 del año pasado, según el estudio realizado por Informa D&B.

Atendiendo al acumulado del año, la autonomía registra un aumento del 3,8% al pasar de 776 a 806 concursos empresariales en los primeros seis meses del año.

Por su parte, las disoluciones descendieron un 8,3% — de 602 a 552– durante julio, pero sigue la tendencia alcista en el conjunto del año, ya que ha crecido un 16% al pasar de 4.715 a 5.470.

Cataluña es la comunidad donde más procesos concursales se registran tanto en julio, con 204, el 27% del total nacional, como en los siete primeros meses, con 1.056. Le siguen Madrid y Valencia con 141 y 129 en el mes y 806 y 624 en lo que llevamos de año.

Es Valencia la que sufre los mayores incrementos, 43 más en julio y 99 en desde enero. Cinco autonomías, además de Baleares, reducen sus cifras acumuladas: Castilla y León, un 26%, Cataluña, un 1%, Canarias, un 17%, La Rioja, un 22%, y el País Vasco, un 12%. En julio los concursos solo bajan en las islas, Madrid y La Rioja.

Madrid encabeza las cifras de disoluciones en estos siete meses, con 5.470, el 29% del total. Tras ella, Andalucía y Valencia, con 2.604 y 2.202 respectivamente. En julio Madrid alcanza 552, Andalucía 258 y Valencia 236. Cataluña es la única comunidad, además de las tres anteriores, que supera las 100, aunque también es la que recorta un mayor número, 82.

A nivel general, en julio se han registrado 774 concursos y 1.790 disoluciones en España, un ascenso para los concursos del 25% en el interanual y del 32% respecto al mes anterior, alcanzando la cifra más elevada desde el mes de marzo de 2014.

A pesar de la subida de julio, los datos acumulados de concursos se quedan solo un 4% por encima del año anterior, rozando los 4.000. Las disoluciones, que disminuyen un 5 % en julio hasta la cifra más baja desde agosto de 2021, avanzan en mayor medida desde enero, un 10%, para quedar en 18.874.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Comunidad de Madrid

Llegan a Cibeles 12 millones de los fondos europeos para avanzar en la modernización digital

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento de Madrid, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU, ha recibido una subvención destinada a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales por un importe de 12,2 millones de euros.

Esta partida, ha informado el Consistorio en un comunicado, correspondiente a la convocatoria de 2021, tiene como objetivo permitir a las entidades locales mejorar y modernizar su organización mediante la incorporación de tecnologías de la información, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado esta subvención, entre otras iniciativas, a la financiación del equipamiento y servicios informáticos que la Oficina Digital municipal, a través del Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento (IAM), adquirió para facilitar el trabajo no presencial como consecuencia de la Covid-19, como la compra de ordenadores portátiles o adaptadores WiFi para facilitar la conexión en remoto de los equipos que se facilitaron al personal municipal.

La subvención también ha servido para poder dar continuidad y mejorar los servicios digitales que presta el consistorio a la ciudadanía. Así, se han llevado a cabo acciones de renovación tecnológica y la migración de infraestructuras a nuevas soluciones, que requieren procesos de tratamiento de datos e Inteligencia Artificial.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas